Enlaces accesibilidad

El presidente del Supremo sobre la sentencia del 'procés': "En modo alguno se puede considerar una venganza"

  • El presidente del Supremo y del CGPJ sostiene que la violencia en las protestas en Cataluña es injustificable
  • Defiende que la sentencia es un "acto de racionalidad" que "viene a resolver un conflicto concreto con arreglo a la ley"

Por
El presidente del Supremo, sobre la sentencia del 'procés': "En modo alguno es una venganza"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicia, Carlos Lesmes, ha asegurado que "en modo alguno" una sentencia como la del 'procés' pueda considerarse como "una venganza" tal y como han asegurado desde la Generalitat o algunos de los condenados como Oriol Junqueras.

En una entrevista en el Telediario de TVE, el presidente del TS ha recalcado que la sentencia emitida la pasada semana es un "acto de racionalidad" y también "de convivencia" ya que, según ha explicado, "viene a resolver un conflicto concreto con arreglo a la ley".

Sobre las protestas que han desatado una oleada de violencia en Cataluña, Lesmes considera que el proceso judicial se realizó con todas las garantías y que "sin duda alguna" se ha producido una "reacción excesiva" porque ha habido, violencia y ésta "no tiene ninguna justificación".

"Se puede justificar la discrepancia, se puede justificar incluso la protesta, el nuestro es un país libre, pero en ningún caso estas reacciones que se han producido que son, de todo punto, reprobables".

Tercer grado

En cuanto a un posible tercer grado de los condenados, Lesmes considera que sería "muy aventurado" hacer pronósticos. Al tiempo que recuerda que debido al arraigo de éstos es la Administración Penitenciaria catalana a la que corresponde esta competencia y señala que hay mecanismos de control esa actividad.

Preguntado sobre la nueva Euroorden emitida por el juez Llarena contra Carles Puigdemont, Lesmes ha indicado que ahora tiene una mayor "fortaleza" que la cursada con anterioridad por el juez instructor debido a que ya existe "una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo después de un proceso que ha durado meses, donde se ha examinado centenares de testigos y donde se ha examinado una prueba que ha desplegado la defensa con todos los mecanismos que tienen atribuidos y con todas las garantías" ha señalado.

En esta línea, Lesmes ha destacado que la Euroorden se fundamenta en las normas del derecho de la Unión Europea que son "de obligado cumplimiento para todos los Estados de la unión y que se basa en el principio de confianza mutua" por lo que, ha dicho, espera que los tribunales belgas "se atengan a la normativa".

Sobre el alargamiento de su mandato casi un año, Lesmes ha enfatizado que se está incumpliendo un "mandato constitucional" al no haberse renovado el CGPJ tras el periodo de cinco años establecido en la Cosntitución y ha señalado que la institución "se debilita".

Lesmes, que ha asegurado que ya ha denunciado este incumplimiento en reiteradas ocasiones desde que expiró el plazo el pasado 4 de diciembre, ha avanzado que lo volverá a hacer una vez que se constituyan las Cortes Generales tras los comicios del próximo día 10 de noviembre.