Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Justicia europea ha retirado la inmunidad a Puigdemont como eurodiputado y con ello abre la puerta a que se reactive la euroorden. No obstante, los tres líderes independentistas recurrirán el fallo y volverán a pedir medidas cautelares. En 24 horas de RNE ha estado Lorena Bachmaier Winter, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Complutense: "La duración media que existe ahora en la tramitación de los asuntos ante el Tribunal de Justicia de la UE es de 14 meses", ha confirmado.

"De las 15.000 órdenes de detención europea emitidas en todo el espacio de la UE se ejecutan al final unas 5.000. Estamos lejos de un sistema automático", ha añadido Bachmaier Winter, quien ha sentenciado que este asunto "puede dilatarse un año más".

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este miércoles la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y ha dejado la puerta abierta a que se reactive la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él tras la sentencia del 'procés'.

Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, señala en el 24 horas de RNE que el levantamiento de inmunidad a Puigdemont, Clara Ponsatí y Comín "no afecta a su condición de eurodiputados". "Lo que cambia es que ahora quedan a disposición de las autoridades judiciales".



El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este miércoles la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y ha dejado la puerta abierta a que se reactive la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él tras la sentencia del 'procés'.

“No tenía que haber sido detenida ayer cuando está imputada por un delito que no tiene pena de prisión”, ha opinado sobre lo ocurrido con Clara Ponsatí el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Jordi Nieva Fenoll, que recuerda además que, al ser diputada del Parlamento Europeo, efectivamente cuenta con impunidad. Cree que lo correcto sería continuar con la investigación, “cerrarla y a partir de ahí juzgarla”. y no “darle más oportunidades de complicar otras causas que todavía están abiertas”.

Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar acera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fenoll considera que esta resolución solamente confirma la jurisprudencia anterior del Tribunal de Justicia y resalta que, a su parecer, “no supone ningún cambio, aunque tiene matices que le pueden servir a la justicia belga para seguir rechazando la euro orden”. Señala que deberíamos ser “prudentes” a la hora de interpretar la resolución, y apunta que se están realizando comentarios “triunfalistas” por ambas partes, que al fin y al cabo no dejan de ser argumentaciones. Señala también que uno de los errores han sido las múltiples “idas y venidas” sucedidas con este caso, y cree que el Tribunal Supremo debe ahora dialogar con la justicia belga “de una forma más ágil y directa”, así como aclarar que no existe “una persecución contra este grupo de personas”.

Este 30 de enero hemos conocido que la justicia europea da la razón a Llarena y ha allanado el camino para la entrega de Puigdemont. En este sentido, Joan J. Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, considera que "todavía queda partido jurídico" y siguiendo con la metáfora futbolística  "quedan por pasar varias eliminatorias" en este asunto. "Se va a instar a Bélgica para que se posicione de nuevo a partir de la resolución de hoy", ha sentenciado.

El Tribunal de Justicia de la UE da la razón al juez Llarena frente a Bélgica y podrá emitir de nuevo las euroórdenes contra Puigdemont y el resto de los líderes independentistas huidos. Sin embargo, el tribunal deja la puerta abierta para que Bélgica vuelva a rechazarlas sí demuestra que se van a vulnerar sus derechos fundamentales.

La sentencia dictada por la Gran Sala del tribunal europeo y hecha pública este martes responde a las cuestiones prejudiciales remitidas por Llarena en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar al exconseller Lluis Puig. Foto: EFE/JULIEN WARNAND