Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha accedido a los detalles de una de las líneas de investigación que afectan al Rey Emérito. Son transferencias de dinero desde el extranjero a un coronel próximo al monarca por un importe de casi 300.000 euros. El empresario señalado admite regalos puntuales a Juan Carlos, pero niega que ese dinero tuviera como destinatario final al monarca.

Uno de las vías de investigación al rey emérito lleva al Reino Unido. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayuda a este país para contactar con un importante empresario, un amigo de don Juan Carlos: Allen Sanginés-Krause. Unos movimientos de dinero con un coronel del ejército del aire muy próximo al monarca, Nicolás Murga, levantaron las alertas del servicio de prevención de blanqueo, por si ocultaban pagos al rey emérito y a su entorno.

Los documentos a los que ha accedido TVE revelan los importes investigados. Son seis transferencias de unas cuentas de un banco irlandés a otra cuenta de Ibercaja. En total, 270.000 euros entre 2017 y 2018. El empresario ha confirmado tanto a nosotros como la fiscalía que esas transferencias se realizaron, y que conoce a Murga Mendoza porque se lo presentó el propio Juan Carlos. ¿Para qué ingresó esas cantidades al coronel? Sanginés apunta a una finalidad muy determinada, que nada tenía que ver, insiste, con ninguna actividad sospechosa: el cuidado de una yegua. 

El dinero transferido, nos cuenta, estaba destinado a financiar la compra, el cuidado y el entrenamiento para la competición de una yegua, Magali, por la que también pregunta Anticorrupción. El coronel se encargaba desde España de su cuidado y le iba indicando los costes. Hay un pero importante: Anticorrupción cree que solo una parte de los 270 mil euros que recibió el coronel, menos de una quinta parte, se utilizaron con ese fin.

Sanginés-Krause también asumió tres pagos a Viajes El Corte Inglés en esos mismos años, algo más 100.000 euros si sumamos sus importes. Las facturas se enviaban al Palacio de la Zarzuela. El empresario admite que estos viajes, vuelos y estancias los asumía por amistad y admiración por el rey emérito, sin ninguna otra motivación. Y subraya, ante las dudas que plantea la Fiscalía, que el dinero investigado procede de lo ganado durante su carrera en varios bancos de inversión.

El Gobierno dice desconocer si el rey emérito está ultimando una regularización fiscal, tal y como publica el diario 'El País', que asegura que, en el foco, estarían alrededor de medio millón de euros gastados a través de tarjetas opacas sin declarar cuando ya había abdicado. Eso supone que Juan Carlos I ya había perdido la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Se investigan los gastos durante tres años, de 2016 a 2018, efectuados supuestamente por el rey emérito a través de una tarjeta opaca vinculada a un empresario mexicano amigo suyo. Las informaciones hablan de que los abogados del rey emérito estarían intentando negociar una amnistía fiscal y por tanto, pagar lo que en su día se habría dejado de abonar en impuestos para evitar el delito. Los ministros José Luis Ábalos Carolina Darias aseguran que no están al tanto de esa operación e insisten en que la ley es igual para todos.

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.

Primera imagen del Jefe del Estado tras cumplir la preceptiva cuarentena. Nada más terminar los diez días de confinamiento forzado, Felipe VI volvió a la actividad pública presidiendo en El Palacio de El Pardo la reunión anual del Patronato de la Fundación Carolina acompañado por el Presidente del Gobierno y un tercio del Ejecutivo.

Semana en la que se cumplen 42 años de la aprobación de la Constitución y en la que un grupo de militares retirados enviaron cartas al Rey desatando la tormenta política. Mientras, la Reina entregó en Valencia los premios Jaume I, habló del uso del español en los medios con la FUNDEU e inauguró la exposición de Tapices de Rafael en el V centenario de su muerte.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido al rey Felipe VI que "se desmarque" de los militares retirados que le han enviado cartas criticando al Gobierno de coalición con expresiones de apoyo al franquismo.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que "cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la Monarquía, la Monarquía tiene que salir siempre a decir que 'usted no puede hablar en mi nombre' y desmarcarse, porque si no lo hace, se genera un clima de confusión que puede ser aprovechado por los extremos de la derecha".

En este sentido, Garzón ha aseverado que "la neutralidad de la Monarquía se defiende tanto activa, como pasivamente".

Entrevista íntegra al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha mostrado su "preocupación" por la carta de los exmilitares al rey en la que critican al Gobierno y abogan por un golpe de Estado, y de un chat en el que hablan de "fusilamientos" de millones de españoles. Al respecto, Garzón ha considerado que el rey debería "desmarcarse" de este tipo de acciones, pues en un país en democracia deberían todas las instituciones "condenarlas". También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que son fruto del pacto de diez partidos distintos.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha apuntado que la carta de los militares al Rey "hace un flaco favor" a la monarquía. Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias cree que "no le hacen ningún bien a la monarquía española un grupo de señores franquistas diciéndole al Rey 'usted es nuestro referente'", considera que la Casa Real no va a contestar y sostiene que las fuerzas armadas defienden los principios democráticos.

Semana de sobresalto para la Corona. El Rey suspendió su agenda y entró en cuarentena tras un contacto directo con un positivo en Coronavirus. Semana también para reforzar dos ideas: solidaridad y cooperación. Solidaridad de la Reina en Sevilla con las mujeres víctimas de la violencia de género y con el sector turístico especialmente golpeados por la pandemia. Y apuesta del Rey por una mayor cooperación frente a la pandemia. En Madrid ante el Consejo Científico del Instituto Elcano y en Barcelona, telemáticamente, en el 25 aniversario de la Cumbre Euro-Mediterránea.

Los Reyes esta semana asistieron a la inauguración del Hospital Universitario de Toledo, un centro de nuevas tecnologías y especialidades médicas. Ante el Patronato de la Fundación COTEC, el monarca pidió cooperación y trabajo conjunto, compartir experiencias para superar la crisis con innovación.

Felipe VI habló con el Consejero Delegado del Grupo Renault de sus planes en España; y la Reina, con el Comité español de la UNICEF, de los nuevos desafíos para la infancia tras la COVID.

El rey entregó el miércoles el premio Cerecedo de periodismo en pleno debate en el Parlamento y los medios sobre la creación de una Comisión de Desinformación.

El Jefe del Estado entregó el jueves a Tomás de la Cuadra Salcedo el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.

El Rey defendió esta semana el multilateralismo y la unión para luchar contra la pandemia y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible. Primero en Madrid, en el 75 aniversario de la ONU y después en el Foro de París sobre la Paz.

En Bolivia, Felipe VI asistió a la toma de posesión de su nuevo Presidente. Un viaje de "normalización", diplomática con el país andino e institucional, con la presencia del Vicepresidente segundo del Gobierno.

Los Reyes siguieron esta semana pulsando con sectores de la sociedad los efectos y consecuencias de la pandemia. El Rey con Empresas Exportadores y Organizaciones de Mayores; la Reina con responsables del Teléfono de la Esperanza y del mundo de la Discapacidad, sin olvidar el ámbito científico.