Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente catalán y eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha afirmado en rueda de prensa que "lo que sí me sorprende es que no haya sido coherente el PSOE". Además, Puigdemont ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se presentó ante las cortes españolas anunciando, prometiendo, la desjucialización de la política, incluso hace poco, un candidato a la presidencia de la Generalitat hizo eslogan diciendo que hay que pasar página".

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha defendido que la retirada de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo a Carles Puigdemont demuestra que "no es un perseguido político, es un fugado de la Justicia". Entrevistada en La Hora de la 1, Montserrat sostiene que "no cabe la inmunidad, ni la impunidad" y que se han mandado mensajes claros en defensa del Estado de Derecho y apoyo a la independencia judicial. Sobre Podemos, cuyos parlamentarios europeos han votado en contra de retirar la inmunidad al expresident, apunta que le "preocupa mucho que el socio de Gobierno sea el mayor valedor de Puigdemont".

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE que el Parlamento Europeo no le ha dado la razón a España "de forma rotunda" tras su decisión de retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como solicitó la justicia española. El abogado, que ha anunciado recurso a la decisión, ha señalado: "Estamos tranquilos, sabemos lo que tenemos que hacer y teníamos cosas preparadas". 

"Iremos al Tribunal General de la Unión Europea, que es a quien corresponden las demandas de anulación por las decisiones del Parlamento Europeo, pero vamos a hacer otras muchas cosas más", ha dicho.

A pesar de este revés, el abogado ha señalado que no espera "en absoluto" que tras esto la justicia belga responda positivamente a la extradición dado que "es un tema zanjado". "Entiendo que esta es una decisión política que puede dar un juego político, (..) pero me llama atención que casi mitad del parlamento europeo se ha opuesto al suplicatorio", ha añadido.

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha decidido retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la justicia española, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra. Ha sido aprobada con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. Este lunes la Eurocámara votó el suplicatorio de los eurodiputados de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, cuyo resultado se ha dado a conocer este martes. Ya hace un par de semanas, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se pronunció a favor de que se levantara la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

José Antonio Perea Unceta, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de la Complutense, ha explicado en Más Cerca que es el juez Llarena el que tiene que reactivar ahora las euroórdenes de captura para juzgar en España a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tras habérseles sido retirada la inmunidad por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha votado este lunes si retira la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado se conocerá este martes, pero todo apunta a que la eurocámara levantará esa inmunidad. Socialistas y Podemos, socios de coalición, han votado diferente. Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- esperan que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, voten a favor del suplicatorio. De confirmarse ese resultado, que se dará a conocer mañana a las 9 hora local se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

És 8 de Març, Dia Internacional de la Dona. L'impacte de la pandèmia en la vida de les dones marquen enguany les revindicacions. La pandèmia a més obliga a repensar els actes al carrer i a substituir les manifestacions per concentracions estàtiques. La de Barcelona enguany porta per lema "Juntes, diverses i rebels. Juntes imparables".

Catalunya modifica a partir d'avui les restriccions anticovid. Bars i restaurants podran obrir de forma ininterrompuda entre dos quarts de vuit del matí i les cinc de la tarda. La universitat recuperar la presencialitat a tots els cursos amb el 30 per cent de l'aforament.

El ple del Parlament Europeu vota si retira la inmunitat als eurodiputats de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La votació serà telemàtica i secreta. El resultat es coneixerà dimarts.

En plana esportiva Joan Laporta torna a ser president del Barça després d'haver rebut el 54% dels vots emessos en les eleccions del club.

En Bruselas, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da nada por perdido y anuncia que recurrirá a la justicia si el Pleno de la Eurocámara levanta su inmunidad. Puigdemont acusa al Parlamento Europeo de dejarse arrastrar por la justicia española y de no defender los derechos de las minorías. Ayer la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó levantar su inmunidad, en dos semanas tiene que votarlo el pleno. El expresidente catalán asume que el resultado será similiar pero asegura que todavía les queda margen para defenderse: "Esta batalla no se acaba en el Parlamento Europeo, sino que continúa", ha dicho Puigdemont quien no descarta recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que ha propuesto levantar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, ha denunciado en 'Las mañanas de RNE' que han sufrido presiones, intoxicaciones y ataques personales que han tenido el objetivo de obstaculizar el procedimiento. “Ha sido complicado. Ha habido muchos compañeros que me han dicho que nunca habían sufrido tantas presiones. Han circulado informes con una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Comisión. Hay gente que no ha entendido que no se puede hacer política con una cosa tan seria”, ha asegurado Vázquez, que ha denunciado la filtración del informe que se publicó hace unos días en un medio español. Vázquez no cree que esa filtración ponga en riesgo el procedimiento que tiene que ser ratificado la semana de 9 de marzo por el pleno de la Eurocámara.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha recomendado retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, tal y como había solicitado la justicia española a comienzos de 2020. La última palabra sobre la inmunidad del expresident y los exconsellers la tiene ahora el pleno de la Eurocámara. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Un informe del Parlamento Europeo va a proponer que se de luz verde al camino que puede llevar a la extradición de Puidemont, que se levante su inmunidad y pueda ser entregado a España, como ha pedido el Tribunal Supremo. El ponente que lleva el caso propone que se levante su inmunidad parlamentaria y la de Clara Ponsatí y Toni Comín. Lo confirman fuentes parlamentarias. Los eurodiputados van a votar esta propuesta la próxima semana en comisión y el próximo mes en pleno.

Por lo que han contado los grupos políticos el voto sería positivo, si eso ocurre los tres perderán su aforamiento y el proceso para su extradición podrá salir adelante. Lo ha pedido el Supremo pero esa solicitud se había quedado congelada una vez que consiguieron un escaño en la eurocámara y por tanto, la inmunidad parlamentaria. Levantada esa protección, el asunto volvería a los tribunales. Son ellos quienes decidirán si envían de vuelta a España a los tres políticos catalanes. En el caso de Puigdemont y Comín decidirá la justicia belga y en el caso de Ponsatí decidirá la escocesa.

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños en las elecciones del 14F.

En rueda de prensa conjunta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que ya ha llamado al candidato de ERC, Pere Aragonès, y a la de la CUP, Dolors Sabater, y ha asegurado que se han emplazado a "trabajar juntos para que este gran resultado independentista dé sus frutos". "Es una gran victoria. Hemos superado el límite del 50% de votos. Superar este 50% de votos tenía que tener consecuencias políticas, y debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament", ha sostenido.

Los líderes del PSOE, del PP y de Ciudadanos se han involucrado por completo este último domingo de campaña de las elecciones catalanas para pedir el voto para sus respectivas formaciones. También han participado en los actos de sus partidos los líderes de JxCat, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras. Precisamente, en el acto de Esquerra ha participado también el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.