Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fondo de inversión australiano IFM pone sus ojos en la tercera compañía energética de España, la principal de gas. Lanza una oferta de compra amistosa por casi una cuarta parte de Naturgy y ofrece 5.000 millones de euros en efectivo. Eso supone pagar la acción a 23 euros, un 20 % más de lo que valía al cierre de la sesión de ayer en Bolsa.

¿Cuáles son los siguientes pasos? La operación tiene que recibir la autorización de los reguladores, pero es el Gobierno quien tiene la última palabra, con la llamada acción de oro, que blinda a las empresas españolas para que inversores extranjeros no pudieran comprarlas. Foto: EFE/J.J. Guillén

Fuerte subida de Naturgy en la Bolsa después de que el fondo de inversión australiano IMF haya lanzado una OPA para hacerse con el 23% de la multinacional española, líder en el sector del gas natural y tercero del mercado eléctrico español. Una operación de más de 5.000 millones de euros, pero sujeta a condiciones por la ley del Gobierno para blindar a las empresas estratégicas españolas frente a fondos o gigantes de fuera de la Unión Europea que quieran hacerse con su control aprovechando que están baratas en Bolsa. Cuando está en juego más del 10% de la compañía, el ejecutivo debe dar antes su visto bueno. Ya lo hizo con la entrada de fondos extranjeros en Más Móvil. Ahora veremos cuál es su decisión con Naturgy.

El profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU, Miguel Córdoba, entiende que la Tasa Tobin afectará mayoritariamente a los inversores especuladores. La tasa que grava las transacciones financieras, y que ha empezado a funcionar con la sesión bursátil de hoy en España, tiene un coste muy bajo para el inversor particular, a juicio del profesor. En una entrevista en el Canal 24 horas, Miguel Córdoba entiende que "esta tasa bajará el volumen de compra venta de acciones, por lo que puede que reduzca las estimaciones de recaudación realizadas desde el Gobierno". Asimismo, ha explicado cómo la Tasa Google afectará a las grandes compañías tecnológicas aunque pueda resultar difícil recaudar el dinero a estas empresas con múltiples filiales en cada país. Foto: iStock

  • El impuesto sobre servicios digitales grava con un 3% algunos de los ingresos de las grandes tecnológicas
  • La tasa financiera grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas con más de 1.000 millones de capitalización

Las bolsas en Europa y Estados Unidos se han visto afectadas en este año atípico por la pandemia. Con este escenario los mercados financieros han vivido espectaculares caídas, vaivenes y dientes de sierra motivadas por la enfermedad de la COVID-19. Estados Unidos remontó mucho más rápido que Europa en los mercados. David Martínez hace un repaso económico de este año que pasará a la historia de las bolsas.

Los mercados de valores son el termómetro económico social. La Bolsa como los contagios ha tenido en 2020 grandes caídas y rápidas recuperaciones y en el último caso uno de los factores que ha influido es el de las vacunas. En noviembre hubo subidas inéditas en los principales selectivos de Europa y Estados Unidos y en España el Ibex-35 se apuntaba en un solo mes la mayor subida desde que existe ese índice, un 25 por ciento. Y sin vacunas, el aumento otra vez de contagios, las mutaciones del virus hubieran tenido un impacto importante. Pero las vacunas enseñan la luz al final de túnel y en ello se están fijando los inversores, pero ya lo tienen descontando, la vacuna está, ahora les importan la logística, la distribución y la efectividad. Informa David Martínez

El derecho de uso del agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros del Nasdaq, como ya lo hace el petróleo, el oro o el trigo. Es una salida a Bolsa controvertida, entre quienes creen que logrará un uso más eficiente del agua y quienes temen que la base de la vida en la tierra quede en manos de la especulación de los mercados financieros.

Con una subida de más del 25%. En Europa, las principales plazas marcan también máximos históricos, siendo la española la que más se ha revalorizado. El anterior récord del Ibex lo registró en 2012, cuando ganó un 16,6 por ciento. Informa David Martínez.

Las discrepancias sobre el precio de Sabadell han frustrado la fusión con BBVA que ambas entidades negociaban desde hace unos días con el objetivo de crear el segundo banco de España. Sabadell pedía una prima del 25% sobre el valor de sus acciones y ha considerado insuficiente la oferta de BBVA. Fuentes de los dos bancos aseguran que el reparto de poder no ha influido en la ruptura. Sabadell mantiene su intención de seguir en solitario y acaba de pactar la salida de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a los 56 años. Sin embargo, los expertos coinciden en que tanto BBVA como Sabadell entrarán en nuevas operaciones de fusión.