La justicia europea ha anulado la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad de Carles Puigdemont. Una decisión que no tendrá efectos prácticos, porque el expresident catalán ya no es eurodiputado.
La decisión es un espaldarazo para el líder de Junts, que califica la decisión de "revés muy duro" para el Parlamento Europeo.
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha reunido este jueves con el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica). El encuentro se ha dado a conocer a través de un comunicado.
Según ese texto, Otegi y Puigdemont han analizado la situación política de Cataluña y Euskadi "así como la del estado español". "Conscientes de la complejidad del contexto actual", continúa el comunicado, ambos han convenido "la necesidad de la colaboración entre ambas naciones" y se han comprometido a seguir trabajando con ese propósito como "han hecho desde hace años junto con otras fuerzas soberanistas".
José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las Mañanas de RNE' su libro La huella de Sánchez, una “crónica intensa y subjetiva” en la que, según explica, no busca una “crítica feroz”, sino “un reflejo de una realidad diagnosticada” marcada por la convulsión política desde 2018. El periodista ha detallado la doble corrupción que, a su juicio, sacude al PSOE: la económica y la que afecta al discurso feminista del partido, aludiendo a “casos ostensibles y ostentosos” de comportamientos delictivos en el entorno del Gobierno y a un clima que compara con “un Me Too en el PSOE”.
Zarzalejos ha dedicado buena parte de la conversación a la situación de la monarquía, para la que advierte una etapa de “alto riesgo”. Considera que Pedro Sánchez “no entiende la monarquía parlamentaria” y empuja hacia una “monarquía ornamental” al estilo sueco. Ha criticado la reducción de la agenda institucional del rey, y alerta de una “mutación constitucional” que podría alterar la naturaleza de la Corona. También ha señalado la presión que proviene tanto de la izquierda como de la derecha, recordando que pedir al rey que no sancione leyes “es una barbaridad”.
El autor ha ampliado su análisis a la justicia, denunciando un choque “extraordinario” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo y calificando de “gravísimo error de cálculo” haber mantenido al fiscal general tras ser procesado. Sobre la legitimidad del Ejecutivo, asegura que existe una “deslegitimación de ejercicio” cuando un presidente afirma que gobernará con o sin el Legislativo y cuando un Gobierno “no presenta presupuestos durante tres ejercicios consecutivos”. También acusa a Sánchez de una relación “complicadísima con la verdad”, citando su cambio de posición sobre la amnistía, Bildu o Puigdemont.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación mantiene la misma "posición", a pesar del movimiento del jefe del Ejecutivo, quien anunció que se iba a aprobar un real decreto que incluía acuerdos pendientes con esta formación. Este anuncio no ha ablandado a los de Carles Puigdemont: "Estamos donde estábamos", ha asegurado tajante en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.
FOTO: La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. EFE/Toni Albir
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la reconciliación con Junts per Catalunya. En una entrevista este martes en RTVE, ha asumido, en primera persona, los incumplimientos con el partido de Carles Puigdemont. Hasta hoy el Gobierno mantenía que ellos, por su parte, habían cumplido. Sánchez busca de este modo reconducir la legislatura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Gemma Nierga en Cafè D'Idees, ha asegurado que José Luis Ábalos era "un gran desconocido" en lo personal y se marca como objetivo recuperar la relación con Junts. Llevará al Consejo de Ministro un paquete de medidas para empresas y ayuntamientos: "Asumo esos incumplimientos y también mi voluntad de cumplir con ellos", ha asegurado. Se ha referido por primera vez al ingreso de Ábalos en prisión y responde a sus insinuaciones: "Ni el Gobierno, ni el Partido Socialista van a aceptar ni chantajes ni amenazas". Cree que la oposición desea tumbarle por la vía judicial, pero no lo ve posible porque "no hay financiación ilegal en el PSOE". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado que la amnistía fuera "objeto de un contrato" para lograr los votos de Junts y no "fruto de un consenso". Así, ha defendido que hubiera sido preferible a unas nuevas elecciones tras las de julio de 2023 para no tener que aceptar el "chantaje" de los de Carles Puigdemont.
"Podría pensar que es útil la amnistía si sirve para que hubiéramos conseguido que el independentismo dijera que no lo volvería a intentar", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.
En este sentido, ha rechazado que la amnistía haya logrado "desinflamar" al independentismo, algo que ha atribuido a un cúmulo de circunstancias. Además, ha señalado que "tiene que pasar más tiempo para llegar a esa conclusión".
FOTO: Emiliano García Page, durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, el pasado martes. Eduardo Parra / Europa Press
La abstención de Junts en la votación de la moción del PP sobre la continuidad de vida de las centrales nucleares ha supuesto un alivio para el Gobierno, pero como indica la portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, "si alguien cree que romper con el PSOE es votar con el PP, están muy equivocados". El partido catalanista mantiene su ruptura con el Ejecutivo de Sánchez, incluyendo su negativa a apoyar tanto el techo de gasto como unos eventuales presupuestos: "Si dependen de Junts, no va a haber nada de nada".
Además, Nogueras también se ha referido a la decisión del Abogado General del TJUE, que ha concluido que la Ley de Amnistía no vulnera ningún precepto europeo ni de malversación ni de terrorismo. "La decisión del Abogado nos permite decir que la ley de amnistía es una ley europea, pero también que plantarse da resultados". Preguntada sobre la valoración del presidente de su formación, Carles Puigdemont, sobre esta decisión, la portavoz ha subrayado que "hoy lo que tenemos que hacer es celebrar que estamos más cerca de lo que tiene que acabar siendo, y también que el 'quien pueda hacer que haga' del señor Aznar hoy ha muerto".
El Gobierno no tira la toalla para mantener viva la legislatura e insiste en que continuará dialogando con todas las fuerzas parlamentarias. "Mano tendida a Junts", ha remarcado la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, este viernes desde Zaragoza. "Cuando gobiernas sin mayoría te lleva a tener que hablar y dialogar", ha insistido ante preguntas de los medios.
Desde Sumar muestran respeto por la decisión anunciada por Junts este jueves a pesar de que crean que es perjudicial para el conjunto de la ciudadanía. "Junts tiene que decidir si quiere ser útil para Cataluña o si quiere ser útil para el PP y VOX", ha apuntado la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.