Enlaces accesibilidad

El Pleno del Constitucional asume el recurso de Puigdemont contra su orden de detención nacional

  • La Sala de Vacaciones rechazó el recurso de Puigdemont en agosto pero la Fiscalía impugnó su decisión
  • La ponencia recaerá en el magistrado progresista y exministro de Justicia Juan Carlos Campo

Por
Carles Puigdemont
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido debatir en el Pleno la impugnación de la Fiscalía contra la decisión adoptada por la Sala de Vacaciones en agosto, que rechazó admitir a trámite el recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont contra su orden nacional de detención.

La corte de garantías se ha pronunciado este martes después de que varios magistrados hayan pedido que sea el Pleno del Constitucional quien se ocupe de este asunto, cuya ponencia ha recaído en el magistrado progresista Juan Carlos Campo.

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha aceptado la abstención del presidente Cándido Conde Pumpido, debido a que en abril de 2021 decidió apartarse de todos los procedimientos relacionados con la causa judicial del "procés" que ha llevado el Tribunal Supremo, ante los incidentes de recusación que presentaron entonces varios líderes independentistas contra él.

De esa causa derivan los recursos de Puigdemont y su exconsejero Antoni Comín contra las órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión dictadas contra ellos por el juez del Supremo Pablo Llarena.

A la espera del TJUE sobre la inmunidad de Puigdemont

Ahora, el siguiente Pleno resolverá el fondo del recurso presentado por la Fiscalía el pasado 1 de septiembre. En el recurso, el Ministerio Público interesó que se dejase sin efecto el auto de inadmisión dictado el 9 de agosto por la Sala de Vacaciones del TC al considerar que no se ajusta a Derecho.

Si se admite el recurso de amparo, deberá tramitarse y la decisión final tardará a la espera de lo que determine el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del 'expresident', adonde recurrirá tras la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que le retiró el blindaje parlamentario, explican a Efe fuentes del tribunal.

La Sala de Vacaciones, formada entonces por dos magistrados conservadores y una progresista, rechazó admitir a trámite sus recursos, decisión que la Fiscalía ha pedido anular al creer que no era el órgano competente para tomar esa decisión y que carecía de "cobertura legal" para ello.

Ahora, el Pleno del TC deberá decidir sobre el recurso de Puigdemont cuando precisamente el expresidente catalán, huido de la Justicia en 2017, se ha convertido en un actor clave en una eventual investidura de un candidato a presidente del Gobierno. Los votos afirmativos de Junts son necesarios tanto para Alberto Núñez Feijóo (PP) como para Pedro Sánchez (PSOE), pero su condición de una amnistía para negociar está marcando el debate político en los últimos días.

Este mismo martes, Feijóo ha reconocido que el PP tuvo contactos con Junts, pero únicamente hasta que Puigdemont puso sobre la mesa la amnistía. En el PSOE insisten en que no negociarán la investidura de Sánchez hasta que no lo intente primero Feijóo, que se someterá al Congreso para ser investido a finales de mes, y recalcan que cualquier negociación será dentro de la Constitución.