Enlaces accesibilidad
Premios Goya

León de Aranoa, tras el aluvión de nominaciones para 'El buen patrón': "Vamos a ser cautos porque soy del Atlético"

  • La cinta ha batido el récord histórico de los Premios Goya con 20 nominaciones, incluida la de mejor película
  • Maixabel, de Icíar Bollaín, y Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, le han seguido con 14 y 8 nominaciones respectivamente

Por
'El buen patrón' bate el récord histórico de los Goya al conseguir 20 nominaciones

Tres películas partían como favoritas entre las candidatas a los Goya 2022 —El buen patrónMaixabel y Madres Paralelas— y son las dos primeras las que han acaparado la mayor parte de nominaciones. El recuento final indica que la “balanza” de posibilidades se ha inclinado, por peso, a favor del filme de Fernando León de Aranoa, que ostenta desde este lunes un reconocimiento muy significativo: el de haber batido un récord histórico por ser la película más nominada en los premios del cine español.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2022]

Han sido 20, en total, las nominaciones que le han caído a esta aplaudida sátira sobre el mundo empresarial que tiene a Javier Bardem como protagonista y que rompe con el mal pronóstico que suelen tener las comedias en los premios cinematográficos.

Esperaba que tuviera nominaciones pero no 20. Es mucha alegría, pero vamos a ser cautos, aunque ahora parezca dificil porque yo, como sabéis, soy del Atlético, como mi querida Almudena (Grandes), y sé lo que es llegar a un par de finales de Champions y llegar a casa igual”, ha dicho este lunes León de Aranoa, desde la Academia de Cine, tras la lectura del listado de nominaciones, y acompañado de otros ocho miembros de su equipo.

El buen patrón arrasa y su equipo aún no se lo cree

Entre los que han acompañado al cineasta, un Manolo Solo “sobrepasado” y un Javier Bardem “abrumado”

"Uno no se acostumbra a esto nunca. El regalo y el premio es hacer una buena película. Es tan difícil que todo salga bien, que salga de pie, como ha salido aquí...", ha dicho Bardem, a quien le ha hecho "especial ilusión" el hecho de que todos sus compañeros de interpretación en la película estén nominados.

Él, nominado a mejor actor protagonista, no ha dudado incluso en volver a dar vida durante unos segundos a Julio Blanco, el personaje al que interpreta en esa cinta de forma brillante. "¿Qué pensaría él sobre las nominaciones", se han preguntado desde dentro del propio equipo, a lo que Bardem ha respondido inmediatamente: "Pensaría que 20 nominaciones están muy bien, pero para que la cosa esté equilibrada hay que ajustar la balanza. Hacen falta 20 ganadores. Para él el nunca nada es suficiente", ha bromeado.

El director de esa historia repleta de humor, ironía y cinismo ha concluido reconociendo el trabajo colectivo y celebrando "el milagro" que supone que una película, además de obtener el aval de la crítica, funcione bien en las salas de cine y el público vaya a verla.

Un acto con algunos momentos también cómicos

Las nominaciones han sido anunciadas este lunes en la sede de la Academia por los actores José Coronado y Nathalie Poza en un encuentro en el que ha habido tensión, pero también algunos momentos cómicos. Al poco de empezar, Coronado se disponía a leer los nominados a mejor actor revelación y entre las butacas ocupadas por asistentes al acto y periodistas alguien ha dicho “José Coronado”. Él se ha reído y Poza ha afirmado: "sí, siempre".

También ha sonado alguna risa tras una confusión reiterada que ha hecho que Coronado tuviera que repetir un anuncio varias veces. Ha sido al comunicar los filmes nominados a mejor película, cuando Coronado ha leído el título de Libertad, de Clara Roquet, mientras aparecía en pantalla el cartel de Libertad, otra película homónima dirigida por Enrique Urbizu. 

Divertido también ha sido el momento en el que este mismo intérprete ha desvelado los nominados a mejor actor protagonista.

“Javier Bardem, por ‘El buen patrón’. ¿En serio?”, se ha preguntado, entre risas, tras percibir el elevado número de nominaciones cosechadas por esa película. 

Luis Tosar (Maixabel): "Esta película tiene un sabor especial"

Entre la comedia y el drama, lo humano y lo “deshumano”, han seguido cabalgando la mayor parte de nominaciones a los Goya 2022. En el segundo género se ha desarrollado Maixabel, basada en el reencuentro real entre la viuda de Juan Maria Jáuregi, asesinado por ETA, y sus asesinos, y llevada a la pantalla por Icíar Bollaín.

“Esta película tiene un sabor especial para todos los que la hemos hecho porque tiene mucho que ver con la realidad de nuestro país, una realidad muy triste (…) Han cambiado mucho las cosas, ya podemos hacer cine sobre un tema que ha estado muy muy muy acotado, excesivamente acotado por la narrativa, precisamente por la crudeza de la realidad. Todo eso dota al proyecto de algo muy especial, un componente que probablemente otras películas no tenían”, ha dicho el actor Luis Tosar, nominado a mejor actor por esa obra cinematográfica que ha conseguido 14 nominaciones en total.

Milena Smit (Madres paralelas): “La decepción no cabe”

De lejos, con 8 nominaciones, le sigue Madres paralelas, la película dirigida por Pedro Almodóvar. En representación de la misma solo ha acudido al encuentro con la prensa la actriz Milena Smit, nominada a mejor actriz de reparto. Otros miembros del equipo, incluido el cineasta, no han podido estar presentes porque el acto ha coincidido, según han explicado a la Academia de Cine, con la incineración de la escritora Almudena Grandesfallecida el pasado sábado y recordada también por el presidente de la la institución al comienzo del acto.

Después de que El buen patrón fuera la elegida por los académicos para competir por el Oscar y de que la propuesta del cineasta manchego haya obtenido únicamente 8 “papeletas” en estos Premios Goya, era inevitable preguntarle a Smit sobre la reacción del equipo.

“No he tenido tiempo de hablar con mis compañeros, pero lo que sentimos es felicidad por todo el reconocimiento que hemos recibido. Yo solamente puedo hablar personalmente, pero siento que es un día de celebrar (...) La decepción no cabe en un día tan especial”, ha asegurado la actriz, que en esta historia comparte pantalla —y sufrimiento— con Penélope Cruz.

Trabajar con ella y con el resto de intérpretes, y formar parte de un trabajo de Almodóvar, ha dicho, la hace sentirse “tremendamente agradecida, privilegiada y afortunada”.

Otro drama, La vida era eso, es el que le ha dado una gran alegría a la actriz Petra Martínez, nominada a la 36 edición de los Premios Goya como mejor actriz protagonista por encarnar a María en una historia sobre dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica.

“Ha sido muy especial porque es un personaje que tiene un recorrido que para una actriz es muy interesante. Sobre todo, cuando llegas a una edad que te den un papel protagonista con tantos matices y tan bonito es una alegría”, ha contado la actriz a los periodistas. El director de esa película, David Martín de los Santos, ha explicado que es un proyecto “que nació muy frágil” por la falta de apoyos, pero que ha ido “haciéndose fuerte”.

Clara Roquet, “en shock” tras conseguir 6 nominaciones con su primera obra

Clara Roquet, que, como poco, se lleva ya 6 nominaciones con su primera obra (Libertad), incluida la de Mejor película y la de Mejor dirección novel, también se ha dejado caer por la Academia este lunes y ha asegurado estar “en shock”.

Estoy en ‘shock’ completamente. No me lo esperaba para nada y estoy superfeliz (...) Espero que esto haga que más gente la vea”, ha dicho la directora.

El productor de su película y también de Mediterráneo, Tono Folguera, se ha mostrado “feliz” de que hayan reconocido a dos películas muy “especiales” y asegura que, en términos cinematográficos, este ha sido “una pasada de año”.

“A pesar de los pesares ahí seguimos y veo cinco películas muy diferentes, pero todas de cine comprometido, muy arriesgado. Las cinco reúnen estas características y es importante que desde España se siga apoyando este cine que asuma cierto riesgo. No todo es el mercado”, ha recalcado.

Emma Suárez reivindica las “películas pequeñas” que “tanto cuesta levantar”

En esa misma línea reivindicativa se ha pronunciado la actriz Emma Suárez, nominada a mejor actriz por su papel en “Josefina”.

“Me encanta que se reconozcan las películas pequeñas como ‘Josefina’, ese cine de autor que tanto cuesta levantar desde la industria”, ha dicho en presencia del director de la película, Javier Marco, que corrobora el “esfuerzo titánico” requerido para sacar adelante la cinta y quien también cree que toda la cosecha de este año es “de un nivel enorme".

Noticias

anterior siguiente