Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 36 edición de los Premios Goya ya tiene su primer anuncio con un embajador inmejorable para el cine español. José Sacristán, Goya de Honor 2022, protagoniza un spot dirigido por Dani de la Torre en el que el mítico actor '"vende" puerta a puerta las bondades de las películas nominadas a los premios del cine español.

"Buenos días. Venía a hablarle del cine español, ¿me abre?", dice el actor en el anuncio antes de presentar El buen patrón, Maixabel, Madres paralelas, Mediterráneo y Libertad, las nominadas a mejor película. Rodado en Valencia, ciudad que acoge la gala el próximo 12 de febrero, el paseo del Goya de Honor por la capital del Turia acaba en Les Arts de València, sede de la ceremonia.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2022]

El 19 de noviembre de 1980, una cría de orca, fue capturada en aguas de Islandia. Lo bautizaron como Ulisses. Empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladado al Sea Word de San Diego (EUA), dónde sigue dando vueltas en una piscina. RTVE estrena el cortometraje documental que reflexiona sobre el sufrimiento de los animales en cautividad. Dirigido por Joan Bover, está nominado a mejor cortometraje documental en los Premios Goya.

LaFilmoteca de Cataluña presenta su programación para 2022, el año de su décimo aniversario en el barrio del Raval. Del 21 al 27 de febrero ha organizado diversas sesiones conmemorativas y el cineasta Albert Serra ha creado una pieza audiovisual para celebrar la efeméride. Durante el año, el centro homenajeará en su programación a cineastas de la talla dePier Paolo Pasolini y Alain Resnais. Informa Marta Orquín.

El guion de la película ‘El Buen Patrón’ de Fernando León de Aranoa se ha publicado en facsímil. El guion ha sido reproducido acompañado de dibujos, de la escaleta de rodaje o con anotaciones de los ensayos. Mientras, la película, que ha sido nominada a 20 Goyas y que aspira a ser candidata al Oscar Internacional, continúa en cartelera tres meses después de su estreno.

FOTO: EFE/Kiko Huesca