Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha llegado a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, con quien se ha reunido. La ministra de Exteriores y el vicepresidente segundo del Gobierno han formado parte de la delegación española en este encuentro..

Viaje del Rey a Bolivia donde encabezará la delegación española en la toma de posesión del nuevo Presidente, Luis Arce, en un momento delicado en las relaciones bilaterales. Muy atento al resultado final y las decisiones judiciales en torno a las elecciones presidenciales norteamericanas, determinantes en las relaciones con Europa. Una Europa golpeada de nuevo por el terrorismo yihadista. Les contaremos el mensaje de pésame y solidaridad enviado por el monarca al Presidente austríaco tras los atentados de Viena. La Reina se reunió con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y clausuró la entrega de premios de los Proyectos Sociales del Banco de Santander.

El Jefe del Estado lanzó esta semana un doble mensaje: de optimismo en el futuro y de confianza en que la pandemia nos enseñe a identificar los problemas sobre los que hay que poner atención, esfuerzo y dedicación. El primero, en Valencia, entre empresarios reunidos en el Congreso anual de Directivos y Ejecutivos. El lunes en Madrid, entre patronos del Instituto Elcano y arropado por los cuatro ex-presidentes vivos de la democracia.

De la pandemia habló con los siete nuevos embajadores que el jueves le entregaron credenciales en el Palacio Real.

Sus efectos y consecuencias también presentes en la entrega de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda que presidió la Reina o en las jornadas sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad.

Desde Oviedo los reyes, acompañados de sus hijas, presidieron una ceremonia que por razones sanitarias se celebró en el Hotel Reconquista de la capital asturiana. La pandemia marcó una edición en la que se evidenció, más que nunca, la vigencia de los valores de humanismo y solidaridad que inspiran los premios. Este año, con un especial significado: de reconocimiento a los sanitarios anónimos que han luchado en primera línea contra la pandemia y de respaldo a la Corona.

En el Día de la Fiesta Nacional también se homenajeó a los sanitarios y otros colectivos civiles y militares que han luchado duramente contra la pandemia. Sin desfile, sin recepción real y sin público, las principales instituciones del Estado, con los Reyes a la cabeza, celebraron un 12 de octubre marcado por las restricciones sanitarias.

El rey Felipe VI ha aprovechado su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2020 para pedir "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemiade coronavirus y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

El tradicional desfile que se celebra cada año en el centro de la ciudad con motivo del Día de la Fiesta Nacional ha sido suspendido en 2020, así como la posterior recepción en el Palacio Real por la COVID-19, y ha sido sustituido por un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, que ha sido presidido por los reyes. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la plaza se encontraban todos los integrantes del Ejecutivo, salvo la titular de Exteriores, Arancha González Laya, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.

Políticos, periodistas y otras personalidades de nuestro país han querido mostrar su apoyo al rey a través de un video públicado en el canal de Youtube Libres e iguales. Mariano Rajoy, Pablo Casado o Emiliano García Page, entre otros, han defendido la figura del jefe del estado en un momento, dicen, complicado para nuestro país.

El Rey viajó esta semana a Barcelona donde asistió junto al Presidente del Gobierno a la entrega de los premios de la New Economy Week y apoyó la industria digital en la zona. Estuvo acompañado por el Presidente del Gobierno en un gesto de apoyo a la Corona y a su presencia en Cataluña tras semanas de polémica. Apoyo institucional implícito que también recibió en Madrid, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes y en la apertura del curso en las Reales Academias rodeado de las principales Instituciones del Estado.

Mientras, la Reina en Galicia abría el de Formación Profesional entre la incertidumbre sobre el mantenimiento de las clases presenciales, básicas en FP.

Felipe VI ha animado este viernes desde Barcelona a afrontar "juntos" la recuperación económica para propiciar "un entorno estable y beneficioso" para las empresas y trasladar "una imagen de unidad" en el plano internacional acorde a la reputación que tiene España.

El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este viernes Barcelona en medio de protestas independentistas y por primera vez tras la polémica por la ausencia del rey en el acto con los nuevos jueces hace dos semanas. Ambos han participado en la ciudad condal en dos eventos organizados por la Zona Franca, pero que se han dado con el plante del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se cumplen tres años del mensaje institucional del Jefe del Estado tras el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre. Coincide con una semana de fuerte tensión institucional tras la confirmación por el Supremo de la inhabilitación del Presidente Torra y en plena tormenta política por las acusaciones al Rey de ministros de Podemos de maniobrar contra el gobierno.

Mientras, Felipe VI inauguró en La Toja el Foro "Vínculo Atlántico". Junto al Presidente de Portugal.

Los efectos y consecuencias de la pandemia centraron también las actividades de la Reina Letizia. De ellas se habló en las reuniones de trabajo con las "Mujeres Incansables" de la Fundación Microfinanzas BBVA, la Confederación Salud Mental España o Cruz Roja Española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes a la Monarquía y al pacto constitucional frente a las declaraciones de algunos ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, quién cuestionaba la "neutralidad" del rey Felipe VI y ha acusado al Partido Popular de "patrimonializar" instituciones como la Corona. En una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez ha vuelto a reconocer algunas "discrepancias" con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en cuestiones como esta y ha manifestado su "compromiso" con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.