Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La española ha registrado su mayor caída en dos años, casi un 2,8 %, con lo que el ibex se despide de los 9.000 puntos. Frankfurt y Milán también han perdido un 2,8, París un 3,1, y a la cabeza Londres, se ha dejado un 3,2 %, el mayor recorte desde enero de 2016. 

Un kilo de oro cuesta unos 45.000 euros. La onza cotiza estos días por encima de los 1.500 dólares, algo que no sucedía desde 2012, cuando se acercó a los 1.800. Es un refugio inversor en tiempos de crisis porque mantiene su valor.

  • El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
  • La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE

La llamada Curva de Rendimiento Invertido ha puesto en alerta a los mercados. Ocurre cuando el interés del bono a dos años rebasa el de la deuda a diez años, cuando generalmente es al revés.

Lo ocurrido con los bonos de Estados Unidos ayer, aunque fue temporal, aterrorizó a los inversores. En los últimos 60 años, cada vez que se ha invertido la curva de la deuda estadounidense, casi siempre ha llegado una recesión en menos de dos años. La última pasó en 2007. Hoy, la condiciones económicas y financieras son diferentes, ¿se puede evitar otra crisis?