Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las críticas a Felipe VI de parte del Gobierno han centrado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey. El PP ha pedido a Pedro Sánchez medidas contundentes contra el vicepresidente Iglesias y los dos ministros de Podemos que también han cuestionado al monarca. La tensión ha subido con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Pablo Casado que invente "amenazas ficticias.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha dicho en Las mañanas de RNE que no hay "ningún frentismo con la Casa Real, en absoluto". El ministro Campo ha explicado en RNE que hubo razones que desaconsejaban la asistencia del rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona. Campos ha alegado motivos de seguridad, por la inminencia de la sentencia del president de la Generalitat, Quim Torra, la cercanía del 1 de octubre y "motivos de convivencia". "Hubo un intento de que el acto se aplazara y el presidente del Consejo General del Poder Judicial entendió que no", ha explicado el ministro de Justicia en los micrófonos de Radio Nacional. "Todo ha sido un tanto extraño, pero tampoco hay que hiperbolar, lo importante es que el poder judicial cuenta con una nueva promoción", ha dicho. Sobre la renovación de los órganos institucionales, Campos asegura que es el Partido Popular quien lo tiene lo en su mano. "No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial. Hay que renovar nuestras instituciones, es lo que genera confianza", ha dicho Campos.

Sobre la situación de la pandemia y la tensión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, elministro de Justicia ha apelado a la unidad y a la actuación conjunta entre instituciones para "vencer al virus" y a que laComunidad de Madrid atienda a las recomendaciones expuestas por las autoridades sanitarias y ha aclarado que el ordenamiento jurídico está "bien diseñado" y hay instrumentos para "casi todo". "Judicializar una lucha colectiva me parece una mala idea", ha asegurado. Campos ha insistido en que "no hay una carga ideológica y quien lo quiera ver, se equivoca". En Las mañanas de RNE el ministro de Justicia ha señalado que "sería aberrante que no se tramitaran" los indultos de los presos del procés. "Es la obligación de cualquier Gobierno y ministro de Justicia. Cada año se presentan 2.000 peticiones de indulto y estamos tramitando 4.000, hay un gran retraso", reconoce. "Deberíamos hacer un ejercicio de contención. Hay otros debates que están ahí[...] Poner el grito en el cielo porque se inicia una tramitación de unas peticiones de indultos no me cabe en mi cabeza de jurista y me parece una forma muy mala de hacer política". Sobre dar por hecho el indulto, Juan Carlos Campo asegura que creer eso es "no creer en el Estado de derecho" y "es un ejercicio muy censurable". "Lo ocurrido fue muy grave", afirma, "y el Tribunal Superior de España los condenó. Hay que ver si son merecedores o no de un indulto parcial o total".

Crece la polémica por la ausencia del rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido el "cese inmediato" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias por sus críticas en redes sociales a la imparcialidad del monarca tras su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial. Además, dice que pedirá la "comparecencia urgente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que de explicaciones. Señala Casado que la neutralidad institucional exige y presupone la defensa de las propias instituciones, y ha reiterado la defensa de su formación a la corona para seguir existiendo como democracia unida europea. Por su parte, Carmen Calvo, ha pedido "tranquilidad" para todos los que han participado en este debate. Informa Juan Luis Merino.

En Audiencia Abierta les hablamos de la inauguración por el Rey del curso universitario más difícil y de su visita al Tribunal de Cuentas. También de la polémica por la ausencia inexplicada del monarca, por primera vez en veinte años, en la entrega de despachos a los nuevos jueces. Y de dos aniversarios con presencial real. Telemática, en la ONU en su 75 aniversario y presencial, en Almería, en el centenario de la Legión. La Reina Letizia, en el Día Mundial de Investigación en Cáncer, quiso poner también el foco en la necesidad de no olvidar la lucha contra otras enfermedades, tanto o más dañinas.

Las asociaciones de jueces han pedido al Gobierno que explique el motivo por el que el rey Felipe VI no va a asistir, por primera vez en su reinado, a la entrega de despachos judiciales que tendrá lugar el próximo viernes en Barcelona. La Casa Real había confirmado la presencia del monarca y, de hecho, así figuraba en las invitaciones al acto que había enviado el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, fuentes del CGPJ han confirmado a RNE que La Zarzuela comunicó anoche que el rey no asistiría porque el Gobierno no lo autorizaba. Las presencias institucionales del monarca se deciden al más alto nivel entre La Moncloa y La Zarzuela. Fuentes del Gobierno quitan hierro a la ausencia y recuerdan que es el ejecutivo es el que tiene la última palabra sobre la agenda del monarca del rey en este tipo de actos.

Esta semana, el Rey habló largo y tendido en Zarzuela con los Presidentes de Euskadi y Galicia. la Reina inauguró el curso escolar en Navarra y la Princesa Leonor dio negativo en la prueba de la COVID. Los Reyes, juntos, recibieron en Zaragoza el premio extraordinario del Heraldo de Aragón en su 125 aniversario y de vuelta en Madrid inauguraron en la Biblioteca Nacional la exposición sobre Delibes en el centenario de su nacimiento y en el Teatro Real la temporada de ópera.

El Jefe del Estado abrió el nuevo año judicial marcado por la pandemia y las decisiones sobre el futuro del rey emérito y los principales líderes independentistas y preocupado por la ausencia de acuerdo político para renovar el ya órgano de gobierno de los jueces. Como preocupado se mostró por la situación de la pequeña y mediana empresa, del sector del automóvil y de la cooperación internacional al desarrollo. Semana en la que siguió muy atento al comienzo del curso escolar y del inicio de las clases de sus hijas.

Felipe VI inicia el nuevo curso en Galicia; visitó la Comandancia Naval del Miño en Tuy, Pontevedra, en la frontera con Portugal. En Madrid la reina se reunió con la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se preparan para iniciar las clases.

El coronavirus y el colapso provocado por la pandemia en los centros de salud ha hecho que determinadas consultas médicas y tratamientos queden paralizados. Es el caso de las personas afectadas por Enfermedades raras que en 9 de cada 10 casos han visto interrumpida la atención de su patología con motivo de la pandemia. Una problemática que han trasladado a la reina Doña Letizia. Iratxe Llarena ha estado en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con su presidente Juan Carrión.

La Casa Real confirma el paradero del rey emérito. Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto, el día en el que se anunció su salida de España. Se fue tras las informaciones que le vinculan a fondos opacos en el extranjero y que investigan las fiscalías de Suiza y España. La Casa del Rey ha comunicado este lunes dónde se encuentra el rey emérito, durante la recta final de la estancia de los Reyes en Baleares