Enlaces accesibilidad

Este SMS de imaginBank avisando de que estás conectado es un fraude

Por
Mensaje fraudulento que suplanta a imaginBank con el sello: Bulo
Mensaje fraudulento que suplanta a imaginBank

Nos habéis preguntado en el Whatsapp de VerificaRTVE si es cierto un SMS de imaginBank, la entidad móvil de CaixaBank, que invita a pinchar en un enlace para solventar un problema con un “dispositivo no autorizado”. Es un smishing, un tipo de ciberfraude basado en la suplantación de identidad.

El mensaje de móvil dice textualmente: “imagin: Un dispositivo no autorizado esta (sic) conectado a su banca online. Si no lo reconoce verifique inmediatamente”. A continuación, invita a pulsar en un enlace.

Hemos contactado con Caixabank y su departamento de Comunicación nos confirma que es un fraude: “Se trata de una campaña de smishing”, y que el enlace que ofrece el SMS “se encuentra caído” porque ya fue “reportado”. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) corrobora a VerificaRTVE que ha “revisado el caso y efectivamente, la URL es maliciosa”. Advierte además de que “no está claro que se trate de una campaña masiva, sino que podría ser algo circunscrito a esta URL”.

Desde VerificaRTVE hemos investigado el enlace con la herramienta urlscan.io, que ofrece información sobre una web sin necesidad de arriesgarse a abrirla. La aplicación señala que la página de destino está actualmente inactiva o es inexistente. En cualquier caso, el enlace no dirige a ningún sitio oficial de imaginBank y da error porque está inactivo.

El texto contiene algunas pistas que deben hacerte sospechar de su veracidad. Para empezar, tiene faltas de ortografía: carece de tildes y comas. Te aconsejamos que en casos como este no hagas click en el enlace ni contestes. Lo mejor es ignorar el envío y eliminarlo. Te recordamos nuestros Consejos para tu Ciberseguridad, una lista de sugerencias para evitar fraudes digitales. Y para saber más también puedes consultar BackUp, la serie de investigaciones sobre delitos informáticos elaborada por la periodista Carol Espona para el LabRTVE.