Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Casa Real ha confirmado que el rey Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agostoel mismo día que fue anunciada su decisión de abandonar España y fijar su residencia en otro país por la investigación de sus finanzas y las presuntas comisiones del AVE a La Meca.

"El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa Real que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", ha explicado Zarzuela en un comunicado.

Tras dos semanas se resuelve así la incógnita del paradero del rey emérito después de que se hiciera público el histórico comunicado informando de la "meditada decisión" de abandonar España y que se le situara en la República Dominicana o Portugal.

La Casa Real ha confirmado que el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto, cuando abandonó España como consecuencia de los escándalos de corrupción que le afectan y que están siendo investigados por la justicia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la querella contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por posibles injurias a la Corona, al no apreciar indicios de delito y lo enmarcan dentro de la libertad de expresión. La investigación se abrió tras una denuncia presentada por la asociación monárquica Concordia Real Española que llevó ante el Ministerio Público varias expresiones de estos tres políticos contra la Corona y a la situación de don Juan Carlos I, que la semana pasada dejó España, al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha reiterado que no corresponde al Gobierno sino a la Casa del Rey desvelar dónde está el rey emérito, Juan Carlos I. Declaraciones de Sánchez tras el tradicional despacho veraniego con el rey Felipe VI en Palma, en el que ha sido su primer encuentro desde que el padre del actual monarca abandonara España por los escándalos judiciales en los que está implicado. Sánchez ha insistido en que el Gobierno y la Casa Real “son instituciones distintas”.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament que cese al secretario seneral de la cámara catalana. El Boletín Oficial del Parlament ha publicado las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno sobre la monarquía, pero retirando los puntos que los letrados consideran contrarios a las instrucciones del Tribunal Constitucional, como el el fragmento en que se denuncia a la "monarquía delincuente", algo que ya advirtieron que iban a hacer para no contravenir las advertencias del tribunal.

Siete días después del anuncio de la Casa Real, el destino del rey emérito sigue sin desvelarse. Mientras se especula sobre su paradero, su hijo, Felipe VI, ha inciado su actividad oficial en Mallorca reuniéndose con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El rey celebra sus primeros actos públicos fuera de Zarzuela tras la salida de España de don Juan Carlos. Este lunes por la mañana ha recibido en Palma, en el Palacio de la Almudaina, a la presidenta del Gobierno balear. También se reunirá con el presidente del parlamento y la presidenta del Consell de Mallorca. Estaba previsto, que recibiera también al alcalde de Palma, pero está confinado por contacto con un caso de coronavirus, así que el rey se verá con él por videoconferencia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por posibles injurias al rey, contra el vicepresidente catalán Pere Aragonès y las líderes del BNG y Adelante Andalucía, Ana Pontón y Teresa Rodríguez. Ha sido a raíz de una denuncia de una asociación monárquica por sus críticas a la Corona y a la situación de Don Juan Carlos.

Ha pasado una semana desde que el Rey Emérito abandonara España y su paradero, aunque hay pistas, es una incógnita. Esta intriga es una más en las monarquías occidentales que conviven con regimenes parlamentarios, que todavía conservan cierto gusto por el secreto. Como antaño, cuando todavía decían tener un origen divino. Sobre esto reflexiona Juan Carlos Soriano.

Esta sería la imagen de la supuesta llegada del don Juan Carlos al aeropuerto de Abu Dabi el pasado lunes, a bordo de un avión privado. Según el diario digital Nius, la capital de los Emiratos Árabes habría sido el primer destino del rey emérito, después de abandonar España. Desde Casa Real sigue sin haber confirmación sobre el paradero de don Juan Carlos y mantiene que ha de ser él mismo quien lo comunique si lo desea.