Enlaces accesibilidad

Una treintena de detenidos en Cataluña por el presunto desvío de fondos públicos al independentismo

  • Se han llevado a cabo 31 registros en ocho partidos judiciales de Barcelona y Girona
  • El juez investiga si utilizaron dinero público para financiar la estructura del expresident Puigdemont en Bélgica

Por
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Una operación de la Guardia Civil, en la que se han llevado a cabo 31 entradas y registros en Barcelona y Girona, contra el supuesto desvío de fondos públicos para financiar el movimiento independentistas se ha saldado con una treintena de detenidos del entorno de Carles Puigdemont, entre los que están su jefe de oficina,Josep Lluís Alay, el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el que fuera mano derecha de Artur Mas y exdirigente de CDC, David Madí.

El juez investiga si utilizaron dinero público para financiar la estructura del expresident Puigdemont en Bélgica. También les sitúa como impulsores de Tsunami Democràtic, el movimiento que capitalizó las protestas contra la sentencia del procés.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado este miércoles, las detenciones se han practicado en el marco de la tercera fase de la Operación Volhov, dirigida por el titular del Jugado de instrucción 1 de Barcelona, que investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona y de la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas.

Boletines RNE - Varios detenidos por el presunto desvío de fondos públicos a Tsunami Democràtic para financiar los gastos de Puidemont en Bélgica - Escuchar ahora

Josep Lluís Alay también está siendo investigado por otro juzgado de Barcelona por un viaje al referéndum de Nueva Caledonia, que pagó la Generalitat; y el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals, también figura entre los detenidos.

Malversación, prevaricación y blanqueo de capitales

A todos ellos se les acusa de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

La investigación, que se tramitó durante año y medio en una pieza secreta, deriva de la causa abierta por el juez contra una trama de presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC, uno de cuyos principales imputados es el exdirigente de este partido Víctor Terradellas.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió entre otros aspectos la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Villa Bugatti, gestionada por el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

Precisamente en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar, se ha realizado uno de los 31 registros. Según han explicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil ha tomado este miércoles declaración como investigado al alcalde de este municipio, Jordi Mir (PDeCAT), y al arquitecto municipal, Ramón Vilà.

Más investigados en la causa

Además del proceso de recalificación de esa masía de lujo para que pasara de terreno rústico a urbanizable, la Guardia Civil también detectó supuestas irregularidades por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat en la concesión del concierto de la escuela.

Por este motivo, entre los investigados también figura la directora general de Centros Concertados y Privados del Departamento de Enseñanza, Pilar Contreras. También están entre los investigados, Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, dos de los máximos responsables de la empresa Events de Igualada (Barcelona), dedicada entre otros asuntos al montaje de escenarios y que ya fue registrada antes de la celebración de 1-O.

La previsión de los investigadores es que la mayoría de detenidos queden este miércoles mismo en libertad a la espera de que el juez les cite en los próximos días, según las fuentes.

En los registros practicados por orden judicial, se ha intervenido gran cantidad de documentación, así como soportes informáticos y telefonía móvil para su estudio y análisis. La investigación continua abierta, por lo que no descartan que en los próximos días haya nuevas detenciones.

El juez apunta a que Rusia apoyó el procés

El juez que investiga la causa cree que Rusia ofreció a Puigdemont ayuda militar y económica para declarar la independencia. El juez se basa en una conversación telefónica grabada que el exdirigente de Convergència, Víctor Terradellas, mantuvo con Xavier Vendrell, uno de los detenidos este miércoles. Según el instructor en ella Terradellas decía que Rusia ofreció trasladar 10.000 soldados a Cataluña y pagar la deuda catalana. Y que Puigdemont lo rechazó porque -dice textualemnte- se cagó en las bragas.

Si Puigdemont hubiera aceptado, apunta el magistrado en un auto al que ha tenido acceso RTVE, podría haber desencadenado un conflicto armado con un incierto número de muertes.

Puigdemont denuncia un intento de "muerte política" del independentismo

Por otro lado, Puigdemont ha enmarcado la operación policial en "un intento de muerte política y civil del independentismo", ante la que ha advertido: "No lo lograrán". "Intentan la muerte política y civil del independentismo porque, tres años después de la declaración de independencia, continuamos luchando por una causa justa y democrática. No lo han logrado y no lo lograrán", ha remarcado en Twitter.

A través de la red social, Puigdemont ha manifestado también su apoyo a los detenidos en este "nuevo zarpazo represor", al igual que han hecho otros dirigentes de JxCat. También el expresidente catalán Quim Torra ha aumentado la "deriva represiva y autoritaria del Estado español" y ha exigido en Twitter la "libertad inmediata de los detenidos en esta operación vergonzosa".

Asimismo el exviceprensidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha expresado su "apoyo" a los detenidos a través de Twitter, donde ha señalado que "la represión contra el independentismo no tiene freno". "Nuestras convicciones y determinación tampoco. No cejaremos. Para la libertad, la justicia social y la República Catalana", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente