Enlaces accesibilidad
Cine

'Tres', ¿Y si nos desincronizásemos del resto del mundo?

  • Juanjo Giménez (Timecode) debuta en el largometraje con esta historia de suspense protagonizada por Marta Nieto
  • Recibió el premio a la mejor película europea en Sitges y se estrena en cines este 5 de noviembre

Por
Marta Nieto en 'Tres'
Marta Nieto en 'Tres'

Conocimos a Juanjo Giménez (Barcelona, 1963) gracias al original cortometraje Timecode (2016), que obtuvo el Premio Goya, la Palma de Oro en el Festival de Cannes e incluso una nominación a los Oscar. Ahora, tras una larga carrera como cortometrajista, Juanjo salta al largometraje con Tres (2021), con el que consiguió el Premio Méliès de Oro (a la mejor película fantástica europea) en el reciente Festival de Sitges. Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines este viernes, 5 de noviembre.

Protagonizada por Marta Nieto, Miki Esparbé y Francisco Reyes, la película cuenta la historia de C, una diseñadora de sonido que pasa muchas horas sola, grabando en el estudio, que es su refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Su vida experimentará un vuelco cuando empiece a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro comenzará a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Preguntamos a Juanjo de dónde surge este original punto de partida: "Viene un poco de mi experiencia como postproductor de sonido, de diseñador de sonido. He trabajado en películas para amigos y te pasas diez, doce o catorce horas en el estudio. Y luego, cuando sales a la calle, tienes la sensación de que la vida real también funciona con una banda sonora. Y empiezas a dudar de si cuando tus amigos te hablan, sus labios están en sincronía con lo que están diciendo, ¿no? Lo he hablado con amigos, con postproductores o diseñadores de sonido y es algo común. A ellos también les pasa eso. Y de ahí, del hecho de que alguien se desincronizara, viene la idea para la película".

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Tres', un thriller en el que Marta Nieto se desincroniza

Mantener el suspense

Partir de una idea tan potente, hace que sea complicado mantener el suspense durante toda la película. Preguntamos a Juanjo cúal es el secreto para conseguirlo: "Ese ha sido el gran reto. Cuando presentaba la película enseguida veían que el punto de partida era muy original, pero no todo se reducía a eso. Eso tenía que ser el motor dramático de algo mucho más interesante, con muchas más capas. Decidimos que esa disincronía se iba a ir asociar al personaje de Marta, que tiene también está desincronizada a nivel interno y emocional. Y empezamos a jugar con esa disincronía a todos los niveles".

Aunque parezca una idea muy original, lo cierto es que la neuropatía o disincronía auditiva es una disincronía auditivapatología real. "Es una enfermedad muy poco común pero existe -asegura Juanjo-. Yo no tengo miedo a padecer esa enfermedad, pero si miedo a desicronizarme con el mundo. Creo que a mucha gente le sucede, ¿no?, que no esta sintonía con lo que sucede a su alrededor o que se te escapa el presente. Más que miedo, eso es una cosa que realmente experimento y creo que más gente lo experimenta. De hecho, mucha gente, después de los pases de prensa, me comenta que se siente identificada con cómo se siente el personaje".

En Desmontando a Harry (1997), Woody Allen introducía brevemente a un actor que estaba desenfocado y que se preguntaba por el sentido de su propia existencia. "Es muy curioso porque la gente recuerda mucho esa anécdota y son incapaces de recordar de qué iba el resto de la película e incluso en qué película aparecía. Era una secuencia muy breve que Allen narraba en forma de comedia, casi una anécdota; pero en nuestra película, esa disincronía auditiva es el motor principal de la acción. Todo se basa en eso".

Marta Nieto se desincroniza en 'Tres', un thriller de Juanjo Giménez

Orfebrería sonora

Destacar el fantásitico e imaginativo uso del sonido en toda la película. Algo que no ha sido fácil, ya que el personaje de Marta oye el sonido incluso segundos más tarde de lo que debería. "El rodaje ha sido una auténtica pesadilla -confiesa Juanjo-; sobre todo para Marta, que era la que tenía que imaginar sonoramente lo que le sucedía. A veces la ayudabábamos, el sonidista directo a veces hacía playbacks con los sonidos que marta debería estar escuchando, pero otras veces tenía que hacer un trabajo memorístico parqa situarse en cada momento. Ella era la que se enfrentaba a un reto mayor, pero todo el equipo teníamos que trabajar en esa dirección y algunos momentos fueron delicados y complicados. Pero la recompensa también es más gratificante, ¿no?"

De hecho hay momentos angustiantes en los que los sonidos parece que no van a volver nunca. "Si -nos comenta Juanjo-. lo complicado es saber cómo manejar esa idea; ver qué dirección tomar para convertir eso en un thriller con las herramientas mínimas. Unicamente la imagen, el sonido, una palmada.. y conseguir que el público de la sala se angustie solo con eso. Como guionista ha sido complicado escribir la película y hacerte una idea de lo que teníamos entre manos, porque esta historia solo puede hacerse en el cine".

Y es que a veces olvidamos que, en una película, el sonido es tan importante como la imagen: "Yo creo que los hechos lo demuestran -asegura Juanjo-. Todos los cineastas, o la mayoría, te dirán lo mismo. Cuando alguien mueve los labios en una película das por hecho que va a emitir un sonido, en el cine sincrónico. Pero nuestra película cuestiona un poco eso. Y es que, realmente, lo que sucede es una pequeña maravilla cada vez que imagen y sonido concuerdan. Estamos tan acostumbrados a que es así; damos por hecho que cuando se dispara una bala, cuando se rompe un vaso... tienen que sonar a la vez que lo ves. Y eso es un pequeño milagro. De hecho, los diseñadores de sonido se pasan todo el tiempo buscando esa sincronía perfecta. Y en la película yo les pedía lo contrario, que lo hicieran mal".

Pero... ¿Qué hay de verdad y qué de mentira en los sonidos de las películas? "Yo creo que la verdad y la mentira en las películas es algo que se difumina -asegura Juanjo-. Lo que sí es cierto es que estamos muy acostumbrados a que nos cuenten cómo se hacen los efectos visuales. Por ejemplo, todos sabemos cómo se crean los dragones de Juego de tronos o cómo se colocan los castillos detrás de los protagonistas. Pero pocas veces vemos cómo se genera el sonido de las películas, donde hay muchísima más trampa. No se ve muy a menudo cómo se construyen las capas sonoras. Eso queda un poco al margen del público generalista".

Fotograma de 'Tres'

Guiños al cine mudo

En ese juego constante con el sonido y nuestra percepción, la película también incluye numerosos guiños al cine mudo. Por ejemplo, los logos del principio van en silencio. "Me empeñé que los logos que aparecen en el arranque de la película fueran sin sonido, lo que no fue fácil por cuestiones de contratos. Yo quería que la peli empezara muda, absolutamente. De hecho la película comienza muda, se transforma en cine sonoro y, poco a poco, va caminando de nuevo hacia el cine mudo".

"La protagonista de la película -añade el director- no puede trabajar en el cine sonor e incluso hay un momento en el que se ve obligada a comunicarse con intertítulos, escribiendo en una pizarra, como si fuera una película de Buster Keaton. Jugamos mucho con ese homenaje al cine mudo que, de hecho, aparece en un momento clave de la historia. Ella vive del cine sonoro y lo pierde, pierde el cine sonoro".

Fotograma de 'Tres'

Una gran actriz

Destacar el gran trabajo de Marta Nieto, una interprete que está de moda desde que consiguió el premio a la mejor actriz en la Mostra de Venecia de 2019 y la nominación a los Goya por Madre, de Rodrigo Sorogoyen. "Yo la conocí antes de eso -nos comenta Juanjo- Fui a Galicia a presentar el proyecto en el foro del Festival de Cans, con un teaser de tres minutos, y dí una pequeña charla. Ella estaba entre el público y, tras la presentación, me dijo que, sí hacíamos casting, quería que la tuviéramos en cuenta cuenta. Vino a Barcelona a hacer el casting, con la determinación absoluta de conseguir el papel, y en cuanto la ví tuve claro que iba a ser la protagonista".

Y no era fácil, porque el personaje no se parecía a nada que la actriz hubiera visto antes. "Los dos transitábamos terrenos desconocidos -asegura Juanjo- , porque no hay muchas referencias de películas para ver, donde se juegue con la sincronía de esta manera. Otras veces dices: "Mírate esta película donde hay un tono, hay una forma de abordarla... pero en en esta peli, y con este síndrome, era realmente complicado porque no teníamos donde agarrarnos".

"Marta -continúa- optaba por, un poco, como aislarse, como intentar cancelar los estímulos a su alrededor. Se metió mucho en el personaje y en las secuencias en las que la disincronía manda hizo un trabajo casi espiritual. Ella es especialista en yoga y creo que aplicaba sus propias enseñanzas, porque era algo a lo que se enfrentaba sin ningún tipo de referencia. Y yo creo que lo borda y que está sobresaliente".

Cartel de 'Tres'

Un gran manejo del tiempo

Además del uso del sonido, la película también destaca por el manejo del tiempo narrativo. "El tiempo es crucial -asegura Juanjo-. La película juega con el tiempo, pero también con el espacio, con los espacios por los que ella transita y con lo que percibe. Por eso la película se parece un poco a Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021), que también va a la memoria de los espacios. Yo tenía muy claro, desde el principio, que la película tenía que tener un tono intimista y austero. No que fuera una cadena de peripecias o que simplemente explotara esto de la sincronía como si fuera una especie de juego vacuo. Queríamos que tuviera varias capas y que el personaje fuera lo suficientemente complejo como para que te interesara lo que le está sucediendo; y que el espectador lo viva en primera persona con ella. Todo eso lo hemos trabajado muchísimo con Marta".

En cuanto a si se considera perfeccionista, Juanjo confiesa: "A lo mejor deberías preguntar a los que trabajan conmigo. Yo sí que me considero un poco perfeccionista. Intentó llegar a lo máximo que puedo, pero vamos, no sé si la cosa es patológica. Espero que no".

Tarde lo que tarde - 'Tres', una encrucijada sonora en la gran pantalla - Escuchar ahora

Nunca me esperé el éxito de 'Timecode'

Este debut de Juanjo en el largometraje llega cinco años después del éxito mundial de cortometraje Timecode (2016), que obtuvo el Premio Goya, la Palma de Oro en el Festival de Cannes e incluso una nominación a los Oscar.

"Eso fue muy singular -confiesa-. Cuando haces un cortometraje jamás esperas que suceda algo así. Lo que pasó fue algo único. Los cortos los haces con toda la energía y todo el cariño, pero lo que nos pasó superó cualquier expectativa. Lo bueno es que ese éxito nos ayudó a desarrollar esta película. Hubiera sido muy difícil rodarla sin Timecode. Y la aventura, para todos los que participamos, fue algo muy especial".

En cuanto a sus proyectos, juanjo confiesa que: "Yo debería estar rodando otro corto, pero lo he aparcado por la promoción y el estreno. También hay algún largo en el camino, pero eso se verá un poquito más a medio plazo. Pero espero acabar el corto antes de que acabe noviembre".

Tres se estrena en cines este viernes, 5 de noviembre.