Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide al Tribunal de la UE que le devuelva la inmunidad antes de declarar ante la Justicia italiana

  • Esta petición llega tras su detención y posterior liberación en Cerdeña (Italia) la semana pasada
  • El TGUE le retiró la inmunidad el 30 de julio porque entendió que las euroórdenes estaban suspendidas

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una rueda de prensa
El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una rueda de prensa

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado, tras su detención y posterior liberación en Cerdeña (Italia) la semana pasada, ha informado el tribunal en un comunicado.

De este modo trata de frenar el proceso iniciado en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente, pidió este jueves al Tribunal de Apelación de Sassari, el mismo que le dejó en libertad sin medidas cautelares, que acuerde su entrega porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden emitida en octubre de 2019, que está "activa", a diferencia de lo que defendió la Abogacía del Estado ante el TGUE.

El TGUE retiró la inmunidad el 30 de julio a los tres eurodiputados de JxCAT -Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí- porque entendió que las euroórdenes contra ellos estaban suspendidas, con base en lo que dijo la Abogacía del Estado, pero abrió la puerta a que presentasen un nuevo recurso si les arrestaban, como ocurrió cuando el expresidente catalán aterrizó el jueves 23 de septiembre en el aeropuerto de Alguer, en la isla de Cerdeña.

La euroorden está suspendida, según la Abogacía del Estado

La versión de la Abogacía del Estado es que la euroorden está suspendida, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición, después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del exconseller Lluis Puig.

En base a ese argumento, el TGUE entendió que la euroorden estaba suspendida y así lo explicitó en el auto del 30 de julio. Un texto en el que se basó la fiscalía italiana el pasado 24 de septiembre para rechazar la entrega de Puigdemont.

Paralelamente a la presentación de este recurso, el expresidente viajará a Cerdeña para declarar el próximo día 4 ante el Tribunal de Apelación de Sassari. Habrá que ver si la Fiscalía mantiene su postura en la vista del día 4, tal como confían los abogados de Puigdemont.

En caso de que el TGUE devuelva la inmunidad a Puigdemont, Llarena solicita a las autoridades judiciales italianas que suspendan la tramitación de la euroorden, pero adopten medidas que garanticen su entrega efectiva si el líder independentista perdiese posteriormente ese privilegio.

Si, por el contrario, el TGUE no concediese la inmunidad a Puigdemont, y en el supuesto de que el tribunal italiano entienda que la respuesta a la cuestión prejudicial puede condicionar su decisión, Llarena señala la posibilidad de que la corte de Sassari paralice la euroorden hasta que el TJUE se pronuncie.

"Falta de voluntad" del juez de "garantizar los derechos"

Uno de los abogados del político catalán, Gonzalo Boye, ha explicado a través de su perfil en Twitter que han solicitado "medidas cautelares, que no cautelarísimas", porque consideran que ha quedado comprobado que "no existe voluntad" en el juez instructor de "garantizar los derechos" de Puigdemont como eurodiputado.

Cuando se trata de medidas cautelarísimas, el Tribunal de la UE puede decidir de manera provisional sobre el asunto sin esperar a escuchar a las partes afectadas, mientras que si se trata de medidas cautelares los plazos son más largos porque el auto no llega hasta escuchar a todas las partes.

Por eso, Boye aclara en su comunicado que esta petición "no afecta a la vista señalada para el próximo lunes" porque antes de que la Justicia europea se pronuncie deberá darse traslado de la demanda tanto a España como al Parlamento Europeo.

La defensa de Puigdemont sostiene que el primer auto rechazó actuar en contra de la decisión de la Eurocámara de suspender la inmunidad porque España indicó que no existía riesgo de detención.

"España va a mentir al TGUE. Dijo que no eran necesarias las medidas cautelares porque el procedimiento de extradición estaba suspendido. Y era falso. Van a engañar al TGUE para conseguir causarnos problemas en nuestra actividad política. Esto es indigno de la UE", ha escrito en Twitter Puigdemont.