Enlaces accesibilidad
Literatura de cine

Manolito Gafotas y Harry Potter: dos fenómenos juveniles muy diferentes

  • Los dos personajes se convirtieron en iconos de la infancia de la generación millenial
  • Sin embargo, nada tiene que ver el mundo mágico de J. K. Rowling con el de Carabanchel de Elvira Lindo
  • Manolito Gafotas, ya disponible en RTVE Play

Por

Manolito Gafotas y sus amigos Susana y 'el orejones'
Manolito Gafotas y sus amigos Susana y 'el orejones'

El 20 aniversario de Harry Potteren las redes sociales. La imagen de la reunión del trío de magos -Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley)- en la sala común de Gryffindor de Hogwarts ha dado la vuelta al mundo y ha despertado un montón de recuerdos en la generación millenial. El mundo mágico de J. K. Rowling fue todo un fenómeno y millones de niños se criaron con sus historias mágicas, que traspasaron las páginas de los libros hasta llegar a la gran pantalla. Pero casi al mismo tiempo, en España surgió otro trío de amigos que 'molaban un pegote'. Nos referimos a las aventuras de Manolito Gafotas, el niño de Carabanchel creado por Elvira Lindo.

Manolito Gafotas cumple

Mientras que en 1997 J. K. Rowling publicaba Harry Potter y la piedra filosofal, Elvira Lindo ya había alcanzado la fama como escritora de literatura juvenil con Manolito Gafotas en 1994. Así que sí, Manolito Gafotas es mayor que Harry Potter. Llegó a las vidas de los niños mucho antes con un toque de humor a una realidad palpante de aquella época. Porque Manolito Gafotas no se va a una escuela a aprender sobre hechizos y criaturas mágicas. Tampoco lucha contra un gran villano. Simplemente crece e intenta comprender el mundo en el que vive y a los adultos que le rodean.

Cine de barrio emite Manolito Gafotas el sábado 22 de enero a las 19.35 en La 1 y en RTVE Play. Se trata de la película dirigida por Miguel Albaladejo y basada en la serie de novelas homónima escritas por Elvira Lindo. Fue tan exitosa que tuvo una secuela dos años más tarde, esta vez dirigida por Juan Potau: Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001). Así que mientras que Harry Potter estrenaba su primera película, Manolito Gafotas y todo, aunque con diferentes actores.

Manolito Gafotas (David Sánchez del Rey) es un niño que vive en el barrio madrileño de Carabanchel Alto. El verano parece ser una condena: llegan las vacaciones, pero Manolito tiene que pasarlas sin salir de Madrid junto a su madre Catalina (Adriana Ozores), su abuelo Nicolás (Antonio Gamero) y su hermano pequeño, 'El Imbécil'. Además, ha suspendido matemáticas. Manolito pasa el verano con sus amigos Susana 'Bragas Sucias' (Laura Calabuig), El Orejones (Sergio López del Pino) y Yihad (Álvaro Miranda), hasta que su padre Manolo (Roberto Álvarez), que trabaja como camionero, decide llevárselo con él.

Manolito Gafotas da la vuelta al mundo

La autora de Manolito Gafotas ha marcado la infancia de muchos niños y guarda muchas anécdotas del personaje, tal y como confesó en una entrevista para Estirando el chicle: "En Irán es muy popular porque allí hay pocos libros de humos. Y al final el universo familiar se parece", aseguró.

Elvira Lindo nunca había firmado un contrato de derechos con el país, pero las aventuras de Manolito trasparon continentes y se hicieron famosas en todo el mundo. Sus frases también: "Paso el verano en Lisboa. Llegaron unos vecinos griegos nuevos y al presentarnos se quedaron paralizados. Me empezaron a preguntar si estaba bien dicho expresiones como 'el mundo mundial', cuando lo dice toda España y no me pagan por los derechos", contó en el podcast entre risas.