Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional apunta a una "dirección política" detrás de los disturbios en Cataluña

  • Se investiga a los CDR, sus Equipos de Respuesta Táctica y a Tsunámi Democrátic
  • Apuntan a una supersetructura vinculada al expresidente Carles Puigdemont con empresarios, políticos y otras personalidades
14 horas - La Audiencia apunta a una "dirección política" detrás de los disturbios de Cataluña
RNE

Las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre la rama violenta del independentismo apunta a que detrás de los disturbios vividos la semana pasada en Cataluña tras la sentencia del 'procés' podría haber una "dirección política", según han explicado fuentes del tribunal a RNE. Las mismas fuentes señalan que esa dirección política estaría relacionada con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Audiencia Nacional está investigando a distintos grupos del ala violenta del independentismo: los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y sus Equipos de Respuesta Táctica (ERT), así como a Tsunàmi Democrátic, que fue quien hizo los llamamientos a ocupar el aeropuerto de El Prat durante el primer día de protestas por la sentencia del 'procés'.

Hay hasta tres las piezas abiertas: una principal, otra que afecta al Tsunami Democratic y que está bajo secreto y la de los ERT con los siete investigados en prisión provisional, acusados de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos terroristas.

Una superestructura vinculada a Puigdemont

Según apuntan estas fuentes a RNE, estos tres grupos se moverían por una superestructura orquestada por el expresidente Puigdemont y su entorno de personalidades políticas, empresariales y de otros sectores de la sociedad catalana vinculados con el ala independentista.

La Audiencia Nacional compara los disturbios, especialmente los ocurridos en Barcelona, con la kale borroka vasca y descarta así que sean actuaciones improvisadas.

Preguntado sobre estas informaciones, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Sexta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "trabajando para obtener toda la información" al respecto y ha lamentado que la Generalitat no apoye a los Mossos d'Esquadra que trabajan coordinadamente con los demás cuerpos policiales en Cataluña para "garantizar la seguridad".

Los Mossos sospechan que los alborotadores están organizados y liderados por alguien

El sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra USPAC ha enviado este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que critica su "deslealtad" y falta de confianza hacia el cuerpo policial, y que lo utilice como "arma política".

Mientras, los Mossos preparan el dispositivo de seguridad con más refuerzos en las calles para el fin de semana de cara a las manifestaciones que se han convocado para el sábado y el domingo en Barcelona.