Enlaces accesibilidad

JxCat aparta al exabogado de Puigdemont de la Mesa del Parlament tras manifestar sus dudas sobre la desobediencia

  • Jaume Alonso-Cuevillas había expresado sus dudas sobre la tramitación de resoluciones contra la monarquía
  • Aurora Madaula, que encabeza la entidad Acció per la República, será la nueva secretaria segunda

Por
El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, en una imagen de archivo
El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, en una imagen de archivo.

Junts per Catalunya (JxCat) ha decidido apartar como secretario segundo de la Mesa del Parlament a Jaume Alonso-Cuevillas, y sustituirlo por Aurora Madaula, después de que el exabogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont expresara en una entrevista sus dudas en relación a la estrategia de desobediencia, en concreto, sobre la tramitación en el Parlament de resoluciones contra la monarquía o a favor de la autodeterminación.

La diputada Aurora Madaula será la nueva secretaria segunda de la Mesa, después de que Alonso-Cuevillas haya puesto su cargo a disposición de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Madaula, que encabeza la entidad Acció per la República, asumirá ese cargo, aunque el relevo todavía deberá ser ratificado formalmente en la próxima reunión de la dirección ejecutiva de JxCat. La propuesta ha sido consensuada por Borràs, también de JxCat, con Puigdemont y el secretario general del partido, Jordi Sànchez.

Por su parte, Alonso-Cuevillas, ha hecho pública su decisión a través de un tuit en el que pide disculpas por haber utilizado "quizás imprudentemente" la palabra "bobada" en relación a sus dudas sobre las resoluciones "simbólicas" del Parlament. "Soy partidario de mantener la confrontación con el Estado, pero a mi entender debe ser una confrontación inteligente y no meramente simbólica", asegura.

Cuevillas expresó dudas sobre algunas resoluciones

Jaume Alonso-Cuevillas debutó como diputado de JxCat el pasado 12 de marzo, día de la sesión constitutiva del Parlament, en la que fue elegido secretario segundo de la Mesa. Era uno de los dos diputados que representaban a JxCat en la Mesa, junto a Laura Borràs, y su reputación interna era incuestionable al haber sido el abogado de Puigdemont tras su huida a Bélgica.

Sin embargo, en la primera investidura fallida de Pere Aragonès, el pasado 26 de marzo, ya se vio envuelto en una polémica: en la reunión de la Mesa en la que había que decidir si avalaba el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido en Bélgica, se abstuvo, según recoge Efe, con el argumento de que en algún momento había representado legalmente a Puig y podía existir un "conflicto de intereses".

La abstención de Alonso-Cuevillas irritó a ERC, que desconocía sus intenciones, y desconcertó a sectores de JxCat, pero su caída definitiva ha llegado tras sus declaraciones a Vilaweb. "¿Hemos de dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?", había manifestado.

En la entrevista publicada el pasado viernes, expresó un posicionamiento que chocaba frontalmente con la estrategia de desobediencia a los tribunales para proteger, si hace falta, a los diputados independentistas y sus debates en la cámara catalana: "No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ninguna parte. La inmolación se tiene que hacer si tiene eficacia. Si no, me parece absurda".