Enlaces accesibilidad
IX Premios Días de Cine

'Días de cine' celebra sus Premios 2021 con Blanca Portillo y los galardonados de la 9ª edición

  • Maixabel’, José Luis Alcaine, Urko Olazabal, Tamara Caselles o Javier Bardem, también entre los premiados
  • La entrega se celebró este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Puedes verla completa en RTVE Play

Por
 Blanca Portillo, Premio Días de Cine 2021 a Mejor Actriz por 'Maixabel'
Blanca Portillo, Premio Días de Cine 2021 a Mejor Actriz por 'Maixabel'

'Días de cine’ entregó ayer los premios que reconocen a los mejores trabajos técnicos y artísticos de la industria nacional e internacional durante 2021 y que se celebran en la temporada en la que el programa de La 2, dirigido por Gerardo Sánchez, cumple 30 años.

 Equipo de 'Días de Cine' en la novena edición de sus premios

Equipo de 'Días de Cine' en la novena edición de sus premios

A la ceremonia asistieron muchos de los galardonados, como Blanca Portillo, Tamara Casellas, Jonás Trueba, Daniel Monzón, Clara Roquet, Urko Olazabal o José Luis Alcaine, acompañados por otros nombres de la industria del cine y autoridades como el director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, o el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero.

IX Premios ‘Días de cine’

El premio a la Mejor Película Española ha recaído en esta edición en ‘Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín y participada por RTVE. Precisamente, Blanca Portillo ha sido reconocida como Mejor Actriz Española por su interpretación de Maixabel Lasa en la cinta de Bollaín. Y Javier Bardem se ha hecho con el premio a Mejor Actor Español por su papel en ‘El buen patrón’, película de Fernando León de Aranoa que también cuenta con participación de RTVE.

La Mejor Película Internacional ha sido ‘Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, que también se ha llevado el premio a Mejor Actriz Internacional para Jasna Djuricic. El Mejor Actor Internacional es Benedictc Cumberbatch por ‘El poder del perro’.

 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, Premio del Público en los IX Premios Días de Cine

'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, Premio del Público en los IX Premios Días de Cine

El premio a Mejor Documental lo ha ganado ‘El agente topo’, de Maite Alberdi; y el premio de Animación ha sido para ‘Calamity’, de Rémy Chayé.

Quién lo impide’, de Jonás Trueba, ha sido reconocido con el premio Vida en sombras. ‘El universo de Wong Kar-wai’ (Avalon) se ha alzado con el premio a la mejor edición de DVD y Blu Ray.

 Jonás Trueba y equipo de 'Quién lo impide' en los Premios Días de Cine 2021

Jonás Trueba y equipo de 'Quién lo impide' en los Premios Días de Cine 2021

El director de fotografía José Luis Alcaine ha sido reconocido con el premio Elegidos para la Gloria. El actor Urko Olazabal se ha alzado con el premio El Resplandor por ‘Maixabel’. El galardón Ha nacido una estrella es para Tamara Casellas por ‘Ama’, mientras que el premio El futuro es mujer ha sido para Clara Roquet por ‘Libertad’, otra película participada por RTVE.

 El director de Fotografía José Luis Alcaine, Premio Elegidos para la Gloria en los IX Premios Días de Cine

José Luis Alcaine, Premio Elegidos para la Gloria en los IX Premios Días de Cine

El premio Somos Cine se lo ha llevado ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca y con participación de RTVE. Y El premio del Público ha sido para ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón.

La gala de este martes desveló, además, una sorpresa: la creación del nuevo Premio Días de Cine a la Mejor Música, que recayó en la pianista y compositora Zeltia Montes.

RTVE

anterior siguiente