Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 5,71%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.011,70 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las respuestas de los Gobiernos, entre ellas las de Estados Unidos e Italia, y de los bancos centrales para controlar el coronavirus. También se espera que este jueves el Ejecutivo español presente su plan de choque contra la pandemia.

Tras el lunes negro que sufrieron ayer los mercados por el impacto del coronavirus,con caídas cercanas al 9%, hoy la bolsa amanece un poco más tranquila. Rebote después de las caídas de ayer, Tokio esta mañana ha ido recuperando terreno: suma un 0,8%. En Europa, todas las bolsas comienzan al alza: Frankfurt está subiendo sobre un 1%. LondresParís Milán entre el 1,7 y el 1,2%. El Ibex 35 anota un 1,4%, suficiente para recuperar los 7.800 puntos. El petróleo también inicia el día con subidas y recupera posiciones después de los fuertes descensos de ayer: el barril de brent aumenta un 5% y supera ligeramente los 36 dólares.

Fuertes caídas en los mercados mundiales: Milán cae más de un 11%, Alemania cierra su peor sesión desde 2001, en París no había un descenso igual desde 2008 y la Bolsa de Madrid cierra su peor día desde junio de 2017. El IBEX se hunde casi un 8%, su quinta mayor caída en la historia reciente.

Desde su irrupción en el mes de Enero, el Coronavirus ha ido dejando su huella, día a día, en los mercados bursátiles. Este lunes, ese impacto ha llegado su nivel más alto hasta la fecha, con la ayuda de la caída en el precio del petróleo. El Ibex 35, por ejemplo, ha perdido casi un cuarto de su valors y, en EEUU, Wall Street ha llegado a paralizar su actividad durante unos minutos. ¿Está justificado el temor de los inversores? ¿Qué consecuencias se pueden derivar de esta situación?. Intentamos responde a esta y otras preguntas con Luis Garvía, profesor de Finanzas de ICADE Business School.

El coronavirus provoca una bajada generalizada de las bolsas de todo el mundo. En España, el Ibex 35, retrocedía cerca del 7 % a primera hora de apertura del mercado. Wall Street ha parado la actividad durante 15 minutos para evitar las ventas en masa y en Italia, el mercado desciende cerca del 10 %. El miedo generalizado por el coronavirus hace que no remonten los mercados y que los expertos aseguran que la recuperación podría ser lenta amenazando incluso a una posible entrada en recesión. El petróleo cuyo precio ha caído desde que se desatase el virus en Europa. El oro negro ha perdido cerca de un 30 % en solo una semana debido a la falta de acuerdo entre la OPEP y los grandes productores de pretróleo.

Las Bolsas han comenzado con un ataque de pánico por la expansión de la crisis del coronavirus y la caída del precio del petróleo. El IBEX 35 continúa con importantes pérdidas de más de un 7 % y el petróleo también en barrena. Un analista apunta que el barril de crudo no ha tocado suelo y que puede llegar a bajar hasta 20 o 15 dólares.

El temor a la propagación del coronavirus sigue marcado las bolsas de todo el mundo. Al desplome de los mercados asiáticos se suma también la bolsa española. El Ibex35 pierde un 6,5% en la apertura de esta lunes, con compañias paralizadas y el petróleo baja más de un 25%, a niveles que conocíamos desde 2012.

Informa Pilar Mota

"Los indicadores disponibles hasta la fecha apuntan a un impacto en la economía española poco significativo". Así lo ha afirmado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista a TVE sobre el posible impacto del coronavirus en la economía, en la que ha insistido en "actuar con cautela" porque hay que ser conscientes de que las medidas de contención "también pueden tener un impacto económico".

El IBEX 35 ha cerrado su segunda peor semana del año tras caer un 3,98% -la semana pasada se desplomó un 11,76%- lastrado por la propagación del coronavirus y por el temor de que el impacto económico de la epidemia sea peor de lo previsto inicialmente. De este modo, el principal índice de la Bolsa española se ha desplomado hasta los 8.375,60 puntos, nivel de finales de diciembre de 2018, después de caer en la sesión de este viernes un 3,54%. En lo que va de año, el IBEX acumula una caída del 12,29%.