Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse las primeras 72 horas desde que se produjo el terremoto de magnitud 7,4 en Colombia. El tiempo se acaba para los servicios de emergencia y es que se cumplen las llamadas horas de oro que son claves para encontrar a gente con vida entre los escombros. El número de víctimas asciende ya a 265 muertos y más de 3.494 heridos, mientras que 496 personas permanecen en paradero desconocido. El Gobierno colombiano ha permitido la entrada de ayuda internacional de países como Estados Unidos, Israel, El Salvador o Ecuador. También se ha declarado la emergencia económica en el país.

Fotografía: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El número de muertos en el terremoto de Colombia continúa aumentando, mientras desde Extremadura los colombianos residentes aquí viven estos momentos con tristeza, dolor e incertidumbre.

José Torres reside en Almendralejo desde hace cinco años y fue Policía Nacional en su país. Asegura que "es mucha la impotencia" porque le gustaría estar allí para ayudar en las tareas de rescate. Por eso, desde aquí está organizando una recogida de ayuda humanitaria para enviarla a la zona de la catástrofe.

Tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió Colombia este lunes, los rescatistas siguen buscando supervivientes. Los servicios de emergencia y voluntarios piden maquinaria pesada para poder sacar con vida a un bebé de un año y ocho meses que han encontrado bajo los escombros. Estas últimas horas serán fundamentales para poder rescatar a supervivientes.

Fotografía: EFE/ Ernesto Guzmán

Colombia se enfrenta a sus horas más amargas. El último balance oficial de víctimas tras el devastador terremoto que sacudió el noroeste del país este lunes eleva la cifra de fallecidos a 181 personas, según el anuncio del presidente Abelardo de la Spriella, aunque las autoridades regionales contabilizan una cifra mayor, cercana a los 250. Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para hallar señales de vida bajo las toneladas de hormigón y ladrillo, con grúas o incluso con sus propias manos.

El seísmo, que alcanzó una magnitud de 7,4 en la escala de Richter y se originó a una profundidad de 107 kilómetros, ha dejado además más de 900 heridos y una estela de destrucción que todavía está siendo evaluada por las autoridades nacionales.

La prioridad absoluta del Gobierno colombiano es ahora la localización de supervivientes. El Ejército ha movilizado a 180 rescatistas especializados, divididos en cinco pelotones, que han sido desplazados desde las bases de Bogotá y Tolemaida hacia las zonas con mayores reportes de daños. Estos equipos cuentan con tecnología de vanguardia, incluyendo drones, cámaras térmicas y sensores de movimiento, herramientas críticas para detectar cualquier indicio de vida entre los más de 80 edificios que han colapsado totalmente.

Fotografía: Alexis Munera / Anadolu / Getty Images

El terremoto de magnitud 7,4 en Colombia, que ha dejado cientos de muertos en el oeste del país, supone el primer gran desafío para el nuevo presidente Abelardo de la Espriella, quien fue investido el viernes pasado.

Como candidato, el dirigente ultraderechista dijo, entre otras cosas, que haría un severo ajuste fiscal y que congelaría el gasto público, pero el seísmo le ha obligado ya a dar un giro y ha asegurado que habrá ayuda para todos los damnificados.

Foto: AFP Photo/Presidencia de Colombia

Continúan las labores de rescate en Colombia tras el seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter registrado este lunes. Hay al menos 132 personas fallecidas y más de 500 heridos. Estas horas son críticas para los servicios de emergencia que siguen buscando supervivientes bajo la multitud de edificios que han quedado completamente derruidos. La última noticia ha sido totalmente esperanzadora. Los trabajadores han conseguido rescatar a un bebé de tan solo dos meses que quedó atrapado bajo los escombros.

Fotografía: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El seísmo registrado este lunes en Colombia, alcanzó una magnitud de 7,4 en la escala de Richter. El último balance oficial de víctimas eleva la cifra de fallecidos a 132 personas y más de 500 heridos, mientras los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar a supervivientes. La corresponsal en el periódico colombiano El Espectador, Itzel Martínez, cuenta que está toda la ciudad de Cali colapsada y que la tensión y el pánico se prolongan horas después del terremoto, que también afecta al eje de la industria cafetera del país.

Fotografía: EFE/EPA/Carlos Ortega

El seísmo registrado este lunes en Colombia, alcanzó una magnitud de 7,4 en la escala de Richter. El último balance oficial de víctimas eleva la cifra de fallecidos a 132 personas y más de 500 heridos, mientras los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar a superviviente. María Camila Guevara, residente en Manizales, es una de las supervivientes y afirma que "es un día devastador" en su país. Asegura que hay multitud de edificios colapsados y que ahora mismo los servicios de emergencia están centrados en la búsqueda de supervivientes. A pesar de todo, la buena noticia es que solo se ha registrado una réplica muy baja.

Fotografía: EFE/EPA/Carlos Ortega

La zona a la que ha afectado el terremoto en Colombia es muy turística porque el 'Eje cafetero' es uno de los lugares más interesantes del país y el destino preferido de muchos turistas españoles en verano. Por ahora, las autoridades españolas aseguran que siguen atentas a lo que sucede pero por el momento no hay constancia de nacionales afectados.

Foto: EFE/ Juan Augusto Cardona

La corresponsal de TVE en Bogotá, Almudena Ariza, cuenta la última hora tras el terremoto de magnitud 7,4 por el que ya se ha declarado en Colombia el desastre nacional.

Decenas de personas han fallecido como consecuencia de este sismo que ha tenido como epicentro San José del Palmar, un municipio colombiano junto a la costa del Pacifico, situado entre las tres grandes ciudades del país, Medellín, Bogotá y Cali. El temblor se ha registrado a las 07.34, hora local, y aunque se ha localizado al noroeste del país se ha podido sentir en gran parte de Colombia.

Fotografía: EFE

Al menos 20 personas han muerto este lunes en Colombia por un terremoto de magnitud 7,4, que se ha sentido especialmente en la parte occidental del país. El temblor ha afectado las localidades de Quibdó, Cali y Pereira, aunque también se ha notado en otras zonas como en Bogotá. Las autoridades locales han confirmado 18 fallecidos en Pereira, donde hay decenas de estructuras que se han venido abajo. El seísmo ocurrió sobre las 7.30 hora local y ha durado varios minutos. El seísmo se ha producido a más de 100 kilómetros de profundidad, lo que ha podido evitar una devastación mayor.

Se trata del terremoto de mayor magnitud de los últimos 10 años.

Foto: EFE/ Ernesto Guzmán

Las llamas ya se han apagado. Pero ahora, los negocios de los municipios situados el entorno del pantano de San Juan (Madrid) intentan sobrevivir tras el devastador incendio que ha afectado a la zona.

Los problemas han afectado al sector hotelero, al de la restauración, a las actividades acuáticas en el pantano y a otras pequeñas empresas como peluquerías o tiendas de alimentación. Muchos dan el verano por perdido y temen por su futuro, como pasó el año pasado en Las Médulas, en León.

Fotografía: Gabri Solera / Europa Press