Enlaces accesibilidad

¿MediaCoach? ¿Avatar? ¿Qué es el 'kit digital'? ¡Consulta el diccionario de tecnología de Brigada Tech!

  • Consulta el diccionario de Brigada Tech y no te quedes atrás. ¿Qué es un chatbot? ¿Qué significa QR y SEO?
  • Todos los programas de Brigada Tech disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Mujer con gafas de realidad virtual
En 'Brigada Tech' te explicamos estos nuevos palabros del mundo digital. ¡Consulta nuestro diccionario tecnológia!

Petaflop, avatar, likes, reels, feed, gemelo digital, techie, realidad mixta .... La tecnología avanza y cada día se van popularizando nuevos términos relacionados con todo el universo digital y las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil en el día a día.

En Brigada Tech te explicamos estos nuevos palabros con todo detalle y te ayudamos a estar al día. ¡Echa un ojo a nuestro diccionario tecnológico!

AGENTE DIGITALIZADOR

Un agente digitalizador es una empresa o profesional que ayuda a las pymes a digitalizarse a través del programa Kit Digital.

AVATAR

Se entiende por Avatar la representación gráfica de un usuario en un entorno digital. Es una imagen digital que representa a una persona real, por ejemplo, en el metaverso.

BANNER

Un ‘banner’ es un espacio publicitario insertado en una página de internet.

BACSI

Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente.

Base aérea conectada, sostenible e inteligente

BLOCKCHAIN

‘Blockchain’ es un sistema de protección de datos.

CIBERACOSO

El ciberacoso o ciberbullying es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales.

Así se previene el ciberacoso en las aulas

CHIP PASIVO

Los un chips pasivos son aquellos que no necesitan ser cargados en ningún momento.

CHATBOT

Un ‘chatbot’ es una aplicación basada en la Inteligencia Artificial que, entre otras cosas, puede imitar una conversación real con un usuario en tiempo real por texto o por voz.

CRACKER

Un cracker es un experto informático que vulnera sistemas informáticos para su propio beneficio robando datos, dinero o haciendo chantajes.

DARPA

Agencia que desarrolla nuevas tecnologías y depende del Departamento de Defensa de EEUU, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso miliar. Ha sido la responsable de dar fondos para desarrollar muchas tecnologías que han tenido un gran impacto en el mundo como satélites, robots, redes de ordenadores, etc. Su misión, es la de desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas no convencionales para la defensa de Estados Unidos.

DOBLE CHECK

El doble check azul de WhatsApp significa que la persona que ha recibido el mensaje lo ha leído.

DOMÓTICA

Es la aplicación de la tecnología a la automatización del hogar, con el propósito de controlar y gestionar los diferentes sistemas y dispositivos que tenemos el en hogar de forma automatizada, con la finalidad de aportar seguridad, bienestar y confort. Estos sistemas, pueden incluir iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia, sistemas de entretenimiento así como cualquier otro dispositivo doméstico.

Descubre los edificios inteligentes: casa domótica

DRON

Un dron es una aeronave que vuela sin tripulación y que se pilota a distancia.

ECO MANAGER

El ‘eco manager’ es la persona que se encarga de implementar correctamente el plan de sostenibilidad que se genera en un rodaje. De esta forma, siempre busca soluciones energéticas sostenibles.

FABRICACIÓN ADITIVA

También conocida como impresión 3D, la fabricación aditiva crea objetos mediante un modelo digital sin necesidad de moldes.

FAKE NEWS

Las ‘fake news’ son noticias falsas difundidas a través de portales de internet y redes sociales que tienen como objetivo desinformar.

FEED

El feed es el contenido que cualquier persona ve en nuestro perfil nada más entrar en él: imágenes, vídeos, etc…

FILTROS ATS:

Los filtros de ATS son programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial para el cribado automático de currículums.

FOLLOW

Acción de seguir a alguien en redes sociales para ver sus publicaciones. REEL: Los reels son vídeos de duración corta, en los que podemos grabar o editar varios clips de video.

GEMELO DIGITAL

Un gemelo digital es una copia virtual que refleja con precisión un objeto físico.

Pilar y Ger visitan el Museo Municipal de Valdepeñas para descubrir qué son y para qué sirven los gemelos digitales de piezas arqueológicas.

GROOMING

El ‘grooming’ es la acción de manipular a un menor, con fines sexuales a través de Internet.

KIT DIGITAL:

El Kit Digital es una ayuda para la digitalización de PYMES de hasta 50 empleados.

LIKE

El ‘like’, o me gusta en español, permite al usuario dar un feedback positivo a cualquier tipo de contenido en internet. Se suele representar con un corazón.

¿Puede una abuela ser influencer?

HACKER

Los hackers son expertos informáticos que intentan ayudar a las personas y empresas encontrando fallos en sus sistemas para que sean más seguros.

HOLOGRAMA

Un holograma es una imagen tridimensional (en 3D) exacta del objeto real, con paralaje total y visualización de las zonas de luz y sombra, que se obtiene a partir de la iluminación por láseres y que además, puede sustituir al objeto real en múltiples aplicaciones.

I+D+I

Son las siglas de Investigación, Desarrollo e Innovación.

INCIBE

El INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Entre otras cosas, a través del teléfono 017, ayudan de forma gratuita y confidencial a los ciudadanos que necesiten ayuda en temas de ciberseguridad.

Aprendemos cómo protegernos en el mundo digital

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y mejorar la calidad de vida.

INTERFAZ

La interfaz es el espacio donde se producen las interacciones entre seres humanos y máquinas. Suele incluir elementos como menús, ventanas, cursor, …

INTERNET DE LAS COSAS

Es el proceso que permite conectar elementos que tenemos de forma cotidiana como puede ser una bombilla, o un electrodoméstico, a una red conectada. Estos dispositivos, son también conocidos como IoT, y los tenemos de dos categorías: interruptores, o sensores, que permiten transferir datos a través de las redes inalámbricas, con poca intervención humana.

INMÓTICA

Son un conjunto de tecnologías aplicadas al control y a la automatización inteligente de edificios que no están destinados a la vivienda, como pueden ser, hoteles, centros comerciales, universidades y hospitales, con el objetivo de permitir una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort y comunicación entre el usuario y el sistema utilizado.

ICTS

Las ICTS son infraestructuras Científico y Técnicas Singulares, que se emplean para realizar investigaciones de vanguardia y de máxima calidad.

5G

Es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Entre otras cosas, reduce la latencia en las comunicaciones.

MAGIA DIGITAL

La ‘magia digital’ consiste en el uso de herramientas digitales para hacer trucos de magia.

MEDIACOACH

Mediacoach es un software de análisis de datos que funciona con inteligencia artificial y se usa en los 42 estadios de LaLiga.

MARKETING DIGITAL

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias que se realizan para promocionar a una marca en internet. Se diferencia del marketing tradicional porque gracias a los canales y métodos que se utilizan, podemos analizar los resultados en tiempo real.

METAVERSO

Un metaverso es un mundo virtual en el que podemos entrar e interactuar a través de dispositivos como gafas de realidad virtual.

¿Qué es y cómo se accede al metaverso?

MIDJOURNEY

‘Midjourney’ es un programa de inteligencia artificial que permite crear diferentes situaciones manteniendo el mismo protagonista.

MOBILE WORLD CONGRESS

El Mobile World Congress es el mayor evento mundial de la industria de las tecnologías móviles dirigido a profesionales del sector.

Así son las novedades del Mobile World Congress 2023

PHISHING

Es un fraude digital que consiste en enviar emails, que suplantan una identidad de compañías u organismos públicos, y éstos solicitan información personal y bancaria al usuario, con el objetivo de robar datos personales. Para conseguir esos datos, se adjunta un enlace en el email, e intentan que ese enlace, redirija a una página web fraudulenta para que el usuario, introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc.

Así nos protege la Guardia Civil de los ciberdelitos

Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la identidad, e intentan transmitir miedo, y urgencia para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

PODCAST

Un podcast es un contenido de audio que se escucha a través de webs y plataformas digitales.

PORTALES DE EMPLEO:

Los portales de empleo son páginas webs donde se publican ofertas de empleo a las que se puede optar.

PROFESIONES STEM

Las profesiones que se denominan ‘STEM’ son aquellas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

QR

QR es un módulo para almacenar información en una matriz de datos. QR significa: “Quick Response”, es decir, respuesta rápida, y son una evolución de los códigos de barras. Sirven para que, a través de un móvil, se pueda acceder a la información de museos, comercios, monumentos

REALIDAD MIXTA

La realidad mixta es una fusión entre el mundo real y el virtual para producir nuevos entornos.

REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es un entorno digital que crea en el usuario la sensación de estar dentro de él. Se trata de un conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación estar y poder desenvolverse dentro de ellos.

RED.ES:

Entidad Pública Empresarial que realiza actividades dirigidas a la transformación digital de administraciones públicas, empresas, PYMES y ciudadanía general.

REDIRIS:

Es la red académica y de investigación para que estudiantes, científicos y profesores tengan acceso a las mejores herramientas digitales.

RUMI

Sistema 100% español pionero en geolocalización y reconocimiento de actividades del ganado. Es el único en el mundo en hacerlo a tiempo real.

SECOND LIFE

Second Life, segunda vida en español, es una comunidad virtual que se lanzó en junio de 2003, creado por una empresa estadounidense al que se puede acceder gratuitamente desde Internet. Sus usuarios son conocidos como residentes, y pueden acceder a través de viewers (programas de interfaz), que te permiten interactuar entre ellos mediante un avatar. Cada residente, puede explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades, etc.

SEO

Significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Youtube.

SMISHING

Es la utilización de métodos de engaño a través de SMS o mensajes de texto del móvil para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella. La diferencia con el phishing es el medio por el que se hace la estafa; en el phishing es principalmente a través de correo electrónico y en el smishing se hace con SMS. El objetivo de este tipo de mensajes, es obtener información confidencial como claves o datos bancarios, pero también vender productos que no existen, con el objetivo de infectar el móvil.

SKETCHFAB

‘Sketchfab’ es la plataforma más importante para visualizar y descargar modelos 3D.

SMART CITY

Se denomina ‘Smart City’, a una localidad en la que existe un desarrollo urbano basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

STARTUP

Una ‘startup’ es una empresa de nueva creación, que gracias a su modelo de negocio y al uso de nuevas tecnologías, tiene unas grandes posibilidades de crecimiento.

STORIES

Las ‘stories’ son fotos o videos cortos que desaparecen a las 24 horas de su publicación.

SUELAS GELÉCTRICAS

Las suelas geléctricas son un calzado de seguridad 100% conductor que evita el riesgo de ignición o explosión.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para cometer actividades delictivas u obtener información confidencial. PETAFLOP: Un ‘petaflop’ mide la potencia de cálculo de los superordenadores y equivale a mil billones de operaciones por segundo.

TROYANO

Es un virus informático con capacidad para acceder de forma remota a cualquier dispositivo sin que su usuario sea consciente de ello. Su único propósito es causar estragos en los ordenadores de los usuarios sin que ellos lo sepan.

TECHIE

Se consideran ‘techies’ las personas que muestran gran interés, a veces obsesivo, por la tecnología.

TECNOLOGÍA NFC

La NFC permite intercambiar información entre dispositivos gracias a una tecnología inalámbrica.

UNLIKE

el ‘unlike’ es la acción de quitar un ‘like’ a una publicación. Hacer ‘unlike’ significa que ya no te gusta una publicación. Es quitar el corazoncito que previamente habías dado.

WETRANSFER

WeTransfer es un servicio de transferencia de archivos informáticos por internet.

YOUTUBER

Un ‘Youtuber’ es una persona que comparte vídeos en su canal de Youtube con el fin de captar suscriptores para tener muchas reproducciones y, por tanto, rentabilizarlo económicamente.

* Brigada Tech se emite los viernes a las 22:15 horas en La 1 de TVE. Siempre puedes volver a ver todos los programas a la carta en RTVE Play -gratis y online-.