Enlaces accesibilidad

Geli Albaladejo, de 'Manolito Gafotas' a cumplir sueños de actores

Por
La actriz ha muerto a los 55 años de edad
La actriz ha muerto a los 55 años de edad

Geli Albaladejo ha muerto a los 55 años de edad. No era conocida por interpretar a grandes personajes delante de las cámaras, sino por empujar a los actores a hacerlo y darles alas para volar. Aunque también se atrevió a probar suerte en el mundo de la interpretación y actuó en películas, teatro y hasta series de televisión como Ana y los siete, donde dio vida a una psicóloga. Pero lo suyo, como decimos, era sobre todo detrás de las cámaras. Abandonó rápidamente sus estudios de Geografía en la Universidad de Murcia para dedicarse al cine y supo hacerse un hueco entre los corazones del mundo audiovisual, que ahora llora su pérdida en las redes.

Luisa Martín, Elena Rivera y otros actores lloran la muerte de Geli Albaladejo

Tras abandonar sus estudios se mudó a Madrid para empezar a hacer cine junto a su amigo Miguel Albaladejo, con quien dirigió en 1994 el corto Sangre ciega, que le valió una nominación a los premios Goya. Más tarde probó suerte delante de las cámaras en muchas de sus películas, como Manolito Gafotas (1999), Ataque verbal (2000), El cielo abierto (2001) o Rencor (2002). También se subió a las tablas de diferentes teatros para participar en las producciones de La señorita de Trévelez, dirigida por Tomás Gayo; El adefesio, de Nieves Gámez; o La tía de Carlos de Julio Escalada.

Desde entonces ha estado muy activa siempre y durante la última década compaginó su trabajo de actriz con el de directora de casting en cine y televisión. Se convirtió en una de las personas de confianza de grandes actores. Una de ellas es Luisa Martín, protagonista de Servir y proteger, quien ha dedicado unas emotivas palabras a su amiga en Instagram: "¡Querida Geli! Ya no tendré tu risa, tu sentido común, tu contundente verdad... Ni veré el brillo de tus ojos ni tus labios rojos, pero seguirás en mi corazón y tu fuerza arrolladora impedirá que me olvide de cada minuto contigo", escribe la actriz en un post al lado de una fotografía de la actriz y directora de casting.

"Gracias por tu generosidad y tu alegría. Gracias por cuidar, enseñar y mimar a Bruno, por convertir los camerinos en el hogar de los sueños. Buen viaje querida amiga. Revoluciona ese cielo que mereces bien", zanja en su post, lleno de emojis de corazones rojos. Rápidamente una lluvia de comentarios ha inundado el post de Luisa Martín. Compañeros de profesión se han pasado por la dedicatoria para dar el pésame por la pérdida de Geli, ya que muchos de ellos la conocían. Andrea Molina, Elena Rivera, Pablo Rivero, Ricard Sales, Roberto Álvarez, Paula Echevarría, Ramón Esquinas o Ana Risueño, entre otros, han mostrado su tristeza por la pérdida de Geli y han reconocido que les enseñó muchísimo sobre el cine y la televisión.

Su amigo Miguel Albadalejo tampoco ha dejado pasar la ocasión de despedirse de Geli, de quien considera que era "una comediante única y una actriz dramática con personalidad para encarar desde el absurdo a la ternura". Miguel ha recordado cómo fue crecer al lado de Geli y participar junto a ella en películas como Manolito Gafotas, donde Geli hizo de una barrendera que encontraba a un bebé en la basura.