Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presidirán este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los consellers del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política. Fuentes de JxCat han explicado que el encuentro se enmarca en las reuniones que el grupo celebra periódicamente, y servirá para analizar el momento político y dibujar estrategias de cara a los próximos meses. 8/12/19

Con la mirada puesta en la consulta de Esquerra y en unas hipotéticas elecciones en Cataluña, JxCat se ha reunido este lunes para estudiar su posicionamiento a la investidura. Mantienen sus condiciones: exigen para apoyar la investidura un diálogo sin condiciones y que se reconozca a Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores.

En Cataluña, el juez que investiga las presuntas subvenciones irregulares a entidades como CATmon, afín a la antigua Convergència, sospecha que parte de los dos millones de euros recibidos habrían financiado el procés. En los documentos incautados en el 2018 en el registro de esa entidad consta, por ejemplo, un viaje a Londres, para reunirse con el asesor de Tony Blair y buscar apoyos internacionales o gastos de Carles Puigdemont. También se encontró este esquema con el nombre de Putin y este manuscrito dirigido a su supuesto mediador según la policía, Vladimir Volfovich. Le invitaron a asistir al Parlament el dia en que se iba a declarar la independencia.

La candidata de JxCat a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Laura Borràs, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a entender que la Fiscalía cumple órdenes de La Moncloa "con chulería". "Su afirmación era de ostentación de ese control", ha dicho en una entrevista en La Noche en 24 Horas. En referencia a la situación en Cataluña, Borràs ha previsto "acciones de carácter cívico, pacífico, democrático y no violento" en la movilización prevista para la jornada de reflexión en Cataluña convocada por Tsunami Democratic, entre otras organizaciones.

Elecciones: La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Pedro Sánchez en Radio Nacional en las que ha dado por hecho que la Fiscalía depende del gobierno. Dexeus ha dicho que esas manifestaciones no responden a la realidad y ha recordado que la Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, prohíben al gobierno dar órdenes a los fiscales.