Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, sobre la solicitud de extraditar a Puigdemont: "Confío en la justicia italiana como en la española. El Tribunal Supremo ha dejado claro que es válida la euroorden". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, Montserrat critica que la Abogacía del Estado diga que no está en vigor y sostiene que el PP quiere "reforzar las instituciones". Considera un éxito la convención popular y afirma que "la izquierda está miedosa. Está viendo que hay un cambio en la sociedad. La sociedad está harta de un Gobierno que miente, que vive sólo en la propaganda".

Esta mañana comparece ante la juez de la corte de Sassari, en Cerdeña, el expresidente de la Generalitat, huido de la justicia española. Fue detenido hace 10 días, poco después de aterrizar en Alghero. A partir de hoy, la justicia italiana decide qué hacer, si archiva el caso, o continúa con el proceso de entrega tal y como reclama el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Un futuro "incierto" para Carles Puigdemont, segúna ha explicado en Las mañanas de RNE el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll.

Carles Puigdemont declara ante el juez de Cerdeña que debe decidir sobre su futuro. La cuestión de la inmunidad es el elemento clave de esta vista. El juez debe valorar si el expresidente mantiene esa inunidad como europarlamentario. Los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comin le han acompañado sin que hayan sido detenidos al llegar. El juez Llarena, de hecho, ha pedido a Italia que los entregue también.  Lo cuenta el enviado especial a la zona, Jordi Barcia.

Una manifestación en Barcelona culmina tres días de conmemoraciones del 1 de Octubre en Cataluña. La ANC, una de las organizadoras del acto, ha criticado las actitudes pactistas.

FOTO: Manifestación convocada por la ANC para conmemorar el referéndum unilateral del 1-O. EFE/Marta Pérez

El independentismo se ha movilizado este domingo en Barcelona con una manifestación convocada por la ANC para conmemorar el referéndum unilateral del 1-O, en vísperas de que el expresident Carles Puigdemont declare en la isla italiana de Cerdeña ante el juez que ha de decidir sobre su extradición.

En la manifestación participan la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y numerosos políticos de JxCat, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del partido, Jordi Turull; el exconseller Josep Rull; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, o Francesc de Dalmases y Glòria Freixa.
 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont “tiene que responder ante la Justicia por lo que ha hecho en el pasado” y ha avanzado que su partido respetará “las decisiones (judiciales) que se tomen en el ámbito europeo” sobre su situación.

En cualquier caso, ha descartado que todo esto afecte a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, como tampoco a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sigue en la portada de la actualidad política. También el apoyo que necesita el Ejecutivo para aprobar los presupuestos. El PSOE pide al independentismo catalán acabar con la confrontación y mantiene la apuesta por el diálogo. El Partido Popular ha vuelto a pedir que Puigdemont sea juzgado en España. En Ciudadanos, también cree que no deberia negociar con los independentistas. hoy el PNV, que ha celebrado su fiesta de partido, reclama al gobierno que se cumplan los acuerdos.

FOTO: Varios dirigentes del PSC, durante la celebración en la tradicional Fiesta de la Rosa que ha tenido lugar en Gavá (Barcelona). EFE/Marta Pérez.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado en Cerdeña al expresident Carles Puigdemont, quien ayer fue puesto en libertad por la justicia italiana, tras pasar menos de 24 horas detenido. Puigdemont ha criticado al Gobierno español por coordinar su detención y ha asegurado que solo tiene interés por dialogar con una parte del independentismo.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el expresidente Carles Puigdemont, pasean por las calles de la localidad italiana de L´Alguer, en Cerdeña. Laura Serrano-Conde / EFE.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, se han reunido con Puigdemont en Cerdeña, para mostrarle su apoyo. Esto sucede después de que la justicia italiana dejara ayer en libertad al expresident de la Generalitat tras su detención el jueves en la isla italiana. Allí, en Alguer, Aragonés ha pedido la retirada de todas la órdenes de detención.

FOTO: Pere Aragonès saluda a Puigdemont durante su encuentro en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.

La detención y la rápida puesta en liberatd de Carles Puigdemont ha provocado reacciones políticas en todas las formaciones. El Partido Socialista recuerda que cuando Puigdemont huyó de España gobernaba el partido Popular e insiste en mostrar su respeto a las decisiones judciales y en su apuesta por el diálogo como solución en Cataluña. La oposición arremete precisamente contra la mesa de diálogo y exige la extradición del expresident. ERC advierte de que la negociación está en peligro y que ahora mismo el acuerdo para los presupuestos está muy lejos de producirse.

FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, tras su salida de la cárcel en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.