Enlaces accesibilidad

José Sacristán, Premio `El Ojo Crítico' Especial 2021: "Hay que trabajárselo"

  • A sus 84 años, Sacristán vive uno de sus mejores momentos
  • "La fama puede hacer que pierdas el juicio"

Por
El ojo critico - Entrevista con José Sacristán, Premio El Ojo Crítico Especial

El actor José Sacristán ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico Especial 2021 por “haber sido todo y todos delante y detrás de las cámaras, sobre las tablas, entre bambalinas y en televisión”. Así lo recoge el fallo del jurado que le ha otorgado este premio. Añaden, además, que José Sacristán "ha construido una larga, prolífica y exitosa carrera que le ha coronado como el gran cómico de nuestro país, heredero de la estirpe de Fernando Fernán Gómez, cuyas huellas ha seguido también como director de teatro y dramaturgo". Y concluyen, refiriéndose al actor como “un icono social, un hombre comprometido con los valores universales y que personifica y ejemplifica la dignidad".

A sus 84 años, Sacristán vive uno de sus mejores momentos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021 y en el mes de febrero recogerá en Valencia el Goya de Honor 2022. Ambos se suman a una gran lista de galardones que el actor ha recibido a lo largo de su carrera y entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un Goya, el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Y en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Nacido en Chinchón y aprendiz de mecánico

El actor madrileño ha estado en el programa El Ojo Crítico de Laura Barrachina para hablar del galardón que se le ha concedido y que lleva el mismo nombre que este programa. El actor ha confesado sentirse muy agradecido con el premio y con emoción hace un repaso por su carrera en la que según él “con todas las dificultades, la balanza se inclina hacia lo positivo”. A pesar de todo el trabajo ha realizado, Sacristán asegura que “la suerte tiene que echar una mano, hay que trabajárselo y estar al pie de cañón”.

De pequeño fantaseaba con llegar a ser Tyrone Power y así se lo decía a sus padres que tuvieron que emigrar a Madrid, donde aprendió el oficio de mecánico que según él “no se le daba muy bien”. Debutó en como actor en el cine con La familia y uno más (1965), estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa o José Luis López Vázquez. Y se estrenó como director de cine con películas como Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1986) y Yo me bajo en la próxima ¿y usted? (1992).

“Asignatura pendiente marcó un antes y un después en mi carrera”

Recuerda los años 70 como “algo formidable” y destacada Asignatura pendiente como la película que marcó un antes y un después en su carrera. Sacristán llegó a hacer 7 películas en un año y recuerda con emoción Un hombre llamado” flor de otoño” en la que el actor da vida a un travesti que actúa en un pequeño cabaret y del que confiesa lo más complicado fue “la sensación terrible de llevar las uñas postizas”.

Sacristán asegura que todas las películas de esta época “tienen el valor de dejar un testimonio de lo bueno, malo o regular que éramos” e índice en la idea de que en este oficio “lo más saludable es entenderlo como una formación permanente”.

“Es peligroso vivir en estado de película”

Recuerda los consejos de Fernando Fernán Gómez que decían que “no es tanto como se hace el actor sino el ejercicio de una profesión como ésta en un país como éste”. Sacristán afirma que “el éxito o la fama tiene una dimensión puede hacer que pierdas el juicio” y asegura que “las curas de humildad vienen cuando haces una coproducción”.

“De momento mientras tenga la posibilidad de seguir jugando ahí estaré”

“De momento mientras tenga la posibilidad de seguir jugando ahí estaré” con estas palabras se despedía el actor de la entrevista en el programa El Ojo Crítico al que se han asomado también Carlos Vermut, David Trueba, Miguel Delibes de Castro y Mercedes Sampietro, compañeros y amigos del actor, para felicitarle por su premio y darle las gracias por todo una vez más.