Enlaces accesibilidad
Premios Goya

'El buen patrón' bate el récord histórico de los Goya con 20 nominaciones

  • La cinta de Fernando León de Aranoa se impone a Maixabel (14 nominaciones) y Madres paralelas (8)
  • La ceremonia se celebrará el 12 de febrero en Valencia con público y varios presentadores

Por
'El buen patrón' bate el récord histórico de los Goya con 20 nominaciones

El buen patrón encabeza las nominaciones a los Premios Goya batiendo el récord histórico de nominaciones con 20 candidaturas, según ha anunciado la Academia de Cine. La película de Fernando León de Aranoa competirá con Maixabel, de Iciar Bollain (14 nominaciones); Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (8 nominaciones); Mediterráneo, de Marcel Barrena (7 nominaciones); Libertad, de Clara Roquet (6 nominaciones). Las cinco películas cuentan con la participación de RTVE.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2022]

La sátira sobre las relacionas laborales que protagoniza Javier Bardem supera la marca que tenía Días contados, de Imanol Uribe (19 nominaciones en 1994), y se sitúa como máxima favorita para la gala que se celebrará el 12 de febrero en Valencia. En la categoría de mejor dirección, a Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar e Iciar Bollain, se suma Manuel Martín Cuenca por su poderoso trabajo en La hija

Maixabel, logra 14 nominaciones y se coloca como única rival de El buen patrón, toda vez que las nominaciones rebajan las expectativas de Madres paralelas con la ausencia de Pedro Almodóvar en mejor guion original. La histroria real de Bollain sobre las víctimas y la disidencia de ETA obtiene las nominaciones para sus protagonistas Blanca Portillo y Luis Tosar, además de Urko Olazabal como mejor actor de reparto. Por su parte, el drama de maternidad y memoria histórica del cinesta manchego sí logra candidaturas para sus actrices: Penélope Cruz, Malena Smit y Aitana Sánchez-Gijón. 

'El buen patrón' bate el récord histórico de los Goya al conseguir 20 nominaciones

Mediterráneo, acercamiento a la tragedia humanitaria de la inmigración en Lesbos, pese a sus siete nominaciones no obtiene la de mejor dirección para Marcel Barrena. Los académicos también han señalado a Libertad, de Clara Roquet, como la mejor ópera prima del año otorgándole seis nominaciones (incluidas la de Nora Novas como mejor actriz de reparto y Nicolle García como mejor actriz revelación). Competirá en mejor direción novel con Carol Rodríguez Colás por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, y David Martín de los Santos por La vida era eso.

El buen patrón arrasa en las las categorías de interpretación

Que Javier Bardem iba a lograr su décima nominación por El buen patrón se daba por descontado, pero el reparto al completo ha copado las nominaciones como no se recuerda: Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo, comparten la nominación a mejor actor de reparto; Sonia Almarcha, aparece en mejor actriz de reparto; Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, como mejor actor revelación; y Almudena Amor, luchará por mejor actriz revelación.

Javier Bardem: "Mi personaje en 'El buen patrón' es muy reconocible en este país"

Los rivales de Bardem serán Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo. Para mejor actriz, el duelo se presenta entre Penélope Cruz (Madres paralelas) y Blanca Portillo (Maixabel), que comparten categoría con Emma Suárez, por Josefina y Petra Martínez, por La vida era eso.

Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, logra seis nominaciones, mientras que la pequeña sorpresa ha sido Josefina con tres nominaciones (Emma Suárez, montaje y mejor dirección novel). Fuera de foco ha quedado El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, con dos nominaciones (diseño de vestuario y diseño de producción). Y, directamente fuera de las nominaciones, pequeñas joyas como Seis días corrientesde Neus Ballús, o Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha recordado a Almudena Grandes antes de la lectura de nominados. La gala tendrá lugar el 12 de febrero en el  Palau de Les Arts de Valencia tendrá varios presentadores y la presencia de público. El actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor

Entonces se verá si El buen patrón (que relamente opta a 16 premios debido a la mencionada coincidencia de actores en la misma categorías) alcanza otra marca: la de 14 premios Goya de Mar adentro.

Noticias

anterior siguiente
-->