Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Puigdemont asegura que la justicia ha pactado con el Gobierno la fecha de la sentencia de Torra: "Es vergonzoso"

  • En una entrevista con Ràdio 4, ha afirmado que el independentismo ha acordado una respuesta a la posible inhabilitación de Torra
  • También asegura que, tres años después del 1-O, el Ejecutivo central no tiene otro proyecto para Cataluña que la "represión"

Por
Puigdemont asegura que la justicia ha pactado con el Gobierno la fecha de la sentencia de Torra: "Es vergonzoso"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado este lunes al Ejecutivo español de haber hablado con los jueces para pactar el día en que se hará pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre la posible inhabilitación de Quim Torra.

"Sí que sabemos que se ha jugado políticamente con la fecha. Sabemos que la justicia española ha hablado con el Ejecutivo de en qué fecha podían publicar la sentencia, cosa que es bastante inaudita en una democracia en la que debería imperar la separación de poderes”, ha subrayado el ‘expresident’ durante la entrevista que le ha realizado la periodista Gemma Nierga en su programa Café de ideas, en Ràdio 4.

Puigdemont ha recalcado que en Bélgica sería “impensable, pero impensable” que un juez hablara con el Gobierno “para explicarle cuándo va a sacar la sentencia”.

“Sería de vergüenza, de dimisión”, ha dicho el ‘expresident’, quien cree las conversaciones sobre la fecha de la sentencia están vinculadas al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, celebrado el viernes pasado y al que finalmente no acudió el rey. Aunque la decisión no se hizo pública ese día, Puigdemont piensa que estaba prevista para esa fecha.

"Después los jueces deciden no publicar la sentencia para especular y jugar un poco al juego del gato y el ratón con el Gobierno español. Esto es bastante vergonzoso", ha añadido.

Satisfecho con el acuerdo del "independentismo institucional"

El expresidente de la Generalitat también ha afirmado que se ha alcanzado un acuerdo dentro del "independentismo institucional" para dar respuesta desde las instituciones a una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat y dice que la "concreción" del acuerdo para la respuesta pedía "tener claro cuál es el margen jurídico" para hacer frente a la inhabilitación. "La voluntad de acuerdo estaba", ha asegurado.

Boletines RNE - Puigdemont, satisfecho con el acuerdo del independentismo para alargar la legislatura ante la inhabilitación de Torra - Escuchar ahora

"Hasta donde yo sé, se ha hablado con mucha cordialidad, con muchas ganas de llegar a acuerdos. Hemos identificado los puntos que no teníamos claros, se han resuelto, y por tanto estoy contento de que el independentismo institucional encuentre una respuesta institucional a una presumible inhabilitación de Torra, a una demolición de la presidencia de la Generalitat", ha resumido.

Durante la entrevista, también ha pedido concretar la voluntad real de encontrar soluciones políticas al conflicto de Cataluña y ha asegurado que tres años después del 1-O el Gobierno no tiene otro proyecto para Cataluña que la "represión".