Enlaces accesibilidad

La dirección del PDeCAT acuerda "transitar" bajo la marca JxCat pero se mantiene como partido

  • Los dirigentes de JxCat han mantenido una reunión este viernes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont
  • El sábado el consejo nacional de la formación votará que haya una única estructura de partido que aúne a PdeCAT y JxCat

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la portavoz de JxCat en el Congreso, Lausa Borrás, y el presidente del grupo parlamentario Andrés Batet y el expresident Carles Puigdemont tras la reunión de JxCat en Bruselas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la portavoz de JxCat en el Congreso, Lausa Borrás, y el presidente del grupo parlamentario Andrés Batet y el expresident Carles Puigdemont tras la reunión de JxCat en Bruselas.

La dirección del PDeCAT ha anunciado este viernes que ha acordado que la formación "transite" hacia un espacio más amplio bajo la marca de JxCat pero con una "única estructura" de partido y reconociendo el liderazgo de Carles Puigdemont.

Así lo ha explicado el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en una rueda de prensa junto con el resto de la ejecutiva del partido, en la que ha explicado las conclusiones del proceso participativo interno con la militancia para abordar la reordenación del espacio postconvergente.

Desde hace tiempo está abierto el debate sobre cómo se debe integrar el PDeCAT, la formación heredera de CDC, dentro del espacio de JxCat, la marca electoral impulsada por Carles Puigdemont que ya está presente en todas las instituciones pero que no tiene estructura de partido.

Bonvehí no ha concretado cómo se llevará a cabo la integración, ya que se deberá negociar con JxCat, pero ha subrayado que la disolución del PDeCAT "no está sobre la mesa" en estos momentos.

Una única estructura de partido para ambos

Ha incidido que solo se ha acordado que haya una única estructura que aúne al Partit Demòcrata y a JxCat, algo que el sábado se someterá a votación del consejo nacional de la formación.

En todo caso, Bonvehí ha defendido que "para crear un partido o una sola estructura tenemos que continuar siendo un partido" y, a la vez, ha reivindicado su formación como una de las "más generosas".

Así, no ha descartado ningún escenario en el futuro para llevar a cabo esta integración o la posibilidad de que se aproveche la estructura de partido existente del PDeCAT para JxCat.

La ordenación del espacio posconvergente hace tiempo que está pendiente de resolución, si bien los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas ya coincidieron el pasado verano en la necesidad de que hubiera una única estructura con la marca de JxCat.

El proceso participativo que ha realizado este otoño el PDeCAT entre sus bases ha arrojado una conclusión que va en la misma línea: transitar hacia JxCat, entendido como un proyecto amplio; mantener el partido como una pieza "clave" en este espacio y reconocer el liderazgo de Puigdemont.

Con este mandato, Bonvehí se propone concentrar "todas las fuerzas en intentar que esta estructura única se lleve a cabo", algo que se deberá negociar con JxCat, sin contemplar el escenario de que el proceso fracase y lleve a una escisión.

La dirección del PDeCAT se ha reafirmado en el objetivo de lograr la independencia "efectiva" de Cataluña y, en cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, mantiene el 'no' a la espera de que haga movimientos, ha explicado Bonvehí, que no ha querido valorar el papel que está ejerciendo ERC en las negociaciones con el PSOE.