Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les persones d'entre 45 i 49 anys ja poden demanar cita per vacunar-se contra la COVID19. Gradualment, en les properes setmanes, també rebran un missatge al mòbil que les adreçarà a l'aplicació web per escollir dia, hora i lloc de vacunació. En paral.lel a partir de demà els bars i restaurants podran obrir fins la 1 de la matinada. A banda Estat i autonomies han aprovat reobrir l'oci nocturn fins les 2 o 3 sempre i quan la incidència acumulada sigui de com a màxim 50 casos per cada 100.000 habitants. Catalunya, amb una incidència acumulada de 110 casos per cada 100.000 habitants, és una de les 6 autonomies que ha votat en contra d'aquest pla perquè es considera que envaeix competències.

L'avenç de la vacunació sembla que beneficia el mercat de treball... l'atur va baixar a Catalunya el mes de maig de 15mil persones. Recollim el clam empresarial a favor de l'ampliació del Prat i dels arguments en contra d'organitzacions veinals i ecologistes. I Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han recuperat provisionalment la inmunitat com a eurodiputats.

En clau esportiva victòria del Girona 3 a 0 contra l'Almeria en el primer partit de semifinals del playoff d'ascens a primera divisió.

Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz de Vox, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. "La justicia europea y los tribunales europeos no respetan la legislación española y se olvidan de que estas personas no han seguido el procedimiento para convertirse en diputados nacionales, como hacen todos los eurodiputados y diputados de España", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha señalado esto como "el origen de todo", que se ha "complicado después" con el "incumplimiento de los tribunales belgas de la orden de detención y entrega". "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no es sensible a respetar la soberanía judicial de España".

Tras la imputación de María Dolores de Cospedal y de su marido por el espionaje a Bárcenas, el eurodiputado de Vox ha mantenido que "todo el asunto de la ‘trama Kitchen’ y los asuntos del PP y PSOE ponen de manifiesto cómo se ha pastoreado la política nacional en los últimos 40 años".

Sobre la situación diplomática entre España y Marruecos y lo ocurrido en Ceuta, Buxadé ha reiterado la idea de invasión, ha hablado de "secuestro de niños por parte de Marruecos" y de "complicidad de las comunidades españolas repartiéndolos por sus territorios". "Hay que garantizar la devolución inmediata de todos los que hayan entrado de manera ilegal y el despliegue del ejército para defender nuestras fronteras", ha puntualizado.

El Procicat ha aprovat aquest dimecres allargar fins a la 1 de la matinada l'horari de la restauració, la cultura i les botigues de conveniència a partir de divendres. Fins ara, recordem, podien obrir fins a la mitjanit. A més, també s'ampliarà del 50 al 70% l'aforament al comerç i als gimnasos, i es permetrà un 20% d'ocupació en activitats culturals i esportives a l'aire lliure que se celebrin en recintes amb capacitat per a més de 15.000 persones.
D'altra banda, les persones d’entre 45 i 49 anys ja poden demanat cita prèvia per vacunar-se contra la COVID-19 a la página web de vacunació de Salut. El Departament els ha incorporat des d'avui a la llista dels col.lectius convocats. Així mateix al llarg dels pròxims dies, les persones d'aquesta franja d'edat rebran un missatge de text, via SMS, que els redirigirà a una aplicació perquè puguin reservar dia, hora i lloc.
Tot plega, el mateix dia que el Departament de Salut ha notificat més de 970 nous contagis de coronavirus i 3 defuncions en les últimes 24 hores.

El Tribunal General de la Unión Europea ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. La justicia europea ha decidido otorgárselas cinco días antes de que la Eurocámara retome de nuevo sus sesiones en Estrasburgo, evitando así que las autoridades francesas puedan detenerles ante una hipotética euroorden que pudiera emitir el Tribunal Supremo.

Cataluña seguirá sin tener presidente ni Govern por un tiempo. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha fracasado en su intento de ser investido 'president' de la Generalitat este martes. El resultado de la votación ha sido 42 votos a favor -los de ERC y la CUP-, 32 abstenciones -de Junts- y 61 votos en contra del resto de partidos. Fracasada la investidura, se abrirá un plazo de dos meses para intentar que una candidatura prospere antes del 26 de mayo o, de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio. 

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Cataluña, confirma en RNE que ya no hay margen para llegar a un acuerdo con ERC que permita, esta mañana, la investidura de Pere Aragonés, pero añade que ese acuerdo llegará en los próximos días o semanas. La repetición electoral, asegura, no es una opción. Artadi dice que Junts necesita que quede clara la unidad de acción del independentismo en todos los ámbitos y que, hasta entonces, no se pueda cerrar nada. El problema, dice Artadi, “está en pequeños detalles que han sido fuente de conflicto en la anterior legislatura y que deben quedar aclarados para que haya un gobierno fuerte y unido”. Niega que su partido quiera que Carles Puigdemont tenga ningún papel concreto en el nuevo escenario. “Es un elemento recurrente, pero no ha estado sobre la mesa”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Artadi no estará presente hoy en el pleno al estar en cuarentena por contacto estrecho con un positivo de COVID.

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, cree que el juez Llarena acierta al plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. "Lo que está haciendo la justicia belga con las euroórdenes de España no es aceptable. Uno no puede decirle a un juez de un estado amigo que no respeta los derechos fundamentales. Estamos en un mismo espacio en el que rige la confianza mutua entre tribunales y no puede ser que un juez belga diga que no entrega a una persona a otro estado porque no se fía de lo que van a hacer cuando llegue allí", ha asegurado el catedrático.

Nieva-Fenoll ha explicado que ahora se abren dos escenarios: que la justicia belga decida no pronunciarse hasta que no lo haga el Tribunal de Luxemburgo, aunque no tiene obligación de hacerlo, o que Llarena decida retirar por segunda vez las euroórdenes, algo que, según el catedrático, es delicado porque podría dar una imagen negativa de España.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española en enero de 2020, una decisión que permitirá ahora reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'. Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor, si bien los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, han votado divididos. Carles Puigdemont ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Foto:  JOHN THYS / AFP

El expresident catalán Carles Puigdemont ya no tendrá la inmunidad que le proporcionaba ser eurodiputado en Bruselas. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a retirársela tanto a él como a sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, como había solicitado la justicia española. Tras esta decisión, surge la incertidumbre jurídica. El juez Llarena podría pedir que se reactivara el proceso de euroorden. Lo que ha hecho ha sido presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE para facilitar el trámite y evitar encontrarse un nuevo rechazo. Por otro lado, los independentistas han anunciado que recurrirán la decisión del Parlamento europeo. Mientras la situación se aclara, van a tener que controlar sus movimientos porque si salen de Bélgica pueden ser detenidos. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ