Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario del grupo del PP en el Congreso, Carlos Rojas, se ha reunido con la portavoz de Sumar, Marta Lois. "Le he dicho que Feijóo ganó las elecciones y que ha sido designado por el Rey para formar Gobierno". "También le he dicho que no entendemos que Yolanda Díaz no aceptase el encuentro con Feijóo pero que sí estuviera reunida con un prófugo de la justicia, como es Puigdemont". 

Carlos Rojas ha insistido en RNE que en esta ronda de contactos de cara a la investidura, el líder del PP "está dando la cara": "Alberto Núñez Feijóo está cumpliendo con su responsabilidad". 



"Estamos donde estamos porque se ha pretendido pasar de puntillas sobre lo que los Gobiernos nacionalistas de la Generalitat han ido implementando desde el minuto 0 de nuestra democracia", ha indicado en Las Mañanas de RNE Elda Mata, presidenta de Societat Civil Catalana. Mata acusa a los partidos independentistas de "desleales" y de "blanquear el nacionalismo", y opina que se les ha permitido actuar "a cambio de unos votos en el Congreso de los Diputados". 

Dos concentraciones en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a la misma hora han terminado con momentos de tensión. Al mediodía han coincidido en la plaza, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y ciudadanos que se manifestaban en solidaridad con las víctimas del terremoto de Marruecos, con otra concentración convocada hace días por redes sociales contra una posible amnistía del expresidente catalán Carles Puigdemont. Minuto de silencio roto por gritos como "fuera, fuera", o "Puigdemont a prisión".

Foto: EFE / MARTA PÉREZ

El debate político sigue marcado por la amnistía que pide Carles Puigdemont como condición a negociar una investidura. líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer buscar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña "dentro de la Constitución y de los pactos de Estado”. Hoy niega que sus palabras desataran críticas internas en su partido. Por su parte, el PSOE insiste en que su marco es la constitución frente a las críticas de históricos dirigentes socialistas, que rechazan la amnistía.

Arranca el nuevo año judicial y lo hace con un CGPJ bicéfalo, algo que “es ya una normalidad democrática”, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Ascensión Martín, portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la democracia. Como vienen denunciando todos los letrados, Martín recalca que “no se ha cumplido el mandato democrático”, algo que María Jesús del Barco, portavoz de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura) achaca al Gobierno en funciones, sobre el que dice: “decidió privarle de una de sus funciones constitucionales esenciales (…) lo que está generando vacantes de más del 30% en el Tribunal Supremo”.

Del Barco ha señalado también su preocupación por lo que cree es una muy posible amnistía a los implicados en el procés, lo que considera un intento de “romper el Estado constitucional”, pero Martín niega que esta sea una preocupación en la carrera judicial: “La separación de poderes es que los jueces debemos aplicar las leyes que aprueben el Congreso y el Senado”, ha recordado.

"Creo que ha llegado el momento de tener una política de adultos, de grandes pactos", ha indicado en Las Mañanas de RNE Pedro Rollánpresidente del Senado, quien considera además que las condiciones de Puigdemont son “absolutamente inasumibles” porque no se corresponden con el interés del “96% de los españoles” y porque, de aceptarlas, “quebraría el principio de igualdad entre los territorios”.

Sobre la situación que vive el Consejo General del Poder Judicial, Rollán insiste en que se debe “avanzar en el camino en que haya la máxima independencia Poder Judicial”, y considera que “además del tiempo, son importantes la forma y los fondos”, en relación con la más que paralizada renovación del Consejo.

PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado la reforma necesaria para que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. Jaume Asens ha dicho en RNE que an tenido que pasar "cuarenta años" para que "uno de los partidos del bipartidismo permita usar alguna de las lenguas cooficiales, como sucede en Bélgica, Canadá o Suiza", ha dicho. 

Sobre las medidas planteadas por Puigdemont para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez, el negociador de Sumar ha dejado claro que "hay campo que recorrer", en referencia a que existen las bases necesarias. "Cuando en una negociación planteas unos mínimos que no sobrepasan los máximos de la otra parte, hay recorrido". El exdiputado también ha argumentado que lo que puso el expresident encima de la mesa son "propuestas que tienen encaje constitucional y estamos en un marco común". "No deja de ser valiente", ha puntualizado. 


El PSOE rechaza empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no fracase previsiblemente la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los socialistas ven en Junts una vía abierta al diálogo tras las condiciones anunciadas por Carles Puigdemont para negociar la investidura de un candidato, entre ellas la amnistía, pero el líder del PP ofrece a Sánchez una "tercera vía" a esta medida de gracia por vía de pactos de Estado. Sumar ve asumible una amnistía pero estudia otras fórmulas.