Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Asens (UP) cree que el PSOE debería echar a Carmona por la "indecencia" de su fichaje por Iberdrola

  • Asegura que la vista de Puigdemont en Cerdeña será un "fiasco" porque "no va a ser entregado"
  • Enfría la posibilidad de un acuerdo de Presupuestos en los próximos días

Por
Asens (UP), sobre el fichaje de Carmona por Iberdrola: "Lo coherente es que lo echaran del PSOE"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el PSOE debería echar a Antonio Miguel Carmona por su fichaje como vicepresidente del Consejo de Administración de Iberdrola, algo que ha considerado "indecente", y ha reclamado también prohibir las puertas giratorias.

"Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1 para censurar que esta incorporación se produzca "en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas" al Gobierno.

A su juicio, se debería ser más "estrictos" con estos temas y ha abogado por "prohibir" las llamadas "puertas giratorias" para impedir que los políticos que no tienen competencias en el sector energético pasen luego a formar parte de los consejos de administración. Para Asens, estos movimientos revelan la "politización" que adquieren los consejos de administración de estas compañías.

Vaticina que Puigdemont no será entregado a España

Preguntado también por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que este lunes comparece ante el Tribunal de Apelación de Cerdeña que debería decidir sobre su entrega a España, Asens se ha mostrado convencido de que será un "nuevo fiasco" porque "no va a ser entregado".

"Hoy vamos a ver otro varapalo de Europa a España porque estoy convencido de que no va a haber entrega", ha subrayado.

Además, ha señalado que la euroorden debería estar "suspendida", tal y como "creen muchos jueces europeos". Según Asens, este tipo de situaciones "está alimentando y dando alas al independentismo", a quien "le da herramientas para desprestigiar a la Justicia española".

Quedan semanas para los presupuestos

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Asens ha enfriado la posibilidad de que haya un acuerdo en los próximos días, pues ha asegurado que aún queda "algunas semanas", ya que ha considerado que quedan "nudos" por resolver para alcanzar un pacto pronto.

Asens ha explicado que el "nudo central" es el tema de la ley de la vivienda. "Es difícil llegar a un acuerdo en presupuestos sin un acuerdo en vivienda", ha advertido.

Sí ha revelado que el incremento del impuesto de sociedades al 15% para grandes empresas hay un "mayor acercamiento" y los problemas cada vez son "menos".

Sobre las informaciones periodísticas sobre los denominados 'Papeles de Pandora', el diputado ha lamentado que este tipo de irregularidades fiscales "alimentan el pesimismo de la ciudadanía" al ver que algunas grandes fortunas "no respetan la legalidad". "La sociedad necesita que todos cumplan la ley", ha enfatizado.