Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado en un vídeo por Twitter que estará presente en la candidatura en las próximas elecciones, liderando, pero sin ser el candidato porque “la justicia española no se lo permite”. Puigdemont ha pedido a la formación buscar el “candidato idóneo” para participar en la investidura y ocupar la presidencia de la Generalitat. Esta persona, acompañada de un equipo, tendrá todo su apoyo. Su papel, ha dicho, será liderar un equipo que haga de Junts una fuerza política decisiva para culminar el procés. Informa, redacción en Barcelona, Andreu Viñas.

El juez ha dejado en libertad con cargos a los nueve detenidos el pasado miércoles en una operación de la Guardia Civil por el presunto desvío de fondos públicos para sufragar los gastos de Carles Puigdemont en Bélgica. Entre ellos están el exconseller, Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y la mano derecha de Artur Mas, David Madí. La Fiscalía no ha pedido ningún tipo de medida cautelar para ellos. El juez les acusa de los delitos de tráfico de influencias, malversación, cohecho y desórdenes públicos.

En Cataluña, continúa abierta la operación contra varios empresarios que supuestamente controlaban la plataforma Tsunami Democràtic que impulsó las protestas contra el juicio del procés. En uno de los autos de entrada y registro del juez, al que ha tenido acceso Radio Nacional, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona manifiesta sus sospechas de que, días antes de la declaración unilateral de independencia, Rusia ofreció a Carles Puigdemont trasladar a Cataluña 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresident catalán rechazó. El juez basa sus sospechas en dos archivos de audios intervenidos en el teléfono del exdirigente de Convergencia, Víctor Tarradellas. Gemma Guzmán

La Guardia Civil ha detenido a varios empresarios en Cataluña dentro de una operación que investiga el presunto desvío de fondos públicos a la plataforma independentista Tsunami Democràtic para financiar, entre otras cosas, los gastos de Puigdemont en Waterloo. Entre los detenidos está David Madí, mano derecha de Artur Mas, el exconseller Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el jefe de la oficina de Puigdemont en Bruselas, Josep Alay.

Junta per Catalunya finalizó su congreso fundacional sigiendo la línea de su líder Carles Puigdemont. Las líneas maestras se reducen a la confrontación con el Estado para buscar su desgaste y forzar así el diálogo para que haya un reférendum acordado y vinculante o bien la consecución de la independencia por la vía unilateral.Todo ha quedado llamado en la ponencia política aprobada por la militancia. "No podemos renunciar a las herramientas de la unilateralidad" dijo la vicepresidenta y diputada del Parlament, Elsa Artadi. Informa Eloi Martínez

Toda la verdad es la adaptación al castellano de Tota la veritat, un trabajo de investigación sobre el procés catalán escrito a seis entre Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A.-Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara) y nuestros dos entrevistados en este informativo 24 horas, Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe). "Hemos estado dos años investigando, hablamos con más de cien fuentes... no nos queríamos meter prisa", explica Tomàs, que señala que querían huir del relato de "héroes y traidores" y "coger distancia" para intentar reproducir las "reuniones y personajes fundamentales para explicarlo". "Han cambiado mucho las cosas con respecto a la anterior legislatura", señala Mateos, "en aquella, pese a las diferencias, había una hoja de ruta compartida y un horizonte, el 1-O. Ahora ya no: ni hay plan compartido, ni horizontes claros". Con su obra como hilo conductor, analizamos junto a Tomàs y Mateos el pasado, presente y futuro del procés.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado desde Bélgica al Ejecutivo español de haber hablado con los jueces para elegir el día de la publicación de la sentencia de Torra: "Sí que sabemos que se ha jugado políticamente con la fecha. Sabemos que la justicia española ha hablado con el Ejecutivo de en qué fecha podían publicar la sentencia, cosa que es bastante inaudita en una democracia en la que debería imperar la  separación de poderes. Aquí, en Bélgica, sería impensable, pero impensable, que un juez hablara con el gobierno para explicarle cuando va a sacar la sentencia. Sería de vergüenza, de dimisión".