Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta guerra no solo se libra sobre el terreno sino también en el ciberespacio. España ha elevado el nivel de alerta ante posibles ciberataques de origen ruso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que nuestro país está en el nivel 3 de 5. En Las Mañanas de RNE lo analizamos con Juan José Nombela, director del área de ciencia de la computación y tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja y ha explicado que en nuestro país la colaboración entre el ámbito público y privado, entre el CNI y el Ibex, funciona bien desde hace años, pero insiste en que la seguridad al 100% no existe y los ciberdelincuentes van un paso por delante.

Nombela asegura que elriesgo es real y que estas alertas siempre sirve a que las empresas se den cuenta de que han descuidado una parte fundamental. Es un guerra híbrida, la combinación es lo que produce 'mejores' resultados, explica Nombela y añade que una guerra virtual también es campaña de desinformación para desestabilizar un gobierno antes de ser atacado o desmoralizar a la población. En relación con quién hay detrás de los ciberataques, Nombela asegura que es muy difícil saber de dónde proceden, pero hay sospechas de que Rusia invierta dinero público en estas posibles operaciones porque "hay gente muy preparada con pocas posibilidades de encontrar buen empleo en tecnología rusa y muchos de ellos acaban en cibercriminales que es una forma fácil y sin riesgo de conseguir mucho dinero." Es muy difícil que un país pueda bloquear las comunicaciones a otro país porque hay otras alternativas para que un país no se quede aislado, explica el director del área de ciencia de la computación y tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja.

Ucrania denunció ataques cibernéticos como antesala al estallido de la guerra y es que la batalla también se libra en las nuevas tecnologías. La seguridad en la red se ha vuelto un asunto de primer orden en la defensa de los países. En España, de eso se encarga el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Hablamos con Sara García, responsable de talento del INCIBE. 

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad en Ucrania. Mariupol sufre los embates de la artillería y de la aviación rusa. La ciudad portuaria de Odesa se prepara para una posible invasión desde el mar. Conectamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. Ante los constantes ataques cibernéticos denunciados por ambos bandos, entrevistamos a Enrique Puertas, Profesor en Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad Europea.

Hoy en Por tres razones ahondamos en una de las fracciones de la guerra de Ucrania. Los ciberataques perpetrados por Rusia han puesto de manifiesto una realidad que acompaña a las guerras del siglo XXI: las ofensivas no se producen sólo por tierra, mar o aire, sino que la propia red de diferentes territorios es susceptible de ser atacada. Rusia tiene capacidad para realizar este tipo de ataques a diferentes países del mundo, según Francisco Pérez Bes, vocal jurídico de la Asociación Arco Atlántico de Ciberseguridad y antiguo secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Este tipo de guerra, conocida como híbrida, consiste en desestabilizar diferentes aspectos, tanto analógicos como digitales. Como resalta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET España, los objetivos de este tipo de ataques son las instituciones, empreas y organizaciones que conforman las estructuras críticas de diferentes estados.

Pérez Bes señala que estas últimas semanas Ucrania ha sido testigo de cómo más de 70 páginas web de distintos organismos gubernamentales ucranianos y, en ocasiones, se ha instalado software malicioso diseñado para hacer inoperativos sus sistemas, un plan enmarcado en el amplio libro de técnicas de agresión no militar que tienen en Rusia.

La guerra cibernética lleva años ejerciéndose y  puede ser una guerra global. Hablamos con Víctor Villagrá, director del master de ciberseguridad de la escuela técnica superior de ingenieros de Madrid  y Emilio Andreu, experto en defensa de RNE sobre si estos ataques se han intensificado en las últimas horas tras la invasión de Ucrania, cómo afectan a la vulnerabilidad y a la defensa de un país, o la posibilidad de que la población pueda ser privada de la comunicación por una caída de la red. 

En el año 2020 se registraron en España más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia, según datos de la Fiscalía General del Estado. Ruth García, técnica de ciberseguridad para ciudadanos del INCIBE, cuenta para el 24 horas que es importante estar concienciado con la ciberdelicuencia y conocer los riesgos a los que nos exponemos cada día."Los principales ciberdelitos son los fraudes" así lo ha asegurado Ruth que además, ofrece algunos consejos para evitarlos: tener cuidado con los mensajes y los correos que intentan asustar, crear contraseñas seguras y ser sensato con lo que se comparte públicamente en redes sociales.

Sara Matheu, investigadora postdoctoral de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, nos habla del Internet de las cosas, aquellos pequeños dispositivos que se conectan a Internet y cuya funcionalidad es intercambiar datos. También se ha acercado hasta el 24 horas para hablarnos del sistema sobre el que está investigando que permite evaluar la seguridad de los dispositivos inteligentes conectados en el Internet de las cosas.

Los móviles están entre los aparatos tecnológicos más amenazados por los ciberataques. Cuentan con menos elementos de protección que, por ejemplo, los ordenadores. Instalar un antivirus o un escáner de códigos QR seguro son algunas de las recomendaciones de los expertos para proteger nuestros dispositivos. Es un error muy habitual, según los expertos. Solo uno de cuatro españoles tiene instalado un software de ciberseguridad en su teléfono móvil. Aunque lo realmente importante, dicen, es utilizar y dudar, sobre todo, si nos piden contestar rápido. Miguel López, Director General de Barracuda Networks Iberia, señala que "siempre que nos estén pidiendo una respuesta muy inmediata, muy urgente y nos digan que va a suceder algo si no lo hacemos hay que sospechar. Normalmente, puede ser un ataque que intenta capturar nuestros datos". Los mayores de 60 años están entre los más vulnerables, muchos de ellos se han iniciado con las tecnologías a raíz de la pandemia.

FOTO:  EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura,  una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Muchos proyectos,  apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.

Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.

Informa Juan Coca

Escándalo de espionaje en Israel. Un medio acusa a la policía de haber jaqueado los móviles de funcionarios, activistas, periodistas y personas cercanas al exprimer ministro Benjamín Netanyahu. La policía ha abierto unas investigaciones internas y está respondiendo a preguntas ante el parlamento, desde que el medio hebreo 'Calcalist' destapó el espionaje contra ciudadanos israelíes.

El Banco de España ha alertado de un repunte de la ciberdelincuencia a través del smishing durante las últimas semanas. La técnica consiste en el envío de un SMS al móvil simulando que el remitente es el banco del usuario. Es muy fácil picar: el mensaje aparece en el mismo buzón. La Policía ha recibido numerosas denuncias por este engaño que supone miles de euros para la banca. Hablamos con Marta, víctima de este tipo de fraude: "Al pinchar en el link se habría una página espejo idéntica a la de mi banco. En esa web metí mis datos de acceso a la cuenta. Con estos datos, ese mismo día, hicieron una transferencia conmi tarjeta de crédito de 800 euros a una empresa que no conocía de nada". El engaño también se puede llevar a cabo a través de llamadas o correos. Desde elInstituto Nacional de Ciberseguridad piden que se desconfíe de mensajes o llamadas inesperadas y más si nos meten miedo. En ese momento lo mejor es contrastar con el banco y si llegamos a ser estafados, denunciar a la Policía

Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital advierte que él mismo recibió uno de esos mensajes de smishing: "No di mis datos. Pero solo con dar en el link, ya nos ponemos en peligro. Llamé al banco, anulé mi tarjeta y cambié las claves de mi cuenta. Siempre hay que verificar que eso es así, juegan con la ingeniería social".