Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago Carbó es catedrático de Economía Y finanzas de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Informativo 14 Horas Fin de Semana  ha explicado la situación económica de incertidumbre en la que se vive por la epidemia del Covid19 "los 3.600 millones de euros que destina Italia es el inicio. La Unión Europea tendrá que afrontar la situación. La semana pasada se ha visto la reacción de los mercados, se perdió un montón de dinero, lo ganado en todo un año. Los países tienen que reaccinar a la caida de la demanda privada. Ahora hay mucha incertidumbre sobre la duración de esta crisis". El presupuesto europeo es el otro punto, la crisis incidirá en él, según Carbó "si fuera necesrio los países que lo necesiten les concederán una cierta flexibilidad con sus déficits públicos para poder acometer sus propios programas". 01/03/20

Italia ha decidido destinar 3.600 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Desde los sectores económicos se apunta que esta crisis es la mayor desde la gran crisis de 2008. Automóviles, textil y electrónica los sectores que más se resentirán y si esta crisis epidemiológica se alarga será también el turismo otra de sus víticmas. Las bolsas no paran de registrar caídas y desde el FMI se calcula que el impacto que tendrá en el crecimiento de la economía mundial será de una décima. A España le costará mínimo 2.400 millones de euros. 01/03/20

La crisis del coronavirus ha dejado una semana negra en los mercados de todo el mundo. España no está libre de coronavirus y la bolsa española no se ha librado de las pérdidas. En los últimos cinco días el selectivo español se ha dejado el 11,76% y es su peor dato semanal desde el año 2010.

Los parqués europeos han seguido el mismo patrón: Francfort se ha dejado el 12,44%; París, el 11,94%; Madrid, el 11,76%; Milán, el 11,26%; y Londres, el 11,12%.Niveles para todas las plazas del año 2010 y 2008. En EE.UU., Wall Street, cae cerca del 3% y su cierre semana lleva a niveles de 2008 que no se veían desde el inicio de la crisis financiera.

Empresas afectadas en todo el mundo y el nerviosismo tiñe de rojo los mercados por miedo al coronavirus. Algunos analistas ya hablan de recesión. Aseguran que no se pueden contabilizar las pérdidas y que la incertidumbre es lo peor para la recuperación de los mercados. Algunos expertos sostienen que la llegada de una posible vacuna podría calmar los ánimos en las primeras economías mundiales, de momento habrá que esperar a conocer los datos de crecimiento de cada uno de los países y ver cuánto ha afectado el virus a la economía mundial.

El IBEX 35 sigue en números rojos a mediodía con una caída superior al 2,5 %. Los mercados europeos también retroceden en torno a un 3 %. Los inversores castigan al sector turístico, la aerolínea IAG, cuyos beneficios se han recortado un 40 % interanual baja un 3 %, lo mismo que Amadeus.

Los mercados van a cerrar este viernes su peor semana desde 2010, desde la crisis económica mundial. La causa es el coronavirusJuan Carlos Higueras, analista económico y profesor del EAE Business School, dice que las caídas de las bolsas siempre son fruto del miedo. Asegura que todavía no hemos visto el efecto más importante de COVID-19 que es que se rompa la cadena de suministros porque la mayoría viene de China que es la fábrica global. Reconoce que el turismo va a ser el sector más afectado y cree que ya no vamos a notar en la campaña de Semana Santa. Higueras pide -sobre todo- no sobrealimentar el miedo y pide responsabilidad a los medios de comunicación.

El alarmismo que se ha generado en los últimos días por la epidemia de coronavirus, ha contagiado a las economía mundial. No solo están sufriendo los indicadores macroeconómicos, sino que la situación ha provocado que algunas fábricas hayan visto interrumpido el proceso de producción porque les faltan piezas procedentes de China. Pero hay muchos más sectores afectados.

Iberdrola, Santander o Naturgy han suspendido los viajes de sus trabajadores.

Informa Cristina Ganuza.

Milán es la plaza que más ha caído con casi un 5,5 por ciento. Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina tampoco son halagüeños: Wall Street cierra con un descenso en torno a los tres puntos. La sesión ha castigado especialmente a las compañías vinculadas con el turismo y, sobre todo, con las aerolíneas.

Las consecuencias económicas del coronavirus en China empiezan a ser notorias: el crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año se estima ahora en un tres por ciento, la mitad de lo previsto. Por ello, el Gobierno chino ha autorizado a sus empresas a emitir bonos que faciliten una financiación rápida, a cambio de que reinviertan el diez por ciento de sus beneficios en investigaciones para solucionar la epidemia. Unas 25 empresas se han beneficiado ya de la medida, con la que han conseguido cerca de 3.400 millones de euros.

El Consejo de Ministros dará luz verde mañana a nuevos impuestos sobre las tecnológicas y las transacciones financieras, las conocidas como Tasa Google y Tasa Tobin. La Tasa Google afectará a la venta de datos y la publicidad en línea de las empresas tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y de tres millones en España, como Amazon, Google o Cabify. La Tasa Tobin gravará la compraventa de acciones de empresas con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros. Los nuevos impuestos no tendrán carácter retroactivo, y se espera que supongan una inyección a las arcas públicas de unos dos mil millones de euros cada año.