Enlaces accesibilidad

¿Conoces la Fundación Cibervoluntarios? La red de voluntariado tecnológico que transforma el mundo

Por
¿Sabes qué hace un 'cibervoluntario'?

Enviar un WhatsApp, hacer una videollamada, pedir cita online con el centro de salud… Aunque muchos de nosotros no tengamos demasiados problemas para desenvolvernos con las tecnologías digitales, hay mucha gente que se enfrenta a ellas como quien se sube a una bicicleta por primera vez. Algo que les ha pasado a nuestras queridas Agentes D: Charo, Pilar y Victoria. Por eso, en una sociedad tan digitalizada como la nuestra, se hace imprescindible saber usar la tecnología para no quedarse atrás y disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece. Y, además, hacerlo de un modo responsable y consciente.

Pero ¿y si no estamos familiarizados con ellas? ¿Cómo acercarnos a su uso sin cogerles miedo o rechazo?

Voluntariado tecnológico

En España contamos con redes como la de la Fundación Cibervoluntarios, una ONG de ámbito internacional que promueve el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades. Victoria, una de nuestras reporteras de Brigada Tech, ha tenido ocasión de visitar sus instalaciones de Málaga para conocer, de primera mano, cómo trabajan.

Actualmente cuentan con cerca de 2 400 cibervoluntarios y cibervoluntarias en toda España, sobre todo en zonas rurales, con actividades dirigidas para todos los públicos.

Transformación social a través de la tecnología

La misión principal de la Fundación Cibervoluntarios es la de conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las tecnologías como medio para mejorar cualquier aspecto de su vida y/o la de su entorno. A través de proyectos y cursos didácticos, amenos y accesibles acercan las tecnologías digitales a todos los públicos.

Entre los cursos que imparte esta fundación se encuentran: uso del smartphone, ciber seguridad de género y bienestar digital

Aparte de lo que hacen, les caracteriza el cómo lo hacen: de forma disruptiva, abierta, transparente, ética, sostenible e inclusiva.

Más de 60 000 personas son formadas anualmente gracias a estos talleres que buscan la igualdad tecnológica para todo el mundo. Sus cursos van desde enseñar a usar el móvil o el ordenador hasta guiar a emprendedores y pymes o educar a los más pequeños en el uso positivo y responsable de Internet.

Damián Verde, el cibervoluntario más joven

Damián es un joven malagueño que con 16 años empezó a impartir talleres dentro de la Fundación Cibervoluntarios. Todo surgió con un anuncio de la ONG a través de Instagram. Él, que siempre ha estado motivado por el mundo tecnológico, se interesó y contactó con ellos. Un año después, es uno de los cibervoluntarios más activos de la Fundación dando multitud de charlas que compagina con sus estudios. Entro otros, imparte cursos sobre ciberacoso para ayudar a prevenir situaciones de riesgo en el uso de las redes sociales. Si quieres unirte a la Fundación Cibervoluntarios, como lo hizo Damián, puedes llamar al 91 542 29 00 o escribir a fundacion@cibervoluntarios.org

¿Qué es Brigada Tech?

Brigada Tech se emite a partir del 30 de marzo, todos los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.

El objetivo del programa es integrar a la población en el mundo digital. Una iniciativa que forma parte de las campañas de divulgación que impulsa RTVE bajo la marca de 'Generación D'.

NOTICIA[2426634,IMAGEN]