Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, tras el ciberataque del martes que paralizó el servicio que "en los próximos días se recuperará la normalidad". En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, apunta que la página web ya se puede consultar aunque aún no es posible realizar trámites on line. Los plazos se han congelado desde el ataque informático por lo que los parados no deben temer por su prestación.

Gerardo Gutiérrez, director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha declarado en Radio 5 que el ciberataque que ha sufrido la web de la institución solo afecta a ésta y ha indicado que no se ha solicitado ningún tipo de rescate. “Solo afecta a los archivos compartidos, no ha afectado al sistema informático, ni a las aplicaciones informáticas, ni al sistema de generación de nóminas ni de pagos”, ha explicado.

El ciberataque ha afectado a más de 700 oficinas y a los trámites online y presenciales. “Tenemos cortadas las comunicaciones como SEPE y estamos evaluando la incidencia del virus”, ha sostenido Gutiérrez en Radio 5 y ha añadido que se continúa ofreciendo información sobre los servicios del organismo y de la futura puesta en marcha a través de la Subdirección General de Administración Digital. “Estos virus afectan principalmente a la reputación del organismo y, como nos indicaba el Centro Criptológico Nacional, es común que los sufran los organismos”, ha comentado.

Un ciberataque a través de un virus ransomware ha paralizado el sistema informativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El experto en ciberseguridad y director de Estrategia de Entelgy Inotec Security, Enrique Domínguez, ha explicado en el informativo '14 horas' en qué consisten este tipo de ataques. "Se trata de un virus que impide el acceso a una información a cambio del pago de un rescate para liberar esos datos. Las medidas de prevención son fundamentales", ha asegurado.

Entrevistamos a las Towanda Rebels, es decir, a Teresa Lozano y Zúa Méndez, reconocidas autoras y activistas feministas, que nos presentarán el libro No somos princesas, somos guerreras (Ed. Nube de Tinta), una recopilación de relatos feministas, que además de su calidad literaria, son un auténtico libro de referencia que aborda, desde la ficción, temas como los abusos sexuales, el ciberbullying y los estereotipos a los que se enfrentan las niñas y los niños. 11 relatos llenos de sonoridad y esperanza, donde las protagonistas no son princesas, sino las guerreras que este mundo necesita.

Los ciberataques son cada vez más numerosos y más variados. Según la consultora IDC, han llegado a alcanzar la cifra de los 350.000 diarios en el mundo. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado en las últimas semanas varios tipos: desde la suplantación de cuentas de Instagram hasta el envío de correos electrónicos simulando servicios de Amazon. ¿Cómo detectarlos a tiempo? Hablamos con Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE.

Francia dedicará mil millones de euros a un plan nacional de ciberseguridad. La alarma la ha activado el aumento de los ataques a bases de datos y sistemas informáticos de empresas, instituciones y hospitales, que sufren una epidemia de virus informáticos en un momento especialmente crítico.

Los hospitales franceses están sufriendo, de media, un ciberataque por semana en este año. Cuatro veces más que el año pasado. El coronavirus los hace más vulnerables y por eso los delincuentes creen que es más fácil conseguir su objetivo.

En los últimos días cuatro hospitales se han visto afectados. El sistema, siempre es el mismo. Un virus malicioso bloquea el sistema informático y el acceso a los datos. Luego, los ciberdelincuentes piden un rescate para recuperarlos.

En este hospital, cerca de Lyon, un ciberataque, esta semana, les obligaba a suspender cirugías y a enviar enfermos a otros centros. El registro de pacientes, las recetas, los informes médicos, los equipos quirúrgicos, como consecuencia: toda la actividad se ha visto afectada. Es por ello que el presidente Macron se ha reunido esta mañana, de forma virtual, con miembros de algunos hospitales y ha prometido mejorar la ciberseguridad.

Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phishing, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

En los primeros meses el gancho fue el COVID: se crearon más de 130.000 páginas web con información y productos falsos o inexistentes. Ahora abundan los delitos relacionados con saltarse el estado de alarma... Y nos cuentan que, las redes sociales, y el rastro que dejan, son el arma más eficaz para perseguirlos.

Cada año, la Agencia Española de Protección de Datos recibe en torno a 13.000 denuncias de ciudadanos por ataques de ciberdelincuentes. La mayoría busca apropiarse de información confidencial. En el Día Europeo de la Protección de Datos nos fijamos en una realidad que ha traído la pandemia y que los cibercriminales aprovechan para incrementar su actividad delictiva, el teletrabajo.

El teletrabajo ha resuelto la exposición en el entorno laboral al coronavirus. Sin embargo, mezclar la esfera personal y profesional en los dispositivos electrónicos trae consigo un doble riesgo para nuestros datos.Hacer copias de seguridad o mantener actualizados los programas siguen siendo fórmulas para evitar caer en manos de cibercriminales.