Enlaces accesibilidad
Premios Feroz

Cecillia Bartolomé: "Para mí el cine consiste en divertirse y emocionar, y eso lo aprendí de Berlanga"

  • La cineasta recibirá el Premio Feroz de Honor el 29 de enero en Zaragoza
  • "Es estupendo que te conviertan en un icono cuando siempre has sido una persona incómoda", asegura

Por
Cecillia Bartolomé en una imagen de archivo
Cecillia Bartolomé en una imagen de archivo

La cineasta Cecilia Bartolomé recibirá el Premio Feroz de Honor en la gala que se celebrará el próximo 29 de enero en Zaragoza y que reconoce su cine como “subversivo” al tratar la maternidad y el aborto desde el humor y la sátira, y considerar “la ironía como un arma narrativa más importante que la dramática y tradicional” en momentos de cambio en España.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado el reconocimiento a Cecilia Bartolomé, que es una de las figuras más transgresoras del cine español, con unas palabras que la situaban como “una referente no solo para el sector audiovisual, sino para todas las mujeres con la subversión del rol femenino que ha realizado en sus trabajos”.

Cecilia Bartolomé es considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969 y que, en palabras de Pepa Blanes, miembro del Comité Organizador de los Premios Feroz, es también una mujer “divertida, lista, moderna y feminista” que “miraba los problemas de España de una forma diferente en sus trabajos, contemplaba la libertad de las mujeres y conseguía ir más allá del mainstream cinematográfico”.

Es estupendo que te conviertan en un icono cuando siempre has sido una persona incómoda. Para mí el cine consiste en divertirse y emocionar, y eso lo aprendí de Berlanga. Se escandalizaban al tratar el tema del aborto de manera musical y con comedia, pero creo que la ironía y el esperpento son dos herramientas importantes para llegar a la gente”, ha asegurado Bartolomé, que admite haber sido señalada de “bicho raro y exótica”.

Según ha compartido la cineasta, ahora todas las mujeres que trabajan en el cine, en donde “el mayor problema es el dinero”, “no son exóticas, sino directoras que tratan de ocupar un lugar en la industria que cuenta con la misma competencia y desconfianza que hace años”.

 Una retrospectiva integral de su obra

Para completar el homenaje, los Premios Feroz han organizado también una retrospectiva integral de su obra en la Filmoteca de Zaragoza que incluye la práctica totalidad de sus trabajos audiovisuales -desde el 12 hasta el 27 de enero- y entre los que destaca la presentación y proyección de ‘Margarita y el lobo’ (1969) y ‘Vámonos Bárbara’ (1978) con la presencia de la cineasta.

Hasta la llegada de la gala que se celebrará el próximo 29 de enero en Zaragoza, Pepa Blanes ha recordado los actos previos que recogen la presentación de ‘Quién lo impide’ con Jonás Trueba el domingo 16 de enero; la proyección de ‘Venga Juan’ con el actor Javier Cámara y el creador Diego San José el 20 de enero y el coloquio de cine feminista en la Transición el día 28 de enero con la participación de Pilar Palomero, Leticia Dolera, Paula Ortiz y Cecelia Bartolomé.

Los Premios Feroz 2022, cuya gala abierta al público estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa con un guion de Pilar Franco, están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal.