Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha asegurado que Unidas Podemos tiene avanzada una Ley de la Corona y que espera poder registrarla en los próximos meses que regule “qué puede hacer el rey y qué no”, que dé “más transparencia” a una institución “rodeada de privilegios, opacidad y sin controles democráticos suficientes”.

Una ley, ha proseguido, que impida al rey tener “sobresueldos” como ser comisionario durante el tiempo que recibe una asignación pública. E incluso que regule el discurso del rey como el de Nochebuena para que quede “más claro qué puede y qué no puede decir, para que no pase como el discurso del 3 de octubre” de 2017.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado en 'La hora de la 1' el respaldo de su partido a Felipe VI el día de Nochebuena y ante el discurso que el rey pronunciará por la noche. “En sus discursos de Nochebuena siempre ha sabido estar atento a los problemas reales de los españoles”.

Montesinos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “desautorice a Iglesias y a los ministros de Podemos”: “Quieren acabar con la jefatura del Estado y la Constitución del 78”.

Se ha referido también a la rendición de cuentas de Sánchez sobre el comité de expertos del Gobierno en la pandemia: “Es su obligación”. “El Gobierno oculta los nombres de los expertos de la gestión de la crisis del coronavirus pese a la exigencia expresa de Transparencia y eso es absolutamente inaceptable”.

Sobre la ‘Ley Celaá’, ha asegurado que el PP “cumple la ley”. “Lo que vamos a hacer es una resistencia legal, constitucional y cívica”, ha añadido.

Por último, se ha referido a la subida de Vox en las encusntas: “Es el momento de la moderación, no de consignas radicales”.

En Las Mañanas de RNE nos acompaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que asegura que hay que tomar con "enorme cautela" los datos recién publicados del INE sobre el PIB. Sobre las discrepancias dentro del Gobierno de coalición sobre lasubida del salario mínimo interprofesional, Garzón cree que las reformas y planes de estímulo que se están introduciendo ayudarán a recuperar la economía pronto. La subida es "simbólica en términos agregados" pero no para quienes tienen un SMI, cuya subida mejoraría la llegada a fin de mes. Desde Unidas Podemos no dan por perdidas las negociaciones sobre la subida del SMI. "Lo importante no es tanto resaltar la diferencia, que eso es natural, sino ver cómo llegamos a conclusiones y acuerdos que nos pongan en la línea común. A veces unos estarán más contentos, otras veces otros", ha dicho Alberto Garzón. El ministro de Consumo asegura que proteger a las empresas es "fundamental" y considera que un 0'9% de subida del SMI "no es una cantidad que pueda llevar a ninguna empresa a tener problemas importantes". Garzón ha defendido la fortaleza del gobierno de coalición: "Si nos atenemos a la realidad de los hechos, es un gobierno muy estable y en unas circunstancias donde es muy difícil que eso fuera así. Lo que no significa que todos seamos homogéneos en el pensamiento". Sobre el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Consumo ha asegurado que "ellos han condenado el terrorismo de ETA" y ha cargado contra la derecha que "no tiene una tradición democrática". Preguntado por la decisión de la Fiscalía de no conceder losindultos a los presos del 'procés', Alberto Garzón cree que el hecho de que estas personas estén en prisión obstaculiza soluciones y ha defendido que "para resolver el conflicto territorial en nuestro país es importante que se pueda hacer política". Sobre las presuntas actividades irregulares de Juan Carlos I, Garzón ha defendido la postura de Unidas Podemos al respecto: "El hecho de que nuestras instituciones combatan la corrupción debería ser normal", ha señalado.

La Corona lanzó esta semana un emotivo mensaje de agradecimiento, homenaje y solidaridad. Con los sanitarios fallecidos ejerciendo su profesión durante la pandemia o con las personas mayores los más golpeados por la COVID. Con las víctimas del terrorismo por su ejemplo de dignidad, perseverancia y altura moral o con Honduras, a donde viajó la reina para entregar ayuda humanitaria a un país arrasado por los huracanes. También de reconciliación y recuerdo a quien fuera Presidente de la República, Manuel Azaña, en el 80 aniversario de su muerte.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha insistido en TVE en no preguntar sobre la Monarquía en uno de sus barómetros, ya que “solo el 0,3% piensa que es lo más importante”. Sin embargo, “lo que más preocupa en este momento es la salud, los problemas sanitarios, la economía y el paro”. Asegura, a su vez, que en los distintos países con monarquía no se da “ninguna pregunta de este tipo”.

Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.

Esta semana en Audiencia Abierta les contamos el empeño del rey por retomar plenamente su actividad, para ayudar y contribuir a la recuperación del crecimiento y el empleo vendiendo España y sus empresas en el exterior. La decisión del rey emérito de regularizar deudas con Hacienda, su alcance y consecuencias y de la evolución de la polémica provocada por un grupo de militares retirados que dirigieron al monarca sus críticas al Gobierno y fueron más allá. Recordaremos los actos del Día de la Constitución y las posiciones de las principales formaciones política sobre la Monarquía parlamentaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no es el Ejecutivo, sino la Casa Real, quien deba "responder" sobre la intención de Juan Carlos I de regresar a España pronto, tal y como han informado fuentes del entorno del rey emérito.

Preguntado por si la vuelta del monarca pudiera perjudicar a la Casa Real, Sánchez ha recordado que "no tiene ninguna causa abierta" en la Justicia y ha recordado que, cuando comunicó su decisión de marcharse de España a Felipe VI, dijo que "si la Justicia requería su presencia, volvería". 

Fuentes cercanas al rey emérito han confirmado a RNE el deseo de Juan Carlos I de regresar a España. El presidente del Gobierno ha defendido el papel desarrollado por Felipe VI y ha recordado que se juzga a personas y no a instituciones.

Al pagar su deuda con Hacienda, el rey emérito admite que no declaró el dinero que recibió del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause. Don Juan Carlos trata de acogerse así a la llamada "excusa absolutoria" del Código Penal, que permite regularizar la situación si el contribuyente reconoce voluntariamente lo defraudado y si lo hace de forma completa. Eso sí, antes de que la Agencia Tributaria abra un procedimiento o la Fiscalía le comunique de manera formal las diligencias. Sin embargo, según fuentes fiscales, hace un mes se comunicó a don Juan Carlos esta investigación formalmente. Ahora, la Fiscalía debe analizar si la regularización es válida después de ese aviso. También debe comprobar con qué dinero ha pagado su deuda. Según fuentes próximas a don Juan Carlos, ha regularizado unos 800.000 euros recibidos en donaciones del financiero mexicano. Y los casi 680.000 euros que acaba de abonar a Hacienda se corresponden con los impuestos que habría que pagar por esa cantidad. Aunque, según los expertos, aún quedan muchas incógnitas. Dentro de la investigación de la Fiscalía, TVE ha sabido que el financiero mexicano ha admitido de momento, seis transferencias entre 2017 y 2018 a través del asistente personal del emérito, el coronel Murga Mendoza, y el pago de tres viajes. En total, más de 370.000 euros. Aunque don Juan Carlos ha reconocido ahora una cantidad mayor. Los técnicos de Hacienda no descartan que se abran otros escenarios. Sobre por qué la Agencia Tributaria no abrió un procedimiento al rey emérito, los inspectores de Hacienda explican que los indicios de ilegalidades llegaron directamente a la Fiscalía, que se quedó a cargo con los otros dos casos que salpican al monarca: las presuntas comisiones por el AVE a la Meca y una cuenta opaca en Jersey.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito y ha recordado que Juan Carlos I mismo aseguró que volvería a España de forma inmediata si fuera requerido por la Justicia por sus presuntos negocios opacos. Sánchez ha recalcado que a quien se está juzgando es a personas, no a instituciones, y en ese contexto ha garantizado que su Gobierno siempre va a defender la Constitución en su integridad, lo que implica defender también a la monarquía. Asimismo ha asegurado que la monarquía "no está en peligro" en España. En declaraciones a Telecinco, Sánchez ha respondido a las declaraciones de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que había dicho que la monarquía estaba en peligro.

La vicepresidenta del Gobierno se remite al comunicado del abogado del rey emérito sobre el pago a Hacienda de 678.000 euros para regularizar su situación fiscal. Por la mañana, la portavoz del Ejecutivo recordaba que todos los contribuyentes están obligados a cumplir con Hacienda y lo mismo señala el PP. Por su parte, Unidas Podemos lo califica de vergüenza internacional y Ciudadanos habla de conducta moralmente reprobable y de comportamiento decepcionante.