Enlaces accesibilidad
¿Te acuerdas de...?

Harry Potter y otras cuatro cosas que cumplen 20 años en el 2021

Por
Harry Potter y otras cuatro cosas que cumplen 20 años en 2021
Harry Potter y otras cuatro cosas que cumplen 20 años en 2021

Si naciste a finales de los 80 o en los 90, seguramente recordarás ir al cine a ver Harry Potter y la piedra filosofal. La primera entrega de la saga de películas basadas en los libros de J.K. Rowling ha vuelto a la gran pantalla. Lo hace el 12 de noviembre de 2021, y durante todo un fin de semana, para celebrar sus 20 años, a la espera de una posible serie sobre el mundo mágico que creó uno de los fenómenos fan más importantes. Pero ese año no fue el único gran acontecimiento, y es que el siglo XXI empezó con muchos otros hitos que en 2021 han cumplido dos décadas.

¿Te acuerdas de qué canción bailamos todos aquel verano? ¿Qué serie nos pegó a todos frente a la televisión? ¿Cuál fue la segunda película más taquillera después del mago más famoso del mundo? ¿Y del programa que marcó a toda una generación de artistas? Si no sabes responder a alguna de estas preguntas, ¡continúa leyendo porque todos tienen 20 años!

1. Harry Potter y la piedra filosofal

Este martes se cumplirán 20 años del gran estreno de Harry Potter en muchos países del mundo, aunque La piedra filosofal no llegó a España hasta el día 30. Después le han seguido 7 películas más en las que hemos visto crecer a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, que daban vida a los inseparables Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, respectivamente.

Se podría decir que el universo Harry Potter ha pasado de generación en generación, y aunque ahora cumpla 20 años, el fenómeno fan es tal que muchos jóvenes con menos edad que la película son acérrimos seguidores del mundo mágico. Exposiciones, obras de teatro, líneas de ropa, y todo tipo de disfraces han hecho que la celebración de este fin de semana sea todo un acontecimiento.

2. El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Dos semanas después, el 19 de diciembre, El señor de los anillos llegaba al cine con La comunidad del anillo. Dirigida por Peter Jackson y con un elenco formado por Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen u Orlando Bloom, entre otros, la película maravilló a todos creando una nueva comunidad de seguidores. Para celebrar sus 20 años, la trilogía se volvió a estrenar en cines la pasada primavera.

Grabación de El señor de los anillos

Grabación de El señor de los anillos

Harry Potter y El señor de los anillos fueron de los últimos en llegar a la cartelera en el 2001, pero antes pudimos disfrutar de otros grandes éxitos como Shrek, Los Otros o Donnie Darko, que aunque no tuvo su reconocimiento en el momento de su estreno, sí que lo ha tenido con el tiempo.

3. Cuéntame cómo pasó

Fue el 13 de septiembre de 2001 cuando los miembros de los Alcántara entraron a formar parte de nuestras vidas. Un pequeño Carlitos nos contaba cómo su familia vivía la llegada de la televisión al salón de su casa en los días previos al Festival de Eurovisión de 1969. Sí, el que Massiel ganó para España. Los Alcántara nos han acompañado desde entonces en casi 400 capítulos y 21 temporadas. ¡Y todavía les queda mucho por contar cómo pasó!

No te pierdas las temporadas disponibles de Cuéntame cómo pasó en RTVE Play

4. Operación Triunfo

Pero el verdadero fenómeno fan del 2001 fue... ¡Operación Triunfo! Toda una generación ha crecido con Harry Potter, Frodo y Rosa de España junto a Bisbal, Bustamante y el resto de concursantes que por primera vez cruzaron la pasarela un 22 de octubre de 2001. Una cantera de artistas de los que todos hemos cantado o bailado sus canciones. Por su cumpleaños, el talent de música organizó un streaming de 24 horas que reunió a casi todos los participantes de todas las ediciones.

Tienes todas las galas de Operación Triunfo en RTVE Play

5. Dile que la quiero y otras canciones del verano

Y como era de esperar, 2001 también tuvo sus canciones del verano. Después de leer esto puede que digas que no hace tanto tiempo de esos temazos, pero es porque fueron tan buenos que a día de hoy se siguen escuchando, y seguimos bailando toda la noche al ritmo de Sonia y Selena con "Yo quiero baila". Quien también nos hizo mover las caderas en el inicio del siglo fue "El baile del gorila" de Melody, pero si hay una canción que marca todo un año es la que representar a España en Eurovisión, y aquí David Civera puso la coreografía con "Dile que la quiero".

Festival de Eurovisión 2001 - David Civera cantó "Dile que la quiero"

Como es evidente, el 2001 fue un año que no olvidaremos nunca. ¡Vamos a celebrar sus 20 años recordando lo mejor que nos dejó en su momento! ¿Alguien más en la sala que vaya a ir al cine para volver a Hogwarts?