Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer pleno del año en Bruselas ya está en marcha. El ex conseller, Toni Comin, y el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ocupan sus escaños en el Europarlamento. "Ambos son miembros de pleno derecho" anunciaba el presidente de la cámara David Sassoli. No ha habido debate sobre el asunto catalán aunque el eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, lo ha intentado. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller de Sanidad, Toni Comín, ocuparán este lunes por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo, en la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo (Francia), seis meses después de que se pusiera en marcha la legislatura en la cámara legislativa de la Unión Europea. "Junqueras y Romeva dijeron hace dos años que la UE no podría mirar a otro lado y que tendría que involucrarse con la crisis catalana. Hoy, la crisis catalana ha impactado profundamente en los cimientos de la Unión Europea", ha dicho el expresidente catalán a su llegada.


En la vuelta al trabajo del Parlamento Europeo este lunes van a estar Puigdemont y Comín. Toman posesión como eurodiputados. Finalmente no estará Oriol Junqueras, que no ha podido recoger su acta. Para protestar por ello parte del Govern, con Torra a la cabeza, se ha trasladado hasta allí.

El juez Llarena mantiene las euroórdenes contra Puigdemont y Comín y pide al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad. Y el Tribunal Supremo ha respondido al Tribunal de Justicia Europeo, que reconoció la inmunidad de Junqueras desde el 13 de junio, confirmando su inhabilitación y su negativa a que vaya a recoger el acta al Europarlamento.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos ambos en Bélgica desde 2017, se estrenan este lunes como eurodiputados en el Parlamento Europeo, en un pleno en Estrasburgo, a pesar de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido que les retiren la condición de diputados comunitarios. Ambos se benefician de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que reconocieron su condición de eurodiputado desde el pasado 2 de julio. El Parlamento Europeo pagará a Puigdemont y Comín los atrasos en su sueldo y estarán arropados este lunes por una manifestación independentista y una delegación del Govern y el Parlament.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, participarán mañana en su primer pleno como eurodiputados en el Parlamento Europeo, que se celebrará en la ciudad francesa de Estrasburgo.... Lo harán acompañados del presidente de la generalitat, Quim Torra. 12/01/20

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha exigido el "fin de la represión" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de no levantar, de momento, su inhabilitación como diputado del Parlament.

En una declaración institucional, Torra ha advertido que no reconoce "los efectos" que pueda tener el auto del Supremo, que considera "un intento de alterar la voluntad política de los catalanes". 

El presidente del Parlament, Roger Torrent,  se ha expresado de manera similar y ha dado a conocer el mensaje de apoyo que le ha transmitido a Quim Torra: "Continúa siendo diputado del Parlament de Cataluña, a todos los efectos, con todos sus derechos".

Por otro lado, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, pidiendo al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad.

¿Cómo funciona la petición de suplicatorio? Un suplicatorio es una petición al Parlamento Europeo para poder juzgar a uno de sus miembros.

Una vez que se recibe el suplicatorio, el presidente del Parlamento Europeo lo envía a la Comisión de Asuntos Jurídicos. En ese espacio los diputados debaten a puerta cerrada sobre la conveniencia de levantar o no la inmunidad y de permitir que se juzgue al eurodiputado en cuestión, en este caso,  Toni Comín y a Carles Puigdemont. La Comisión eleva un informe al pleno, que toma una decisión por mayoría simple (más síes que noes). No hay un tiempo mínimo establecido para una decisión final, pero suele tardar de media unos 6 meses y la mayoría de las veces se condece. La legislatura pasada se solicitaron 70 suplicatorios y en esta que acaba de empezar, ya van 5. Nos lo explica María Carou, corresponsal comunitaria.

Cataluña domina por completo el debate político en nuestro país la política española se catalaniza, dicen algunos. A partir del próximo lunes, es probable que parte de ese debate se traslade al Parlamento Europeo. Ese día se celebrará el primer pleno tras el parón navideño y entre los eurodiputados estarán Carles Puigdemont y Toni Comín. Ambos ya tienen su acreditación permanente y han renunciado a sus escaños en el Parlament para evitar incompatibilidades. En definitiva, son miembros de pleno derecho de la Eurocámara y, por tanto, gozan de inmunidad. Es decir para poder ser juzgados, hay que pedir un suplicatorio, un permiso a la cámara. Pues bien, RNE ha podido saber que el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa del 1-O va a solicitarlo.

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras; al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados y afirma que el cargo de todos ellos se hará efectivo en la sesión plenaria del lunes 13 de enero. La Eurocámara aclara que su decisión responde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a esperas de lo que dicte el Tribunal Supremo. Fuentes del PE han confirmado que la Eurocámara ha recibido la resolución de la Junta Electoral Central en la que se indica que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado en sentencia firme.

Un documento interno de la eurocámara prevé que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín tomen posesión de sus actas el próximo trece de enero en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Fuentes del Parlamento Europeo confirman a RNE que no han recibido notificación ninguna de la Junta Electoral Central, el órgano que el pasado viernes resolvió que Junqueras no podía ocupar su escaño.

Junqueras tomará posesión el lunes si el Tribunal Supremo no concluye antes que no puede ser eurodiputado por ser condenado en firme. Desde Bruselas dejan claro que es el Alto Tribunal, y no ellos, quienes deben aclarar la situación.

Para que tanto Junqueras como Puigdemont y Comín se conviertan en eurodiputados tienen que firmar un documento sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos, y en los casos de Puigdemont y Comín deben renunciar a sus puestos de diputados en el Parlament de Cataluña.

Informa Nicolás Caballero

El Parlamento Europeo reconoce a Oriol JunquerasCarles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados, a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilitaba al primero y a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo. Ahora los tres políticos independentistas podrían tomar posesión de sus actas en el próximo pleno del 13 de enero, aunque con Junqueras la situación es más complicada, ya que permanece en prisión y la existencia de la orden de Junta Electoral Central de no otorgarle el acta.