Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación para una posible fusión entre BBVA y Sabadell, unido al anuncio de los avances de una nueva vacuna contra el coronavirus, han vuelto a disparar las bolsas, sobre todo, la española que ha sumado un 2,6 por ciento y ha cerrado en los 8.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde primeros del mes de marzo. Las acciones de ambos bancos han impulsado a la bolsa española. Los títulos de Sabadell han liderado las alzas, han repuntado un 24,6 por ciento, hasta los 41 céntimos por acción con los que han terminado el día. Los de BBVA han subido un 15,2 por ciento. Ambas entidades han impulsado también al resto del sector financiero, que ha acabado con importantes avances. Los bancos han propiciado que el Ibex haya liderado las ganancias entre las bolsas europeas. Todas han acabado en positivo, también lo está a esta hora Wall Street, donde las acciones de la farmacéutica estadounidense suben más de un 9 por ciento. Informa Mercedes Ruíz.

La venta de la filial de BBVA por 970 millones ha sentado muy bien a la cotización en bolsa del banco, desde primera hora de la mañana, que ha llegado a dispararse hasta un 20%. Esto ha impulsado al resto del sector bancario y, especialmente, al banco Sabadell. El mercado interpretaba que tras la desinversión en Estados Unidos, BBVA estaba más preparada para acometer una fusión y Sabadell estaba en todas las quinielas, como se ha confirmado más tarde. Al cierre, Sabadell subía un 25% y el BBVA, un 15%.

Oxfam-Intermón realiza un informe anual sobre las 35 mayores empresas cotizadas de España, las que integran el índice bursátil Ibex-35, y ha llegado a una conclusión: 27 de las 35 empresas del Ibex conservan 740 filiales en estos territorios.

A partir de las memorias que las empresas depositan en la CNMV, esta ONG trata de llegar a conclusiones sobre en qué medida estas grandes corporaciones contribuyen al principio social de igualdad. Las empresas del Ibex 35 están reduciendo su presencia en paraísos fiscales, pero aún existe un número importante de filiales en estos territorios. Oxfam-Intermón aplica un criterio muy amplio de paraíso fiscal: incluye en él la lista que marca la legislación española (Gibraltar, Islas Caimán, Jersey o Mauricio), la lista de la UE (con Panamá o Barbados), el índice de secretismo financiero (Tax Justice Network) y países con regímenes nocivos identificados por la UE como tales (Bélgica, Chipre, Irlanda, Holanda, Luxemburgo o Malta).

Las empresas del Ibex 35 con mayor número de las filiales identificadas por Oxfam en el exterior son Banco Santander (176), ACS (98), Repsol (62) y Ferrovial y Arcelor Mittal (ambas con 55). En el otro extremo, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin no poseen filiales en los territorios señalados por la ONG.

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Losaltos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.

El anuncio de sobre la vacuna y la euforia de los inversores ha hecho que todos los mercados mundiales hayan experimentado grandes subidas. En Europa, todos los parqués han cerrado con grandes rebotes, que en el caso del Ibex 35 ha sido de un 10 por ciento. Es el mayor incremento del selectivo español en 10 años. Informa Iñigo Inchusta.

Analizamos los distintos escenarios que quedan abiertos tras las elecciones en EEUU y las consecuencias en los mercados. En nuestra sección de economía hablamos con Ángel Olea, director de inversiones de Abante. 

Generalmente, si Wall Street va bien, el partido que está en la Casa Blanca se mantiene. Si va mal, hay cambio. De las 27 veces que el Dow Jones ha opinado, por así decirlo, ha acertado en 25. El mayor fallo que se recuerda es cuando apuntaba a una clara victoria de Al Gore y finalmente George Bush hijo ganó las elecciones.

La Audiencia Nacional considera que la operación contó con el visto bueno del Banco de España, la CNMV, el FROB y la Autoridad Bancaria Europea. Y que el folleto informativo contenía una amplia y certera información financiera. Además, el órgano judicial destaca que en el juicio sólo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos. Por todo ello, la Audiencia Nacional les absuelve de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. 

La carrera por la vacuna del coronavirus alimenta el apetito inversor por el sector de la biotecnología, que crece en Bolsa. El gigante chino Cansino ha triplicado su valor y la estadounidense Moderna ha subido casi un 230 %. Ahora bien, el campeón bursátil es Novavax, revalorizada casi un 2.000 %. Por su parte, la española Pharmamar ha abierto una unidad de antivirales para aprovechar el tirón. [Coronavirus: última hora en directo