Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que se suspenda la tramitación de las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín mientras el Parlamento Europeo no les levante su inmunidad como eurodiputados, lo que hay que solicitar "a la mayor brevedad". Informa Araceli Sánchez

La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no a España de Carles Puigdemont y Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así lo ha asegurado el equipo jurídico de ambos.

El juez deja estancado el procedimiento en el Tribunal de primera instancia de Bruselas, al menos hasta que el Tribunl Supremo pida al Parlamento Europeo que suspenda su acta y les retire esa inmunidad.

La Fiscalía ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que pida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que aclare si el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Constitución que establece la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral). La resolución del TJUE que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comín -como consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras- ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara. El ministerio público las expone en un escrito, con fecha de 23 de diciembre y firmado por el fiscal Pedro Crespo, dirigido a la sala contencioso administrativa del TS. 28/12/19

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al juez instructor de la causa del 'proces en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que anule la euroorden de detención que pesa sobre su cliente, dado que está protegido por la inmunidad parlamentaria, que archive su causa al considerar que no ha cometido ningún delito y que aparte al juez instructor, Pablo Llarena, por falta de imparcialidad.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado al juez del Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, que anula las órdenes de detención contra él y que se aparte del caso por no ser imparcial.arena que anule la euroorden y se aparte del caso por no ser imparcial. Lo ha hecho en el escrito de alegaciones presentado tras adquirir su condición de eurodiputado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, y que se dirija al Parlamento Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad. Al mismo tiempo, el Ministerio Público también reclama al magistrado que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento para que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos exdirigentes catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de la suspensión de inmunidad. 

Luís Garicano, economista, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo de los liberales en la cámara, ha sido entrevistado por Sandra Urdín en el programa 24 horas de RNE desde los estudios de Prado del Rey donde ha asegurado que le entristece tener de vecinos en el Parlamento Europeo a Puigdemont y a los antieuropeístas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han podido entrar en el Parlamento Europeo e iniciar los trámites para acreditarse como eurodiputados. La Eurocamara les prohibió el acceso hace unos meses, pero ayer levantó ese veto y hoy Carles Puigdemont y Toni Comín, los dos huidos de la justicia española, han podido empezar las gestiones. De momento, tienen una acreditación provisional.

Carles Puigdemont y Toni Comín ya cuentan con su acreditación como europarlamentarios aunque todavía de forma provisional. La Eurocámara les ha comunicado que el informe de los letrados va a ser favorable, porque dicen que la sentencia del tribunal Supremo es muy clara.

Puigdemont ha dicho que “ha sido una victoria de la democracia”. El primer pleno en el que participarán será el 13 de enero de 2020.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido este viernes en el Parlamento Europeo la credencial provisional que les identifica como europarlamentarios después de que el jueves la justicia de la UE reconociera la inmunidad como miembro de esa Cámara del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Puigdemont ha señalado que con su acreditación se resuelve una situación generada por "una decisión arbitraria y abusiva de los servicios jurídicos" del Europarlamento y ha preguntado cuál será el mecanismo previsto por UE para compensar a los ciudadanos que han estado seis meses sin representación.