Enlaces accesibilidad

Garzón pide al rey que se "desmarque" de los militares retirados que critican al Gobierno de coalición

  • Asegura que la Monarquía debe defender por "activa y por pasiva" su neutralidad
  • Critica al PP por su "silencio cómplice" y asegura que la derecha ha "alimentado" el clima para las declaraciones de los militares

Por
Garzón pide al rey que se "desmarque" de los militares retirados que critican al Gobierno

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha considerado este viernes que el rey Felipe VI debería "desmarcarse claramente" de los militares retirados que le han enviado una carta criticando al Gobierno de coalición y que han escrito en un chat expresiones de apoyo al franquismo y de "fusilamientos" de españoles.

En una entrevista en La Hora de la 1, el titular de Consumo ha aseverado que "cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la Monarquía, la Monarquía tiene que salir siempre a decir que 'usted no puede hablar en mi nombre' y desmarcarse".

Entrevista íntegra a Alberto Garzón en 'La Hora de la 1'

A su juicio, la neutralidad de la Monarquía se debe defender tanto "activa, como pasivamente", y que si no lo hace, "se genera un clima de confusión que puede ser aprovechado por los extremos de la derecha".

Para Garzón, esos exmilitares no son "seres anónimos", sino que "son gente que tiene influencia, que tiene un papel, un rol y que construye un imaginario", y por lo tanto, ha considerado que lo primero que hay que hacer en un país democrático es "condenarlo" y dejar claro que la posición de este grupo de antiguos militares "no forma parte de la normalidad", como ocurre en el caso de Alemania.

En este sentido, Garzón ha reconocido que "es un motivo de preocupación muy importante", pues ha señalado que en España "ha costado mucho construir la democracia, separar la vida civil de la militar".

Críticas al PP por su "silencio cómplice"

Además, ha asegurado que le "sorprendió mucho" la reacción del PP y el "silencio cómplice no aceptable en democracia" de su líder, Pablo Casado, que en su opinión eludió este jueves pronunciarse sobre el comportamiento de estos antiguos cargos del Ejército.

El jefe de la cúpula militar carga contra el chat de exmilitares que hablaban de un alzamiento y buscaban el apoyo del rey

"Un demócrata no puede dudar cuando unos militares amenazan con dar un golpe de Estado o invitan al jefe de Estado, a la monarquía. Todas las instituciones del país tienen que ponerse enfrente, desde el Parlamento hasta la monarquía", ha enfatizado.

Además, ha vinculado el pronunciamiento de esos exmilitares con el discurso desarrollado por los partidos de la derecha de los últimos tiempos, empeñados en hablar de "gobierno ilegítimo y traidor" y que ha alimentado un "clima" que propicia este tipo de comentarios favorables a un golpe de Estado.

"Nos han llamado de todo, desde la banda de Albert Rivera hasta asesinos y criminales a raíz de las primeras situaciones de la pandemia. Todo esto ha sido un clima que los partidos de derecha han ido normalizando, construyendo. Y lo que antes era un tabú, el poder criticar al Gobierno legítimo en estos términos tan graves, de repente se ha visto normalizado", ha subrayado el ministro de Consumo.

Sobre los Presupuestos

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, que este jueves recibieron el respaldo del Congreso, Garzón ha destacado que las nuevas cuentas públicas suponen un incremento de la estabilidad del Gobierno de coalición, ya que el pacto suma a más de diez partidos que se han puesto en común para resolver los problemas sociales, económicos y territoriales del país. "Este gobierno es ahora lo más estable políticamente de este país", ha asegurado.

Sobre las diferencias dentro del Gobierno, le ha restado importancia y las ha enmarcado dentro de la normalidad, ya que está formado por partidos diferentes. En este sentido, ha defendido que en España, hay que empezar a "familiarizarse" con la cultura de la coalición.