Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciberseguridad es uno de los sectores tecnológicos con más demanda de empleo. En 2022, las mujeres eran sólo el 22% en este campo. ¿Por qué son tan pocas? Influye que las personas que se trabajan en ciberseguridad se identifican con un estereotipo masculino.

Grooming es el término en inglés que se refiere al acoso sexual que sufren los menores de edad a través de Internet. Quienes lidian a diario con estos casos dicen que es una práctica que está a la orden del día y que, aunque su combate pasa por la denuncia, muchos adolescentes creen que lo pueden resolver solosperpetuando y engrandeciendo el chantaje al que son sometidos. De su detección se encargan los agentes del grupo de menores de la Brigada Central de Investigación Tecnológica, perteneciente a la Unidad de Ciberdelicuencia de la Policía Nacional. Para conocer más acerca de su importante labor, Chema García Langa ha charlado con Eduardo Casas Herrer, subdirector de esta unidad.

El Hospital Clínic de Barcelona ha admitido que el ciberataque podría haber "comprometido la confidencialidad de los datos de pacientes y trabajadores", sin que se conozca aún el alcance de la posible afectación.

El pasado 5 de marzo el hospital barcelonés fue víctima de un ciberataque de tipo ransomware, por el que los ciberdelincuentes pidieron un rescate de 4,25 millones de euros, que la Generalitat se ha negado a abonar. Por ello, el pasado 10 de marzo responsables del Clínic, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y los Mossos d'Esquadra ya avisaron de una probabilidad elevada de publicación de datos de pacientes o de trabajadores.

Charo y LalaChus visitan el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, para aprender cómo protegernos en el mundo digital y cómo actuar si somos víctimas de un ciberdelito. ¿Conoces el número de teléfono en el que puedes pedir ayuda? Realizamos un recorrido exclusivo por sus instalaciones para conocer todo lo que hacen para protegernos de los ciberdelincuentes.

Una estafa cada vez más común: el phishing. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un banco a través de un mensaje para robar tus datos. Conoceremos el caso de un cliente de Unicaja, el cual fue estafado a través de un SMS.