Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresident catalán Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por la policía italiana en Cerdeña, un arresto que se produce a poco más de un mes de que se cumplan cuatro años desde que el 30 de octubre huyera a Bruselas.

Puigdemont salió de España tres días después de la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña y de su destitución en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde entonces, ha sido detenido dos veces, siendo la primera en Alemania. Antes pasó por Bélgica, donde no llegó a ser detenido al adelantarse y presentarse voluntariamente ante la Justicia.

Foto: EUROPA PRESS

La justicia española reclama la entrega de Puigdemont. De hecho nada más conocer su detención en Cerdeña, el juez Llarena envió sus argumentos al juez italiano. El ‘expresident’ no tiene ya inmunidad como eurodiputado, pero las dudas surgen en torno a si la euroorden española de detención está o no activa. El Supremo dice que siempre ha estado vigente, pero el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entendió que estaba suspendida de facto en un auto del pasado 30 de julio.

Puigdemont lleva cuatro años fugado de la justicia española. Huyó a Bruselas el 29 de octubre de 2017, tan solo 48 horas después de declarar la independencia y de que el Gobierno de Rajoy aplicara el 155.

Veintiuna horas de detención que comenzaban nada más llegar a Cerdeña. Carles Puigdemont llegaba a la isla italiana para participar en una actividad de cultura catalana, pero la Policia italiana lo arrestó al bajar del avión: el sistema de alarma europeo les había puesto sobre aviso.
Queda en libertad sin medidas cautelares. Lo siguiente será una declaración ante el juez el 4 de octubre y está por ver si el juez decide que sea telemática.
FOTO: Gianni BIDDAU / AFP

En Moncloa confían en que la detención de Carles Puigdemont no dificulte esas negociaciones, las de mesa de diálogo y los presupuestos. La noticia ha pillado a Pedro Sánchez en La Palma, quien ha asegurado que Puigdemont debe comparecer ante la justicia pero ha insistido en el que el diálogo es más necesario que nunca.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Palma. EFE/Ramón de la Rocha.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reunido de urgencia a su gobierno y en una comparecencia conjunta ha exigido la retirada de la euroorden de detención de Carles Puigdemont. En la calle, la protesta se ha focalizado ante el consulado italiano, una manifiestación convocada por la ANC. También la CUP critica la estrategia de diálogo de los republicanos.

[Detención de Puigdemont: última hora en directo]

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, comparece tras la reunión de urgencia del Govern a causa de la detención del expresidente Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión Jurídica de la Eurocámara, pide prudencia ante la detención de Carles Puigdemont. "Es un procedimiento muy complejo, ni siquiera estamos en la mitad del mismo, no hay que generar expectativas ni pensar que esto es definitivo."

Sobre por qué ha sido detenido en Italia y no en otros países del espacio Schengen, explica que Francia, Bélgica y Luxemburgo son sede del Parlamento Europeo. "Ahí se considera que España ha decidido desactivar la euroorden en esos países y no hay riesgo de detención donde desarrolla su labor parlamentaria. Si le detienen en un cuarto país, entendemos que la euroorden seguía activa, y por eso le han detenido." Sus abogados han manifestado que pedirán la inmunidad. "La inmunidad sería una medida cautelar durante el procedimiento del recurso. La inmunidad está levantada. Puigdemont pidió que se le restableciera porque decía que no podía desarrollar su actividad parlamentaria en esos tres países. El Tribunal de Justicia se la restableció y se la volvieron a quitar. Ahora están pidiendo que esa inmunidad tiene que estar en un país en el que no están las instituciones. Si recibiera esa inmunidad, quedaría en libertad. Vamos a ver qué dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea." Y asegura que confía en la justicia. "Dejar que la justicia trabaje. Y decida lo que decida sobre si devolverle temporalmente la inmunidad a Puigdemont, sería simplemente durante el tiempo que dure el proceso del recurso de suplicatorio."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene que comparecer ante la justicia tras ser detenido en Cerdeña. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que mantiene su compromiso con la mesa del diálogo con el Govern. "El diálogo es hoy si cabe más necesario. Es la única vía para que se reencuentren los catalanes que piensan de distinta manera y para superar el trauma de 2017", ha dicho.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha reivindicado "con más fuerza que nunca" el derecho a la autodeterminación y la amnistía como "única solución" al conflicto político.

También ha firmado que "es evidente" que la detención del 'expresident' Carles Puigdemont "no ayuda" a la resolución del problema. Reclamarán, ha dicho, su puesta en libertad inmediata en todos los contactos y conversaciones.

Foto: AFP

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido "la retirada inmediata de las órdenes de detención contra los represaliados políticos" y ha dicho que "basta ya de persecusión, represión y venganza". Insiste en que sigue trabajando para la amnistía, la autodeterminación y la independencia. Anuncia que se va a trasladar esta tarde a Cerdeña para apoyar a Puigdemont. Aragonès reclamará "la inmediata puesta en libertad del president Puigdemont" en todas las mesas de diálogo y en todas las reuniones con las autoridades del Estado. Critica además "la mala fe" del Gobierno de España con la vigencia de la euroorden.