Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Juan Carlos le hicieron una llamada fraudulenta y le estafaron 2000 euros. No sabía que estaba a su disposición el 017, un teléfono gratuito y confidencial, del Instituto Nacional de Ciberseguridad para ayudar a particulares y a empresas.

Las estafas que se producen por vía telefónica son cada vez más comunes, a través de SMS, llamadas o correos electrónicos, los timadores procuran hacerse con nuestros datos. Para saber cómo abordan estos problemas las fuerzas de seguridad, en Por tres razones hablamos con el inspector Francisco Gutiérrez, de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

José Carlos Cutiño, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos explica cómo podemos evitar este tipo de maniobras a través de correo electrónico (phishing), SMS (smishing) o llamadas telefónicas (vishing). Aprendemos cómo detectarlas, cómo protegernos y cómo cuidar de nuestros datos. A través de casos reales, hablamos de algunos datos que nos permiten detectar posibles estafas.
 

El Ayuntamiento de Cangas, en Pontevedra, sufrió un ataque informático hace más de dos semanas que colapsó prácticamente todo su sistema. El ciberataque aún no se ha resuelto y ha surgido un nuevo problema: los trabajadores no han podido recibir sus nóminas de mayo cuando correspondía. Cada vez es más frecuente que los piratas informáticos pongan sus ojos en instituciones públicas con el objetivo de robar sus datos y exigir un dinero a cambio. Para hablar de la vulnerabilidad de estos organismos y de cómo reforzar las barreras frente a los ataques, hemos invitado a José Luis Rivas, miembro del Instituto de Electrónica Aplicada de la Universidad de Vigo y profesor del master Inter-Universitario en Ciberseguridad Munics. Chema García Langa conversa con él.

Con las elecciones, los ciberdelincuentes están al acecho. Y sus víctimas pueden ser los miembros de una mesa electoral.

Entrevistamos a Jorge Chinea, responsable de Incidentes y Crisis Cibernéticas. También hablamos con Patricia Alonso, responsable de la Línea de Ayuda de Ciberseguridad. Francisco Lago, responsable de Vigilancia y Alerta Temprana, nos informa sobre las fake news.

Los responsables de ciberseguridad nacional, INCIBE, están extremando la vigilancia para este 28M para evitar ataques en la red, porque las ciberamenazas son cada vez más frecuentes en campaña electoral.

Una nueva estafa a través de un mensaje a nuestro teléfono o correo electrónico, en la cual suplantan la identidad de Correos. Daniel Fírvida, experto en ciberseguridad de Incibe-CERT, nos informa sobre cómo proceder ante este tipo de estafas.

Victoria acude al departamento de ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Madrid para conocer los ciberdelitos más comunes. El fin es guiar a la población en caso de que alguien haya sido víctima de un delito tecnológico: robo de datos, de identidad, troyano, bloqueo de móvil o PC… Para contarlo nos basamos en el caso real de un chico al que le robaron dinero a través de una estafa por internet. También conoceremos consejos para que no suframos este tipo de robos de datos o dinero y descubriremos cómo la Guardia civil alerta a través de redes sociales.