Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont, insiste en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que tras la sentencia de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras, Carles Puigdemont gozará de libertad de movimientos por toda Europa, incluido en España.

Alonso asegura que si el Supremo no retira la euroorden lo hará la justicia belga o deberá acudir al Parlamento Europeo, con lo que el debate adquirirá más resonancia. Esta institución se prepara para acreditarle junto a Comín. Los servicios jurídicos de la eurocámara ya lo están estudiando y su decisión podría llegar de forma inmediata, incluso este mismo viernes.

Carles Puigdemont y Toni Comín podrán ya entrar en el Parlamento Europeo. El PE ha levantado la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña y al exconseller, según informa Efe, después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras en la sentencia en la que ha reconocido su inmunidad parlamentaria como eurodiputado.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

En la mañana del jueves y tras conocerse la sentencia sobre Junqueras, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había explicado ya que los servicios jurídicos de la cámara estudiaban los efectos del fallo sobre la composición del Europarlamento. El permiso de entrada a la cámara podría indicar que Sassoli va a permitir ambos recojan sus actas de eurodiputados.

Sassoli ha instado también al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el TJUE. "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", ha señalado Sassoli en una declaración ante el pleno, reunido en Estrasburgo.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en Bruselas tras la sentencia des Tribunal de Justicia Europeo. Puigdemont da por hecho que volverá a España bajo la inmunidad de eurodiputado y ha asegurado que es "urgente" que se libere a Junqueras

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha comparecido desde Bruselas para valorar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha concluido este jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía que haber sido reconocido europarlamentario y haber gozado de inmunidad tras las elecciones de mayo.

“España tiene secuestrado a un eurodiputado, pido su libertad inmediata”, ha subrayado Puigdemont, que considera que el líder de ERC ya “debería haber sido puesto en libertad”.

La decisión favorable de la justicia europea sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido recibida con gritos de "libertad" de los partidos independentistas. La dirección republicana, eufórica por una victoria que califican de "histórica", se ha dirigido directamente al gobierno de Pedro Sánchez, en plena negociación por su investidura, para pedirle el cumplimiento de la sentencia sin que forme parte de "ningún intercambio".

Por su parte, la noticia también ha sido recibida con alegría en Junts per Catalunya (JxCat), que rápidamente ha hecho entrar en juego al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha exigido dimisiones y ha pedido la retirada inmediata de las euroordenes contra él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

La decisición de la Justicia de la UE puede beneficiar a Comín y Puigdemont ya que ambos fueron elegidos eurodiputados, pero no tomaron posesión del escaño por tener que jurar la Constitución en España. Siguiendo la lógica de la sentencia, si uno es eurodiputado solo con que sea elegido por los ciudadanos y no tomando posesión, los dos tendrán la puerta del Parlamento europeo abierta.  También puede courrir que la Eurocámara tome una decisión al respecto por sí misma: el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha confirmado que evaluarán cómo afecta esta sentencia a la formación del la cámara. Informa, desde Bruselas, María Carou

El juez belga que debe decidir sobre la entrega a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los consejeros Toni Comín y Lluis Puig, ha decidido aplazar la decisión al 3 de febrero para dar tiempo a que la justicia europea se pronuncie sobre si gozan de inmunidad parlamentaria al haber sido elegidos europarlamentarios.

La justicia belga ha aplazado de nuevo la decisión sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, todos huidos de la justicia española. El juez quiere dar tiempo a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su inmunidad y ha pospuesto la vista hasta el 3 de febrero. "No sería una buena noticia para el Estado español que la justicia europea tuviera que enmendarle y recordarle qué quiere decir inmunidad", ha asegurado Puigdemont a su salida del tribunal belga.

Entramos en una semana clave de decisiones judiciales para el independentismo. Hoy, la justicia belga estudiará hoy sobre la euroorden dictada por el juez Llarena contra Carles Puigdemont. Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho procesal de la universidad de Barcelona, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que si la euroorden es rechazada, la justicia española no tendrá "ningúna" posibilidad de traer a España al ex presidente catalán. Además, este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la UE también se pronunciará sobre la posible inmunidad de Oriol Junqueras. Una decisión que, según Nieva Fenoll, será más importante para Puigdemont que para el propio Junqueras.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido increpado este martes en Bruselas al término de una reunión con la cúpula de la Crida en un hotel de la ciudad. A la salida, ha coincidido con un grupo de personas que con la excusa de fotografiarse con él, han logrado acercarse, y después le han insultado en español y catalán. Le han llamado racista, cobarde y delincuente.